La ampliación prevista en la estación de trenes de Atocha, que duplicará su capacidad de recibir viajeros, va a afectar a sus zonas de aparcamiento. Para paliar las molestias que esto puede generar a los usuarios, los responsables del Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif ) han optado por una solución imaginativa: la construcción de un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable, en la estación de Madrid Puerta de Atocha, que ampliará temporalmente la capacidad del aparcamiento P3 –el más cercano a la avenida de la Ciudad de Barcelona–. Código Desktop Imagen para móvil, amp y app Código móvil Código AMP 400 Código APP Las obras tendrán un coste de 23,4 millones de euros y permitirán incrementar la oferta de plazas de estacionamiento en 450. Una cifra que compensará a los usuarios por la pérdida de espacio en los aparcamientos P1 y P4 durante el tiempo que duren las obras de ampliación de la estación. La estación de Atocha es la más importante de la red de Renfe en España, en número de viajeros y trayectos. Tiene una capacidad máxima de 22 millones de viajeros por año, que se ampliará hasta 40 millones con las obras ya previstas. Cada día pasan por allí 40.000 usuarios de alta velocidad, y cientos de miles de Cercanías. Contar con una adecuada oferta de aparcamientos es imprescindible. Optimizar Por eso, Adif va a destinar 23.494.075,07 euros a ejecutar un aparcamiento provisional, desmontable y reutilizable que estará situado en torno al actual P3 de la Estación de Atocha. Esta nueva instalación ampliará temporalmente la capacidad de este aparcamiento , que pasará de las 931 actuales a tener 1.357. Este incremento compensará por las plazas que van a reducirse en el resto de estacionamientos existentes cuando comiencen las obras de mejora y ampliación de la estación. La idea, explican fuentes de Adif, es «optimizar la superficie de ocupación, el número y la distribución de plazas de aparcamiento, y la ubicación de los accesos rodados y peatonales, minimizando la afección al funcionamiento del aparcamiento actual». Se emplearán en su ejecución elementos prefabricados metálicos hechos en taller, montados en obra sin soldaduras El contrato para realizarlo ha sido adjudicado a Torrescamara y CIA de Obras. Se emplearán en su ejecución –para la que tiene 30 meses– elementos prefabricados metálicos configurados íntegramente en taller, montados en obra sin necesidad de soldaduras, fácilmente desmontables y con la posibilidad de reutilizar la totalidad de los elementos que componen el sistema. Será algo así como construir un mecano, en este caso de dimensiones gigantescas. Dos edificios en altura Los trabajos consisten, según explican en Adif, en ejecutar en el actual aparcamiento P3 un único recinto con dos edificios en altura, uno en el espacio que ocupa el P3A, que tendrá cuatro niveles; y otro en el del P3B, con tres niveles. Habrá una pasarela peatonal conectando ambos recintos. El estacionamiento provisional contará con cuatro accesos principales de entrada y salida. Dos tendrán conexión desde la gran rampa de acceso rodado, y los otros dos estarán conectados a la calle de Antonio Nebrija. Además, se dispondrán cuatro núcleos de comunicación, todos ellos con escalera fijas y dos de ellos con un módulo de dos ascensores cada uno. Instalación fotovoltaica Pese a ser una instalación provisional, contará con todas las novedades técnicas del sector: tendrá un control de accesos, sistema de guiado de plazas y de información al viajero, instalaciones acondicionadas para la recarga de vehículos eléctricos y un sistema de producción de energía renovable con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. Además, dispondrá de nuevas instalaciones de saneamiento, electricidad, luz, telecomunicaciones, seguridad y protección contra incendios. Llegó la hora del relevo para tres palmeras del jardín tropical Desde la reforma de 1992, la estación de Atocha cuenta con un jardín tropical dotado de palmeras. Pero el tiempo pasa para todos, y ha llegado la hora del relevo para tres de estos ejemplares. Tras los análisis realizados por un experto en las palmeras del jardín, utilizando mediciones instrumentales con inclinómetros y pruebas de carga dinámica, se ha detectado que tres de los ejemplares están aquejados de la enfermedad fúngica Phytophthora palmívora, y deberán ser talados. Adif acometerá esta labor en breve, y junto con expertos del Real Jardín Botánico, determinará cuál es el tipo de especie óptima para reponer estos árboles. En el análisis previo, se incluyeron cálculos de esbeltez y tipificación de movimientos y trayectorias de los otros 12 ejemplares de palmera. Los responsables de Adif prevén realizar la tala a lo largo de este agosto, con las medidas de seguridad necesarias teniendo en cuenta que la estación mantendrá en todo momento su normal funcionamiento. A juicio de los responsables de Adif, poner en marcha esta infraestructura desmontable permitirá minimizar el déficit de plazas de aparcamiento que se producirá como consecuencia de las obras; este será el principal beneficio que genere. Pero, además, añaden como elementos a tener en cuenta los que se van a incorporar en materia de sostenibilidad: la cubierta fotovoltaica, el reciclado del firme, la recarga eléctrica de vehículos, las pantallas de vegetación, etc., beneficiosas todas para la funcionalidad del proyecto. También proporcionará a la zona «una nueva imagen arquitectónica». Este contrato, que se adjudicará de forma inminente, será financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. Acceso histórico La nueva construcción provisional viene dada por el proyecto para ampliar la estación ferroviaria de Atocha. Una iniciativa con más de 660 millones de euros de presupuesto, que se va a desarrollar en varios años y que incluye la construcción de nuevos vestíbulos de Cercanías. También en Méndez Álvaro, nuevos accesos desde Menéndez y Pelayo y la M-30, una nueva plaza urbana en la zona de la estación más cercana a la avenida Ciudad de Barcelona, o una conexión desde esta avenida con la calle Méndez Álvaro con una pasarela peatonal que se construirá sobre las vías y que estará totalmente integrada en la estación. Noticia Relacionada estandar No Renfe abre el registro para solicitar abonos gratuitos: cómo reservar y cuánto dinero cuesta la fianza M.L.C. La reserva de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media distancia está disponible desde este lunes. Conoce dónde puedes reservarlos y cuánto dinero cuesta la fianza Para dar servicio a los trenes que vienen del tercer 'túnel de la risa' –que conecta los trenes de alta velocidad desde la estación de Atocha a la de Chamartín y viceversa–, la previsión son cuatro nuevas vías y dos andenes bajo Méndez Álvaro. La ampliación de esta infraestructura supondrá duplicar la capacidad de sus vías y andenes, hacerlas cien por cien accesibles, y dotarlas de luz natural. Tendrán acceso directo desde la sala de embarque, que será nueva también. Por último, está previsto un nuevo vestíbulo de acceso entre las calles Méndez Álvaro y Garganta de los Montes, con otra parada de taxis. Paisaje de la Luz El proyecto incluye cambios en el acceso principal al edificio, que se hará por la zona de la marquesina histórica y el jardín tropical, desde la plaza del Emperador Carlos V. Este plan fue sacado a concurso por Adif el pasado mes de enero, y contempla un plazo de ejecución de 36 meses desde su adjudicación. Será su aportación para integrar la estación en el entorno urbano del Paisaje de la Luz , declarado recientemente Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Este proyecto de Adif en el edificio histórico de la estación de Atocha, con un presupuesto que ronda los 57 millones de euros, es probablemente el de mayor visibilidad de los que tiene en marcha. Tal vez por ello, esta remodelación de la entrada a la estación a través de la marquesina histórica y el jardín tropical ha llevado a presentarse al proceso de licitación a más de 20 empresas, entre ellas la principales constructoras del país.
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martes, 16 de agosto de 2022
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