sábado, 27 de junio de 2026

Rodri y Pedri, más de lo que parecen

España concluye la primera fase con luces y sombras repartidas casi a partes iguales entre los tres partidos disputados. Se logró la clasificación , lo más importante, y además sin recibir goles. Pero ni el juego ni las sensaciones terminan de encandilar. Luis de la Fuente ha utilizado a 18 jugadores en esta primera etapa mundialista. Aquí está el resumen de su rendimiento. 180 minutos tras disputar los dos partidos completos ante Cabo Verde y Uruguay. Pareció uno de los señalados tras el debut, y el buen partido de Pedro Porro frente a Arabia Saudí pudo condenarlo a un papel residual durante el resto del campeonato. Pero De la Fuente confió en él para igualar el despliegue físico de los charrúas, y el rojiblanco respondió. Asistió a Baena en el gol y se multiplicó en los minutos finales. El navarro llegó justo al Mundial después de varios meses de baja por una operación de una fractura en el pie, y la inactividad le está pasando factura. Suplente con minutos en los dos primeros partidos, De la Fuente le dio la titularidad ante Uruguay, pero solo aguantó una hora sobre el campo. No ha podido exhibir una de sus grandes virtudes: la llegada desde segunda línea. Apenas un disparo entre los tres palos es su bagaje. Titular en el estreno ante Cabo Verde, por las precauciones con Lamine Yamal, y con minutos como delantero centro en el resto de partidos. Se le resiste el gol. Es el tercer jugador con más remates a puerta. Suma dos disparos al palo y también ha desperdiciado alguna ocasión clarísima. 122 minutos repartidos entre los tres partidos. Fue titular en el estreno, no cuajó una buena actuación y perdió el sitio. Tampoco ha mejorado sus prestaciones saliendo desde el banquillo. Muy lejos de la versión con la que terminó la temporada en el PSG. Fue la gran sorpresa del once ante Cabo Verde, titular como extremo izquierdo. Jugó los 70 primeros minutos... y no ha vuelto a aparecer. De la Fuente confía en él ciegamente y es probable que acabe teniendo más minutos, aunque habrá que ver en qué posición y bajo qué circunstancias. Es uno de los jugadores con mejor rendimiento hasta ahora. Sus movimientos entre líneas desde la mediapunta dan dinamismo al ataque de la selección. Ha participado en los tres partidos, aunque solo fue titular frente a Arabia Saudí. Allí firmó una asistencia. 70 minutos repartidos entre los partidos ante Arabia Saudí y Uruguay. En ningún momento consiguió desequilibrar. Fue uno de los grandes perjudicados por la dureza de Uruguay. Una posible rotura de clavícula puede haber puesto fin a su Mundial. Entró en el once por Llorente en el segundo partido y no desentonó en absoluto. Mucha movilidad, intención ofensiva y buena conexión con Lamine Yamal. Aun así, ese partido no le bastó para mantener la titularidad frente a Uruguay. Con molestias desde el inicio, pero completamente asentado como jefe de la defensa. Es uno de los cuatro jugadores que lo ha disputado todo hasta el momento. Dio la asistencia en el segundo gol de España ante Arabia Saudí y actuó casi como mediapunta durante el asedio sin premio frente a Cabo Verde. Uruguay fue el rival que más le exigió. Salió bien parado. Le tocó ocupar el extremo izquierdo tras el experimento fallido de Gavi y las dudas con Nico Williams, y ha entrado en el Mundial de una manera excelente. Aplicado en defensa y con buen criterio en ataque. Un gran pase al hueco suyo originó la jugada del primer gol ante Arabia Saudí. Incluso mejoró ante Uruguay, donde estuvo atento para ocupar la frontal y aprovechar la asistencia de Llorente en el único gol del partido. Que no está en su mejor momento es algo que se percibe. Le costó igualar la intensidad de los centrocampistas uruguayos y tampoco encontró soluciones cuando España se atascó ante Cabo Verde. Sin embargo, sus números reflejan a un jugador mucho más influyente de lo que parece. Es el que más pases completa, el que más líneas rompe, el que más kilómetros recorre y el que más balones recupera. Solo 48 minutos de juego, con participación residual en los tres partidos. Lejos de su habitual papel de agitador, sin el ritmo competitivo necesario para mostrar sus virtudes. De la Fuente intentaba introducirlo poco a poco, pero una dura entrada de la defensa uruguaya puede haberlo devuelto a la casilla de salida. Llamado a ser una de las estrellas del Mundial, su fase de grupos deja algunas dudas sobre si el físico será capaz de acompañarlo. Jugó 20 minutos ante Cabo Verde, 45 frente a Arabia Saudí y 75 contra Uruguay. Su talento y su capacidad para desbordar solo han aparecido a cuentagotas, aunque le han bastado para marcar el primer gol de España en el torneo y liderar la estadística de centros al área. También ha dejado algunos tramos de desconexión y, ante Uruguay, la segunda parte se le hizo demasiado larga. En un campeonato en el que las grandes figuras están marcando diferencias, él aún no ha terminado de hacerlo. Otro jugador del que se intuye que puede ofrecer más, aunque los datos indican que no está firmando un mal torneo. El canario es un fijo para De la Fuente, y el seleccionador detectó tras el debut que necesitaba retrasar su posición unos metros para hacerlo más decisivo. Desde ahí ha encontrado con mayor facilidad los espacios para recibir y dar continuidad al juego. También ha ganado precisión con el balón. Con todo, sufrió en el pulso físico que planteó Uruguay en el tercer partido. De no tocar el balón en los primeros treinta minutos ante Cabo Verde a convertirse en el héroe del segundo partido frente a Arabia Saudí... y volver a pasar desapercibido contra Uruguay. Mundial de contrastes para el delantero realista, que sigue como máximo goleador del equipo con dos tantos tras once remates. Al igual que Laporte, el central azulgrana puede darse por satisfecho con su rendimiento hasta ahora. No ha tenido un exceso de trabajo, pero cuando le ha tocado intervenir ha respondido con rapidez y fiabilidad. No extraña que la pareja de centrales se haya mantenido intacta desde el inicio del torneo. No ha dado pie a que se reabra el recurrente debate sobre la portería, y esa es una magnífica noticia. Con el a rco a cero en los tres primeros partidos , está a solo 89 minutos de superar el récord histórico de imbatibilidad en los mundiales, en poder del italiano Walter Zenga desde el Mundial de 1990. Otro de los que ha estado sobre el césped durante todos los minutos. Incansable en las subidas y bajadas durante los dos primeros partidos, estuvo bastante más contenido frente a Uruguay, encuentro en el que se le vio sufrir por primera vez. Su fichaje por el Real Madrid no parece haber alterado su rendimiento. Se mantienen sin debutar los otros dos porteros, David Raya y Joan García, además de Marc Pubill, Eric García, Grimaldo, Zubimendi, Víctor Muñoz y Borja iglesias.

De Deportes https://ift.tt/szSa9Rb

viernes, 26 de junio de 2026

Choque de trenes en Miami

Al Grupo K le llega el turno de bajar su telón en una jornada de contrastes absolutos. Mientras las luces de Miami se encienden para albergar un choque de trenes de alta alcurnia entre la Colombia de Néstor Lorenzo y la Portugal de Roberto Martínez, la periferia del grupo vivirá su propio drama de supervivencia en un duelo a vida o muerte entre la República Democrática del Congo y Uzbekistán (los dos encuentros, a la 1:30 del sábado). Para la selección colombiana, el escenario de Florida es uno de los partidos más importantes de los últimos años. Es la oportunidad de firmar el reencuentro con su propia mitología. Con seis puntos de seis posibles en el bolsillo tras despachar con autoridad a uzbekos (1-3) y congoleños (1-0), el conjunto cafetero ya saborea los dieciseisavos de final. Sin embargo, el botín que se dirime ante los lusos es de un valor estratégico incalculable: el liderato de un grupo que comparte con la potencia lusa. Conservar la cima, algo que se lograría con un triunfo o un empate, le garantizaría a Colombia un cruce teóricamente más amable ante los terceros del bloque D, E, I, J o L –Paraguay, Ecuador, Costa de Marfil, Noruega, Senegal o Argelia–. Caer a la segunda plaza significaría adentrarse en las fauces de un destino balcánico o africano de primer nivel: Croacia, Ghana o la siempre temible Inglaterra. La prensa portuguesa no ha escatimado en elogios hacia el bloque de Lorenzo, definiéndolo en las horas previas como «talento convertido en selección». Y las estadísticas que manejan los analistas en Lisboa asustan: un dominio territorial abrumador, más de 500 pases por encuentro y una asfixiante presencia en el último tercio del campo. Quizás el único reproche para esta Colombia que evoca el espíritu invicto de Brasil 2014 –cuando James Rodríguez y compañía avanzaron con puntaje perfecto– sea su falta de colmillo clínico. Ante la RD Congo, el monólogo futbolístico mereció una goleada, pero se topó con un Lionel Mpasi colosal que estiró el misterio hasta el final. No obstante, el bloque defensivo liderado por Davinson Sánchez y Jhon Lucumí, sumado a la irrupción goleadora del lateral Daniel Muñoz y la magia inagotable de James, Luis Díaz y el joven Gustavo Puerta, sostienen la candidatura de un equipo que ya sabe lo que es tumbar a gigantes como Brasil, Argentina y Alemania en este ciclo. En la otra orilla del Atlántico, Portugal llega con la necesidad imperiosa de ganar para asaltar el primer puesto, pero también con la moral reconstruida. Tras un debut gris y espeso ante Congo(1-1), la escuadra ibérica disipó todos los fantasmas destrozando a Uzbekistán con un inapelable 5-0. Aquella noche fue la enésima confirmación de que los viejos mitos nunca mueren: Cristiano Ronaldo, a sus 41 años y 138 días, firmó un doblete para convertirse en el primer futbolista de la historia en marcar en seis Copas del Mundo distintas, elevando su cuenta personal a diez dianas en la gran cita del fútbol. El plan de Roberto Martínez amenaza con activar los costados de un Hard Rock Stadium que registrará un lleno absoluto. Si Joao Cancelo y Nuno Mendes encuentran las autopistas laterales, y Bruno Fernandes logra conectar con la voracidad de Cristiano o la electricidad de Rafa Leao, la zaga colombiana vivirá su noche más exigente del año. Lorenzo, consciente del órdago, medita agitar el árbol de las variantes físicas dando entrada a hombres de músculo y desparpajo como Richard Ríos o John Córdoba, sin descartar la pausa académica de Juan Fernando Quintero si el partido exige dormir el balón. A la misma hora, lejos de los focos de las superestrellas y la opulencia de Miami, la República Democrática del Congo y Uzbekistán jugarán un partido que se prevé de una intensidad desgarradora. Es el reverso de la moneda del Grupo K. Aquí no se busca la gloria del primer puesto, sino la rendija milagrosa que otorga la condición de «mejor tercero» para acceder a las rondas eliminatorias. Los «Leopardos» de Sébastien Desabre parten con ventaja psicológica y matemática. El punto arañado ante Portugal y la dignísima resistencia ofrecida ante Colombia los colocan con el cartel de favoritos para este choque de desheredados. Desabre ha conseguido inyectar en sus futbolistas un gen competitivo encomiable: «Fuimos valientes y combativos ante Colombia, ellos fueron superiores, pero demostramos que sabemos sufrir», comentaba el técnico francés. Una victoria ante los uzbekos elevaría su casillero a los 4 puntos, una cifra que, a priori, debería abrir las puertas de la siguiente fase en este formato mundialista. Para Uzbekistán, el panorama es mucho más desolador, pero no por ello exento de orgullo. El combinado dirigido por el legendario Fabio Cannavaro llega herido de muerte tras encajar ocho goles en dos partidos, la última de ellas la dolorosa manita infligida por los lusos. El técnico italiano defendió la entereza de sus pupilos a pesar del correctivo: «Sabía que iba a ser muy difícil. Los vi asustados, en dificultades, pero no cedieron ni un segundo». El milagro uzbeko pasa por una victoria holgada que limpie su maltrecha diferencia de goles y les permita aferrarse a una carambola matemática de proporciones bíblicas. El Grupo K de la Copa del Mundo 2026, el que para muchos, antes de empezar el torneo, podría ser considerado el grupo de la muerte, llega a su estación final. En un lado de la balanza, el violín de James Rodríguez desafía al imperio incombustible de Cristiano Ronaldo por el trono del grupo; en el otro, el barro, el sudor y las lágrimas de dos selecciones que se resisten a bajar los brazos antes de que acabé su campeonato, tratando de prolongar todo lo posible la hora de volver a casa.

De Deportes https://ift.tt/VJGCnNm

jueves, 25 de junio de 2026

El desgarrador testimonio de Ramtin, un iraní torturado por ser gay: «Me condenaron a la horca»

La fase de grupos llega a su fin para el G, y lo hace con un Egipto-Irán (además de un Bélgica-Nueva Zelanda) que será decisivo para ambas selecciones. Un encuentro clave para saber si el combinado africano pasa como primero, o no, y si el equipo asiático es capaz de obrar el milagro de meterse en dieciseisavos. Ahora, más allá de lo deportivo, el encuentro tendrá un contexto muy significativo. Es el fin de semana de la celebración anual del colectivo LGTBQI+ y ambos países, de los más represivos del mundo contra este colectivo, miran con recelo lo que pueda pasar. Hay pánico a que las gradas se llenen de bandera arcoíris y se puedan ver en la retransmisión de televisión. «Espero que la FIFA no caiga en el chantaje de estos dos países, que les ha pedido boicotear cualquier celebración del día del Orgullo durante este partido. Si lo hace significará que es una asociación homófoba que apoya regímenes criminales», cuenta a este periódico Ramtin Zigorat, un ciudadano iraní de 37 años que hace doce huyó del país para no morir en la horca: «Yo salí del armario cuando tenía 15 años», explica desde su casa de Madrid, donde vive desde 2019. Su impactante historia comienza así: «A la primera persona que le dije que era gay fue a un profesor del colegio, con el que tenía muy buena relación, y ahí empezó todo. Me dijo que eso era una enfermedad europea, israelita y americana, me llevó al psiquiatra y me recetó pastillas». Esas pastillas, que a día de hoy sigue sin saber qué tipo de pastillas eran, cambiaron por completo el comportamiento de Ramtin: «Lloraba mucho, me mareaba, no podía dormir y se me olvidaban las cosas». Claro, su madre, extrañada por ese cambio radical de actitud, empezó a preocuparse pensando que a su hijo le pasaba algo o que pudiera estar tomando algún tipo de droga. Seis meses después de aquella confesión al profesor, la madre de Ramtin encontró esas pastillas en la habitación de su hijo: «En el colegio, me habían prohibido decirle a mis padres lo que estaban haciendo conmigo», recuerda Zigorat. «Cuando mi madre encontró las pastillas y le conté todo, fue al colegio a quejarse, pero salió de allí con amenazas humillantes. Le dijeron que se chivarían de que su hijo era un maricón y un enfermo, que me echarían del colegio y que nunca iría a otro». El padre no aparece en esta historia hasta otros seis meses después de este rifirrafe entre el colegio y la madre de Ramtin. Ella no sabía cómo contarle a su marido que el hijo de ambos era gay: «Mi madre necesitaba estar preparada. Piense que, en Irán, aparte de la represión gubernamental, está la social. Que yo fuera gay no era un problema mío, era también para mi familia». Eso es lo que llevó al padre a dejar de hablar a Ramtin cuando se enteró que su hijo era gay: «Ahí se terminó para siempre la relación padre-hijo. Dejé de existir para él». Ramtin cuenta con pena la reacción de su padre, pero seguramente no fue la que más le dolió. Cuando le preguntamos por cómo lo asimilaron sus hermanos, traga saliva, el silencio se apodera de la conversación y nos pide avanzar. Así que Zigorat continúa su historia ya con 18 años, momento el que abandona su casa, se pone a trabajar, también cuenta con la ayuda económica de un familiar lejano y empieza a hacer activismo LGTBI. Ese activismo le cuesta la detención a los 23 años: «Me captura la Guardia Revolucionaria, después de escapar de una ciudad a otra durante una semana de persecución. Me encerraron y me torturaron física y psicológicamente. Me pegaban, me intentaban ahogar, me meaban y me cagaban encima, me ponían el Corán 24 horas seguidas con un volumen alto, me amenazaban diciéndome que violarían a mi familia… Así fue durante cuarenta días». Después de estos cuarenta días, tuvo un juicio en el que fue condenado a pena de muerte y ya en prisión le siguieron torturando, obligándole a ver diariamente cómo ahorcaban a más presos: «No me dejaban cerrar los ojos y me decían que el siguiente era yo». No lo fue, afortunadamente. Cuando llevaba un mes en la cárcel, un juez dio la orden de liberarlo tras recibir 30.000 euros de la madre de Ramtin, que vendió unas tierras familiares para recaudar ese dinero y evitar la muerte de su hijo. Un soborno que no evitó la prisión domiciliaria: «Estuve un año encerrado en casa, pero entonces murió mi madre por un cáncer de pulmón, y fue ahí cuando me harté del encierro y volví a la calle, a hacer mi vida y al activismo LGTBI». Ramtin sabía que esa vuelta al activismo tenía mucho riesgo. Y así fue. A los pocos meses, la Guardia Revolucionaria volvió a ir por él y no tuvo más remedio que huir. Con 25 años dejó su país para siempre: «Logré escapar a Estambul en avión, viví en Turquía cinco años y con 30 me vine a Madrid. Y aquí sigo», cuenta Ramtin, que desde la capital de España continúa con su activismo y deja una denuncia final sobre el régimen iraní: «Ha matado en los últimos 50 años a más de 6.000 gays y lesbianas».

De Deportes https://ift.tt/2MutwzI

El Club Náutico Sevilla se prepara para conmemorar en grande su 75º aniversario

Aprovechando la celebración de su fundación, que data del 25 de junio de 1952, el Club Náutico Sevilla ha presentado la agenda oficial de actos programados para conmemorar su 75º aniversario. De esta forma, se ha dado el pistoletazo de salida a doce meses cargados de eventos deportivos, sociales y culturales que se extenderán a lo largo de todo un año y que culminarán el 25 de junio de 2027 . De paso, la entidad hispalense ha desvelado el cartel diseñado para la ocasión, así como el escudo y la medalla conmemorativos. La presentación oficial, en la que han participado autoridades civiles y militares de la ciudad en acto conducido por el presidente de la entidad, Cayetano García de la... Ver Más

De Deportes https://ift.tt/8AmN1UP

miércoles, 24 de junio de 2026

Vídeo resumen y goles del Suiza-Canadá (2-1)



De Deportes https://ift.tt/L1NM0pv

martes, 23 de junio de 2026

Corre, Lamine, corre

Corre Lamine como un toro, como un toro bravo que sale de chiqueros y quiere poseer el ruedo de inmediato, como un cuatreño algo abanto que se sabe dueño de la dehesa y del albero y cuyo instinto le obliga a expulsar a los machos beta para ser coronado rey de la dehesa americana y erguir el cuello como Cobradiezmos en Alcalá de Guadaira. Y derrota a la derecha. Su marcador lo sabe, pero no puede evitarlo. El tipo sabe que Lamine se le va a ir, pero aún no sabe cómo; lo sabe desde que se despertó, lo supo en cada pesadilla, lo recuerda cada vez que cierra los ojos en la ducha de agua fría y se le pasa por delante el vídeo con las 'highlights', como a los que van a morir se les pasa el vídeo con la vida. Sabe, digo, que Lamine se va a ir; lo que aún no sabe es cómo; no sabe si lo va a hacer por fuera o si le va a hacer la otra, esa diagonal que termina con un tiro al palo largo. Pero sabe que va a dar igual porque, de cualquier modo, no va a poder pararlo. Entonces corre Lamine y lanza vivas a España en las redes, como un españolazo, como el españolazo que es, como un españolazo de Esplugues de Llobregat que honra en sus botas a su padre y a su madre, haciendo suyo el cuarto mandamiento, para desesperación de los que solo se acuerdan de las tablas de la ley para lanzárselas a la cabeza a sus hermanos. Pero Lamine es España, es la España real frente a la mitológica, la España patriota frente a la nacionalista –es decir, a la anti España–, la España ganadora de la Constitución frente a la oscura, acomplejada y perdedora. Y Lamine reza a su dios, que es el mismo que el del cuarenta por ciento de españolazos de Ceuta y de Melilla y a los que supongo que algunos también querrán expulsar para cambiar la libertad religiosa del catolicismo por una xenofobia calvinista y anticatólica. Pero no importa porque Lamine corre, corre como los Cebada Gago por Mercaderes, pillando a guiris, desenmascarando a torpes y triunfando sin abrir la boca, como los toros encastados y los rockers de Loquillo y de Sabino. Corre, Lamine, con tu orgullo, tu chupa y tu pose. Que eres joven y la vida te está alcanzando.

De Deportes https://ift.tt/3z6k4r8

lunes, 22 de junio de 2026

Julián suelta la bomba: «He hablado con el Atlético y lo mejor para todos es una transferencia»

Era todo calma, felicidad e ilusión por el 2-0 de Argentina que le da virtualmente el pase a dieciseisavos como primero de grupo, hasta que Julián Álvarez soltó la bomba en la zona mixta del Dallas Stadium. El delantero se quiere ir del Atlético de Madrid . Así de claro. Tras meses de rumores y unas últimas semanas muy intensas en las que tanto Barcelona como Real Madrid han ofertado 100 y 150 millones, respectivamente, y ambas propuestas fueron rechazadas, el jugador se ha pronunciado por primera vez y más claro no ha podido ser. «No es momento para hablar de esto, pero tampoco puedo esconderme, trato de ser una persona honesta. Hablé con las personas del Atlético Madrid y creo que lo mejor para todos es una transferencia. Quiero cumplir mi sueño», dijo el delantero argentino en un flash interview con ESPN. Ya no quiere estar más a las órdenes de Simeone. Con esta declaración, Julián Álvarez, obedeciendo instrucciones de su principal pretendiente, el Barcelona, aunque no lo mencionó expresamente, cruza una frontera peligrosa de difícil retorno dentro del club colchonero. Es muy difícil que la entidad retenga a un jugador que lanza abiertamente sus ganas de irse, algo que en este ámbito tan emocional como es el fútbol siempre se interpreta como una falta de respeto. En todo caso, lo que se mide ahora es la pericia del nuevo propietario del club, el fondo americano Apollo , para gestionar una semejante turbulencia. Su futbolista franquicia, cuya cláusula de rescisión es de 500 millones, quiere irse. Y el club, que siempre se ha remitido a la misma ante los cantos de sirena que llegaban a sus oficinas, tiene que demostrar sí se mantiene firme en esa postura o se ablanda a negociar su salida por un precio más bajo. El Barcelona ya llegó a ofrecer 100 millones de euros por el jugador, cuyo contrato con los rojiblancos vence el 30 de junio de 2030. También jugó a incluir como moneda de cambio a jugadores en la operación (Casadó o Ferran Torres). Pero el Atlético, molesto porque el club azulgrana hubiera operado a sus espaldas para seducir a Julián, no quiso ni escuchar. De hecho, ante las persistentes filtraciones que por entonces salían del club azulgrana sobre las ganas del jugador de cumplir su sueño de militar en el Barça, el Atlético respondió con burlas de su 'comunity manager' en las redes oficiales del club. Aquella irónica contraoferta por Lamine, Pedri y Raphinha a cambio de cuatro entradas para el concierto de Bud Bunny, una suscripción a ABC y una bolsa de pipas. Al juego se unió hace unos días se subió el Real Madrid, en plena campaña presidencial, con una oferta de 150 millones de euros por el futbolista que el club madrileño rechazó sin tomársela en serio. En teoría fue una fórmula de Florentino para dar por cumplida una promesa electoral («el martes haré una oferta de 150 millones por una estrella internacional», dijo en 'Horizonte') y a la vez enredar con una subida de precio en la operación que pretende hacer el Barcelona. Si Apollo cede a la baja ante la presión del club azulgrana a través de esta declaración del jugador, quedará demasiado retratado nada más aterrizar en el Metropolitano. Pero tampoco es fácil mantener a regañadientes a su futbolista más caro y que ya se ha puesto a su afición en contra. Así que en esa reflexión final que Julián hizo a ESPN, de que quiere cumplir su sueño, está la clave de los próximos movimientos del Atlético y del propio Julián. La oferta del Real Madrid ya ha caducado, y el club blanco no tiene intención de volver a pujar por el delantero, o al menos eso es lo que deslizan desde Valdebebas. No iba en serio. Así que habrá que ver si el Barcelona está dispuesto a mejorar su primera propuesta, muy lejana a la que hizo el Madrid, o si el sueño del que habla Julián tendrá que derivarse a acabar en el PSG o en el Arsenal, los otros dos clubes que han mostrado interés por el ariete. El culebrón, lejos de haber finalizado, solo acaba de comenzar.

De Deportes https://ift.tt/p2bYgSf

domingo, 21 de junio de 2026

Vídeo resumen del Bélgica-Irán (0-0)



De Deportes https://ift.tt/U3uzDAG

sábado, 20 de junio de 2026

Arabia Saudí, férrea en defensa y tierna en ataque

El Mundial de Arabia Saudí no está realmente en la cita de Estados Unidos, México y Canadá. La selección asiática será anfitriona en el año 2034 y su objetivo es crecer todo lo posible para hacer un gran papel en casa. Pero por el camino quiere ir dando pasos hacia esa realidad, y con unos jugadores y una liga que han avanzado sensiblemente en su profesionalización no descarta conseguir logros relevantes como la sorprendente victoria hace cuatro años ante Argentina en Qatar, uno de los mayores hitos de su historia junto a los octavos de final que alcanzó precisamente en el Mundial de 1994, disputado también en tierras estadounidenses. Después de sacar un empate ante la Uruguay del 'Loco' Bielsa y Fede Valverde en la primera jornada, los halcones se miden este domingo a España con el objetivo de volver a sorprender al mundo. El equipo de Luis de la Fuente, necesitado de buenas sensaciones y puntos tras el inesperado empate del debut ante Cabo Verde , se encontrará en Atlanta con un rival que se no lo pondrá fácil . La cultura futbolística árabe históricamente nunca se caracterizó por el esfuerzo de los futbolistas en las labores defensivas, pero eso ha cambiado tras la llegada al banquillo de Georgios Donis después de que Hervé Renard fuese cesado el pasado mes de abril. Aunque el bloque es en su mayoría el mismo de la cita catarí, el técnico griego ha dotado a la selección de Arabia Saudí de una estructura defensiva mucho más organizada, capaz de ejercer presión a diferentes alturas y con un carácter combativo que la hace muy difícil de batir. Tanto que en la fase de clasificación para estar en el torneo acumuló una decena de partidos con la portería a cero. Uruguay puede dar fe del férreo sistema defensivo árabe, pues no logró pasar del empate en su estreno contra los de Donis. «Nos apresuramos a intentar ganar sin hacer nuestro juego y nos vamos frustrados», confesó tras aquel duelo el madridista Fede Valverde, testimoniando cómo el cuadro árabe puede llegar a desquiciar al rival y apartarlo de su plan original a través del rocoso entramado que despliega en el camino hacia su portería, al que el pasado martes se sumó además el cancerbero Mohammed Alowais, que firmó una actuación estelar ante los envites de los celestes. Otra cosa muy diferente es la faceta ofensiva, donde está el talón de Aquiles de la escuadra saudí. Cuando mira a la meta rival, no es incapaz de asociarse con sentido y con calidad, pues el futbolista saudí ha crecido mucho en este aspecto, pero la ausencia de un delantero realmente anotador deviene en una evidente dificultad para transformar las jugadas de ataque en goles en el marcador. Más allá del casi imbatible Alowais y el goleador Abdulelah Alamri, grandes protagonistas del debut árabe en esta cita mundialista, la estrella del combinado saudí es Salem Al-Dawsari , que ya marcó en la recordada victoria contra la Argentina que luego se proclamaría campeona del mundo, y que llega al torneo con la experiencia que le dan sus 34 años y el hecho de jugar su tercer Mundial. El que fuera jugador del Villarreal es capaz de jugar como extremo o mediapunta, y gracias a su regate y velocidad es la principal referencia de Arabia Saudí y no extraña pues que luzca el dorsal 10 en su espalda. Tras él viene una nueva camada con futbolistas jóvenes como Saud Abdulhamid, del RC Lens francés, o Musab Al-Juwayr y Mohammed Abu Alshamat, ambos del Al-Qadsiah de la Saudi Pro League. Todos ellos han dado un paso adelante respecto a generaciones anteriores, pero aún pecan de inexperiencia a nivel de campeonatos con su selección. Y España debería aprovecharlo.

De Deportes https://ift.tt/qFaxYAG

El Málaga gana en Almería y vuelve a Primera ocho años después (1-2)

El Málaga ha vuelto. El equipo dirigido por Funes logró ganar en Almería en el partido de vuelta del play off de ascenso a Primera y está de regreso a la élite del fútbol español tras ocho años de ausencia en los que llegó a competir en Primera RFEF. Chupe y Larrubia anotaron los goles del conjunto malacitano, mientras que Baptistao recortó distancias de manera insuficiente para el Almería. Se haría de esperar el desenlace del partido ya que el ambientazo que se vivió en las calles de Almería en los prolegómenos del partido tuvo un capítulo desagradable cuando varios aficionados del cuadro indálico lanzaron piedras al autobús que transportaba a los jugadores del Málaga provocando que el pitido inicial... Ver Más

De Deportes https://ift.tt/IHgd9t1

viernes, 19 de junio de 2026

Estados Unidos prospera en su Mundial con Pochettino de comandante en jefe

¿Trump?A sus labores. El nuevo comandante en jefe de los Estados Unidos de América tiene un nombre proveniente de Mauritania, tez morena y jugó en el Espanyol. Mauricio Pochettino ha inoculado en los futbolistas yanquis un modelo de éxito basado en un ritmo altísimo y una contundencia máxima. Consecuencia: la selección anfitriona ya está en dieciseisavos de final del Mundial que organiza junto a México y Canadá. El progreso en la cita futbolística planetaria llega con la victoria clara frente a Australia. Ambos arribaban triunfantes a esta cita pero se ha impuesto la lógica. Estados Unidos también es una superpotencia en fútbol. ¿En qué no lo es? Cuentan con miles de practicantes, su competición doméstica cada vez posee más potencial y saben elegir. Hay quien dice que los entrenadores son meros alineadores. Ilusos. Pochettino ha sabido proyectar a una selección que ya apuntaba. Ante Australia fue un equipo arrollador. Ni especuló al inicio. Para qué. Tomó el balón y ya no lo soltó. Pero sin pases horizontales ni retrasados. Siempre arriba. Australia se cerró con esa defensa casi impenetrable que ha diseñado Popovic. Pero especialmente el exbarcelonista Dest por la banda derecha incordiaba como en sus mejores tiempos. En el minuto 9 la tuvo con un chut que golpeó en un defensa oceánico. Y sólo instantes después, por la banda contraria, Robinson lanzaba un balón en largo a Balogun que se internaba en el área y su centro era rematado a la red por Burgess. Pero había una anomalía. El ejecutor portaba la camiseta amarilla. Un tanto en propia puerta que quebraba el muro australiano. A partir de ahí llegó el vendaval. Posesión absoluta del balón y riada de llegadas al área. Sólo Leckie tuvo una opción de igualar en un remate con el exterior de su pie derecho. Y cuando moría la primera mitad, en una jugada a balón parado el balón llegó a Dest en la frontal del área, su chut rebotaba en un australiano y en el aire el más avispado fue el villarrealense Freeman para cabecear a la red. El asistente levantó el banderín pero el VAR ajustó al jugada y comunicaba al colegiado alemán Zwayer que estaba en posición correcta. Dicha absoluta para los casi 70.000 presentes en el espectacular Lumen Field, sede de los Seattle Seahawks de la NFL, el Seattle Sounders FC de la MLS y el Seattle Reign FC de la NWSL. Y ahora, tierra prometida para la selección nacional. Todo ello sin Pulisic, su gran figura. El futbolista del Milan se tuvo que retirar ante Paraguay al descanso por una molestia en la pantorrilla izquierda. Nadie lo notó. Sus compañeros se multiplicaron para que ocultar su ausencia. Popovic reaccionó al descanso con tres sustituciones. Entre ellos los dos de los goleadores ante Turquía. Irankunda y Metcalfe variaron la tendencia australiana. Tambien Volpato. Más vertical, con mayor intención. Y empezaron a llegar las ocasiones de gol, aunque la primera de la segunda fase fue para Balogun, que se plantó más solo que la una ante Beach, pero se entretuvo demasiado. Minutos después Volpato lanzó alto el balón y después fue Metcalfe el que la tuvo con un chut raso. Estados Unidos ya no se mostraba tan fino, ya no disponía del balón casi dictatorialmente. Ahora erraba pases y Australia se lanzaba al ataque. Los oceánicos aumentaron sus revoluciones. Iban al choque con más vigor para intentar romper el choque en alguna acción aislada. Estados Unidos, por momentos, se veía superada. Australia dominaba ahora el balón, con Volpato como protagonista caído en la banda derecha. Se trata de un futbolista desequilibrante, con una zurda deliciosa. Y llegaban las ocasiones. Una de ellas clarísima con un centro al área y Soutter, a dos metros de la portería, no acertaba a rematar. Los 'aussies' insistieron y la defensa numantina norteamericano fue suficiente. Dos partidos, dos victorias. Pleno de Estados Unidos. Ahora llegarán los cruces y será el momento para medir el potencial de los anfitriones. Pero con Pochettino en el banquillo cualquier cosa puede pasar. Y volverá Pulisic, un puñal en la banda y entre líneas. Le falta medirse a Turquía, que si tiene su día puede ser una vara de medir para los estadounidenses. Y todo acabó con un tirón para el árbitro alemán Zwayer. El calor y el cansancio pesaron sobre todos, también para el juez del partido.

De Deportes https://ift.tt/EGXTRNp

jueves, 18 de junio de 2026

Vargas se luce en el Suiza-Bosnia saliendo desde el banquillo: gol y asistencia

Rubén Vargas fue claro protagonista de la victoria ante Bosnia con la que la selección de Suiza logró sumar los tres puntos en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo. El futbolista del Sevilla aportó un gol y una asistencia en el claro triunfo del combinado helvético. Pese al resultado, a Suiza le costó abrir la lata y lo consiguió tras la entrada de Vargas en el partido. El extremo comenzó como suplente en el equipo de Yakin, pero en el minuto 70 saltó al terreno de juego con 0-0 en el marcador y desde ese momento comenzaron a caer los goles. Cuatro minutos después de que entrara en acción Johan Manzambi anotaba el... Ver Más

De Deportes https://ift.tt/iEUQCgP

miércoles, 17 de junio de 2026

Tori Penso, una árbitra con estrella para España

El duelo entre la República Checa y Sudáfrica, que abre este jueves en Atlanta la segunda jornada en la fase de grupos del Mundial, con un enfrentamiento marcado por las urgencias para dos selecciones derrotadas en su estreno en el torneo, dejará también un momento para la historia. Por segunda vez en la casi centenaria trayectoria de los Mundiales, una mujer ejercerá como árbitra principal en un partido del campeonato, escoltada además por dos compañeras. La protagonista es la estadounidense Tori Penso, colegiada de gran carrera que además estará acompañada por sus compatriotas Brooke Mayo y Katie Nesbitt. El trío arbitral femenino, puramente norteamericano, sigue los pasos de la francesa Stéphanie Frappart, que durante el Mundial de Catar, en 2022, impartió justicia en el enfrentamiento entre Alemania y Costa Rica, también de la fase de grupos, juntos a las árbitras asistentes Neuza Back, de Brasil, y Karen Díaz, de México. Mary Victoria Penso, que nació en 1986 en la localidad de Stuart, en Florida, tiene además un vínculo indeleble con el fútbol español, pues arbitró, junto a las mismas asistentes que la acompañarán en el Chequia-Sudáfrica, la final del Mundial femenino de 2023, en la que España se proclamó campeona al derrotar a Inglaterra con un solitario gol de Olga Carmona. Se puede decir que es una colegiada con estrella para España, y acostumbrada ya a los partidos en la cumbre, bajo la máxima exigencia. Pero el camino hacia la élite del arbitraje no ha sido un camino de rosas. Que se lo digan si no a aquella adolescente que comenzó a dirigir encuentros a los 14 años, bajo la influencia de sus hermanos mayores, los que metieron en ella el gusanillo del arbitraje. Esta faceta de su vida adquirió ya tintes muy serios cuando a los 18 años fue seleccionada para participar en un campamento en Alabama organizado por el Programa de Desarrollo Olímpico de los Estados Unidos. Con ese impulso, siguió compaginando la labor arbitral con sus estudios, hasta graduarse en marketing digital por la universidad de Florida State en el año 2008. Trabajó para grandes firmas como Coca-Cola y Red Bull, especializándose a través de un máster en Administración de Empresas, se casó con el también árbitro de fútbol Chris Penso y tuvo tres hijas antes de federarse como árbitra de fútbol en 2013. Ahí comenzó una trayectoria meteórica, desde dirigir partidos de la NWSL, la máxima categoría del potente fútbol femenino estadounidense, hasta ejercer como asistente en el duelo del campeonato masculino, la MLS. El 25 de septiembre de 2020 se convirtió en la cuarta mujer en ejercer como árbitra principal durante un partido de la MLS, un hito que precedió al despegue de su carrera internacional, con el Mundial femenino de 2023 como punto culminante, al arbitrar la inolvidable final en la que España tocó el cielo. En el ámbito de las competiciones masculinas también ha ido creciendo, al ser designada para el Mundial de Clubes de Arabia Saudí, donde dirigió el duelo inaugural, entre el Al-Ittihad y el Auckland City, y el partido por el tercer puesto, que enfrentó al Urawa Red Diamonds y el Al Ahly, y también para varios partidos de clasificación para el Mundial de la Concacaf, la confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, el salto definitivo ha llegado con este Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que ya ha contado con el concurso de la mexicana Katia Itzel García como cuarta árbitra en el Países Bajos-Japón y de la nicaragüense Tatiana Guzmán como árbitra de VAR para el Francia-Senegal. «Sé que estoy escribiendo una historia que algún día leerán mis hijas, y espero inspirar a mujeres de todo el mundo», ha valorado Tori Penso, antes de seguir los pasos de Frappart y escribir otra nueva página para la memoria colectiva de los Mundiales. Cuenta con una incuestionable calidad técnica, una gran preparación física y una notable capacidad para analizar las pautas de juego de los equipos y los jugadores concretos a los que le toca dirigir.

De Deportes https://ift.tt/IP9WgbC