lunes, 31 de octubre de 2022

El cartón de Centro, Salamanca y Chamberí se recogerá cuatro veces al día

José Luis Martínez-Almeida lo ha vuelto a decir. «Madrid no está todo lo limpia que queremos que esté», reconoció el alcalde ayer por la mañana, después de anunciar el nuevo contrato de recogida de residuos para una capital que genera cada año 1,2 millones de toneladas de basura. El servicio entra en vigor hoy y sus líneas maestras son: una mayor frecuencia de vaciado de envases y cartón , que llegará a las cuatro veces diarias en los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí; la renovación de 30.000 cubos, que serán coloridos y más pequeños; y un proyecto piloto para soterrar 30 contenedores en puntos clave del centro. A siete meses de las elecciones, Almeida recala una vez más en la limpieza de las calles, un presunto caladero de votos. Hace un año que licitó los nuevos contratos de basura, la mayor partida de su mandato, con 1.636 millones de euros (un 45% más que los anteriores), y estos últimos pliegos ascienden a 1.507 millones , divididos en cuatro lotes, uno exclusivo para la «contenerización» de residuos y los otros tres destinados a la recogida en los distritos del oeste, este y sur. Estas son algunas claves para entender la última baza municipal para asear una ciudad que «no está todo lo limpia» que podría estar. ¿Por qué cambia el servicio de recogida? El pasado julio entró en vigor la nueva ley estatal 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular que, entre otras cosas, prevé aumentar el reciclado en los municipios hasta un mínimo del 55% en peso en 2025, un 60% para 2030 y un mínimo del 65% en peso de cara a 2035. Es decir, que el 65% del total de basura generada en las ciudades termine en plantas de reciclaje en lugar de en vertederos. Para alcanzar estas cifras, marcadas por la Unión Europea, hay que incrementar la frecuencia de recogida de papel-cartón y envases, realizar vaciados extra de cartones en los mercados, aumentar los puntos de recogida de residuos textiles... ¿Con qué frecuencia se recoge la basura? El nuevo contrato recoge una frecuencia mínima de recogida de cartón y envase que oscila entre seis veces por semana y cuatro vaciados diarios, «en función de la generación de este residuo en la zona», señalan desde el ayuntamiento. Las zonas donde se redoblarán esfuerzos son Centro, Salamanca y Chamberí. La recogida de los residuos orgánicos se mantendrá con frecuencia diaria y la de otros residuos (pilas, vidrio, textiles…) «se adecuará a la demanda de generación». Además, el ayuntamiento elevará a 1.600 el número de contenedores de residuos textiles. ¿Cuántos desperdicios genera la ciudad? El último dato es de 2021: Madrid generó 1.161.030 millones de toneladas de residuos domésticos, que se dividen en fracciones de basura orgánica, envases, papel-cartón, vidrio y el resto no reciclable. Las toneladas de cartón, por ejemplo, se han duplicado en los últimos seis años por el auge de las compras 'online', de las 33.000 toneladas en 2016 a más de 75.000 en 2021. El mes pasado, antes de que entrara en vigor el contrato de recogida, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reforzó un 20% las patrullas de operarios (de 55 a 66 equipos) para retirar las cajas que invadían las calles. La actuación caduca hoy, con el inicio del nuevo servicio que pretende borrar este problema. ¿Qué cantidad de basura es reciclable? Según detallan desde el área, en 2016 más del 88% del peso de los residuos que se recogían en Madrid correspondía a fracciones no reciclables (resto no reciclable en su mayoría). En 2019, año en que Almeida llegó al Palacio de Cibeles, ese porcentaje descendió al 72%. Hoy representa un 56%. «Aunque todavía queda mucho esfuerzo para alcanzar los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclado que establece la ley, sin duda Madrid está en una senda positiva que se verá reforzada con las medidas que se recogen en este contrato», defiende el área que dirige el concejal Borja Carabante (PP). ¿Qué otras novedades incluye el contrato? También aumenta la frecuencia de lavado de los cubos: una vez al mes para los de orgánica y resto, ocho veces al año para envases y una vez cada dos meses para las otras fracciones. Cada quince días se efectuará el saneamiento de los puntos de contenedores, con levantamiento de los recipientes y limpieza de los residuos que hubiesen quedado atrapados bajo ellos. La recogida de cartón comercial puerta a puerta en zonas con alta densidad de comercios se amplía para evitar que estos establecimientos utilicen los contenedores de residuos domésticos. Además, se establece un servicio específico en turno de tarde, de lunes a sábado, excepto festivos, que retirará, al menos, las fracciones de envases y biorresiduos. Noticia Relacionada estandar Si A Madrid se le ve el cartón: patrullas contra el residuo que invade las calles Carlota Barcala El Ayuntamiento de Madrid refuerza en un 20% los equipos para la recogida del material, al alza debido a las compras por internet ¿Qué son los contenedores soterrados y dónde están? Son contenedores que tienen menor impacto visual en las calles, por custodiar los residuos bajo tierra, y que están integrados en el nuevo contrato. Madrid ya cuenta con ellos en el distrito de Salamanca, donde se renovarán los buzones, y Almeida ha anunciado otros 30 en «lugares emblemáticos de Centro», que estarán operativos en un plazo máximo de 18 meses. Por otro lado, cerca de 30.000 contenedores tendrán una nueva imagen , que se homogeneizará respetando los colores que distinguen cada fracción de residuos. La altura de los grandes contenedores se reducirá de los 175 centímetros a los 150 para garantizar su accesibilidad universal. ¿Hay avances en materia de innovación? Sí. El ayuntamiento añadirá sensores de llenado en los contenedores de cartón, vidrio y envases, que deberán estar instalados el 1 de enero de 2023 y optimizarán la recogida al proporcionar información en tiempo real. «La retirada de los residuos está garantizada cuando se alcance el 80% de su capacidad máxima», informan desde el consistorio. Estos sensores también permitirán detectar anomalías que pudieran originarse como incendios o desplazamientos no autorizados. ¿Pueden multar por tirar basura a la calle? Sí, ABC ya adelantó las multas recogidas en la nueva ordenanza de limpieza. El término es inglés, 'littering', o abandonar basura dispersa en el suelo, y es sancionable desde el pasado mes de julio, cuando entró en vigor la nueva ley 7/2022. Tirar cartón en la calle puede costar entre 200 y 2.000 euros.

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