lunes, 29 de agosto de 2022

Los 'leones' madrileños que dominan los videojuegos

Al tiempo que el Palacio de Congresos de Ifema abría sus puertas la tarde del pasado sábado 20 de agosto, los viandantes que transitaban las calles del recinto ferial se detenían, como mínimo, unos segundos a inspeccionar aquello que reunía a una multitud tan grande a las puertas del recinto. Cientos de jóvenes —y no tan jóvenes— salían a borbotones de la boca del metro y accedían al pabellón poco a poco, formándose en la entrada una serpenteante fila de gente entre la que se distinguían camisetas de Giants o de Heretics. Lo que podían sonar como palabras extrañas y anglicismos inventados para cualquier transeúnte de la zona, era uno de los eventos más importantes del año para los deportes electrónicos —competiciones de videojuegos, o ' esports '— de nuestro país. La final de la Superliga Orange, del juego League of Legends, reunió a más de 1.500 personas en el pabellón y a casi 100.000 desde sus casas, y dio la victoria en un 3 a 1 al conjunto de Heretics frente a la formación malagueña de Giants. Pero entre los asistentes también se veían camisetas de otros clubes: Fnatic, G2, Koi... Y MAD Lions. Este último, contrario a lo que se podría pensar por sus malos resultados nacionales, es uno de los protagonistas del momento . El club de origen madrileño —de ahí el sufijo «mad»— ha llevado a su plantilla en el campeonato europeo (una de las máximas competiciones mundiales) a ser subcampeona de la temporada regular y repetirá su llegada a los mundiales en octubre por segundo año consecutivo. Un club con historia Los éxitos que acompañan al conjunto madrileño se remontan a julio de 2017. El club nació como un proyecto entre Jorge Schnura, Marcos Eguillor y Sergio Yáñez. Este último contaba a ABC cómo surgió la idea del equipo: «Presenté mi tesis en la universidad (Instituto de Empresa), y dos años más tarde me contacta mi profesor y me dice que quiere montar un proyecto conmigo y con otro exalumno». Los 'esports' en España eran entonces —y podría decirse que siguen siendo ahora— un sector emergente. El panorama nacional no estaba tan profesionalizado como hoy: «Lancé en el pasado otro club sin éxito, así que valoramos muchos de los factores que fallaron en ese proyecto. Además, queríamos darle al equipo una identidad regional , vincularlo a una ciudad que por aquel entonces no tuviese equipo. Y esa ciudad fue Madrid». En el mundo de los 'esports' es poco común ver a equipos de ciudades como si de otro deporte se tratase. Y más aún cinco años atrás. «Quisimos adoptar prácticas de otras industrias ya consolidadas, como el fútbol y el baloncesto. En aquel momento el fan seguía al jugador y no al club. Quisimos cambiar eso», relataba Sergio. El león de la Cibeles fue el elegido para representar al conjunto. Palacio de Congresos de Ifema el 20 de agosto en la final de la Superliga Orange LVP El club consiguió una ronda de inversión, que junto a un plan de negocio estable y unas metas deportivas y de empresa claras, les sirvió para consolidarse como un equipo de los 'top' nacionales en unos pocos meses. «Demostramos que somos una empresa creíble y fiable . Y como club, en los dos años que estuve yo fuimos campeones de España en varios juegos distintos», contaba Sergio. «Movimos las piezas que creíamos necesarias para hacer las cosas medianamente bien». El siguiente paso y objetivo del club, fuente ahora de la mayoría de sus éxitos, era la League of Legends European Championship (LEC). El salto al internacional se dio en 2020, cuando los leones consiguieron una plaza en la LEC por la compra de la empresa OverActiveMedia, de la que Sergio es accionista a día de hoy: «Nuestro objetivo final siempre fue entrar a la LEC. Es todo un orgullo para nosotros que un club madrileño esté representado internacionalmente. Si Madrid es una ciudad con tanto nombre a nivel internacional, ¿por qué no representarla en los 'esports'?» El equipo cuenta además con unos valores definidos y muy marcados. Su seña de identidad es perceptible cuanto menos: «Nuestra primera equipación fue un polo deportivo al más puro estilo Real Madrid, conseguimos asociarnos con Adidas, e incluso tenemos a nuestra propia mascota. Hicimos las cosas diferentes y eso hizo que el proyecto tuviera éxito», sostenía Yáñez. A nivel local, los leones tienen su sede en la capital e incluso han hecho colaboraciones con el ayuntamiento. Y ahora, a pesar de que el equipo nacional ha finalizado una de sus peores temporadas en la Superliga española, su conjunto en la LEC no para de cosechar éxitos desde su entrada hace ya dos años. «Este es el enfoque de cualquier equipo de LEC, destinar muchos más presupuestos a su equipo internacional que al de ligas menores», esclarecía Sergio. Sin embargo, si hay una cosa clara es que el proyecto a día de hoy no para de crecer : «MAD Lions ha llegado para quedarse, esto solo acaba de empezar». Noticias Relacionadas estandar Si La metamorfosis de Madrid en verano: de la 'trinchera' de Sol al adiós a la brecha del puente de Pacífico Cris de Quiroga estandar Si Un aparcamiento desmontable y reutilizable dotará de 450 plazas más a la estación de Atocha Sara Medialdea Así que recuerda esto si su hijo se pasa horas pegado a la pantalla frente a algo que no logras comprender, pues quizás esté viendo el último partido de MAD Lions. Al igual que tú podrías estar viendo al Real Madrid o al Atlético en la jornada de Liga de esta semana.

De España https://ift.tt/S3bcrVH

0 comentarios:

Publicar un comentario