domingo, 31 de julio de 2022

Fermín Cacho: «Lo dejé de pronto porque me entró pánico a ponerme las zapatillas»

Han pasado 30 años, pero Fermín Cacho (53) sigue igual. El mismo aire campechano, la misma voz despreocupada, el deje soriano. Se le percibe feliz, siempre ha sido un hombre tranquilo, sin agobios, positivo, optimista. Sigue comportándose con la misma naturalidad con la que se llevó el oro olímpico en aquella inolvidable recta final del 1.500 de Barcelona. Uno de los dos oros que cosechó el atletismo (el otro fue el de Daniel Plaza , en 20 kilómetros marcha, el último día de julio). —¿Cómo va la vida, Fermín, 30 años después? —La vida, bien. Haciéndonos mayores. Las niñas, que nos hacen mayores. —¿Sigue viviendo en Andújar? —Sí. Aquí sigo. Yo soy un camaleón y me adapto a todas las situaciones. Nunca me quejo, me adapto. Es mi lógica de la vida. —A ver si va a ser verdad lo de que uno nace donde Dios quiere y muere en el pueblo de su mujer… —Los refranes suelen acertar, sí. —¿Qué le queda del oro de Barcelona? —Un sueño cumplido. Así es como lo veo. Un sueño que arrancó en octubre de 1986 cuando un día salí del Instituto y me enteré de que habían concedido los Juegos a Barcelona. En ese momento pensé: «yo quiero estar ahí». Luego, ya no me conformaba simplemente con estar. Y en 1991, cuando gané el Nacional en Montjuïc y subí a lo más alto del podio… pues pensé: «hostia, tengo un año para estar aquí arriba otra vez». —Los sueños se cumplen, entonces… —Es lo mejor de la vida. Tener sueños, tener ilusión por algo, creer en ello. Si eres constante, los sueños se cumplen. —¿Talento o trabajo? —Los dos. Unidos. Porque tus rivales también van a trabajar. Creer, soñar, ilusionarse… ahí está la clave. Y en saber que has entrenado bien. —¿Más importante lo físico o lo mental? —También los dos. Unidos. Conozco atletas fuera de serie que psicológicamente se venían abajo y otros, como Abascal, que suplía todo con trabajo y una mente muy fuerte. Noticias Relacionadas reportaje Si JUEGOS OLÍMPICOS Miriam Blasco y Almudena Muñoz: las judocas que cambiaron la historia del deporte español Lorena Gamarra estandar Si juegos olímpicos Drogas, depresión, abusos: la canción triste de Barcelona 92 Ángel Luis Menéndez —Ya que hablamos de mediofondistas españoles. Katir acaba de ganar un bronce en los Mundiales… —Tiene ganas de ganar, de comerse el mundo. Sabe que el atletismo le ha dado una oportunidad grandiosa de estar ahí, de disfrutar. No me gustó cómo corrió la eliminatoria, estuvo a una centésima de irse a la calle. Pero aprendió la lección. Lo veo mejor en 1.500 que en 5.000. —Está siendo el año de la explosión de García Romo, el salmantino . —Sí. Ha sido una gran sorpresa para mí. Desde que lo vi ganar el Nacional en Nerja. Tengo muchas esperanzas puestas en él después de ver cómo ha corrido en los Mundiales. La verdad es que tenemos un grupillo de cinco o seis españoles de alto nivel en 1.500 metros. Veo un gran futuro en 800 y 1.500 metros. —¿Cómo ve a Mechaal? —Es un fuera de serie pero tiene que elegir mejor las competiciones. No querer doblar siempre. Se tiene que centrar en una distancia; si no, te quedas en medias tintas. Bueno en todo, muy bueno en nada… Fermín Cacho, en la actualidad —¿Qué hace con su vida, Fermín? —Ahora es verano… ¡descansar! —¿Y cuándo no es verano? ¿A qué se dedica? —Pues me levanto temprano. A las seis y media. Preparo el desayuno a toda la familia y luego llevo a mis hijas al colegio. Todos los días. —¿Algo de ejercicio físico? —Sí. Corro 40 minutos todas las mañanas. «Gané peso porque dejé de correr; si comes y no corres...» —Ganó peso cuando se retiró de la competición… —Sí. Porque dejé de correr. Si comes lo mismo y no corres… —¿Lo dejó de pronto? —Me entró pánico a ponerme las zapatillas. Y es porque me retiré del atletismo mientras me recuperaba de una meningoencefalitis. Es que miraba las zapatillas y pensaba «no quiero ni tocarlas». Pasaba de ellas. Eso me duró mucho tiempo. —¿A qué se dedica? —Doy charlas en colegios y conferencias de motivación para empresas. Soy embajador de la cadena de centros deportivos GO FIT, sigo muy cercano al deporte. —¿Cuál es su ciudad preferida? —Todas las de España. Tenemos un país excepcional, lleno de encanto. Cuando me invitan a cualquier ciudad, voy feliz. —¿Cómo vio al atletismo español en los Mundiales? —Muy bien. Yo le pondría un notable muy alto a la selección. Y quiero destacar especialmente actuaciones como el 4x100 femenino, Asier Martínez o Claudia Conte. Lo fundamental es que no se han sentido pequeños. Han vivido una gran competición internacional y han estado a la altura. —¿Se despertaba por la noche para ver las pruebas? —No. ¡No me acostaba! —Es familiar, muy casero… —Mucho. Me encanta la familia, estar en casa, la siesta… Soy muy de improvisar. ¿Qué hacemos hoy? Venga, vamos a este sitio o a este otro. Sin planes. —¿En qué debe mejorar el atletismo español? —En el seguimiento, en enganchar al aficionado, no centrarse sólo en las grandes competiciones. Hay que estar siempre ahí, en el escaparate. Tiene que haber más seguimiento a los atletas en los medios de comunicación, más patrocinios por parte de las empresas. Las escuelas de atletismo están funcionando bien, sacan talentos pero hay que ayudarlos. Cuando hay apoyos, el deporte sube. Tenemos muy buenos entrenadores y necesitan medios, ideas para desarrollar campeones. «El dinero no da medallas; te las tienes que ganar» —En Barcelona 92 hubo mucho apoyo económico y España batió el récord de medallas. ¿Es ese el secreto? —No. El dinero no da medallas. No se compran. Te las tienes que ganar. Lo que hace falta es que las empresas apoyen más a todos los deportes. Aquí sólo se ve fútbol, baloncesto y balonmano. Están por todas partes. —¿A quién tiene que agradecer su oro olímpico? —A Enrique Pascual, mi entrenador, a una beca que me dieron en mi pueblo cuando empecé, a Abel Antón, a mis padres y a Miguel Mostaza, mi mánager. —¿Cómo ayuda a los jóvenes deportistas? —Les digo que lo importante es la ilusión, que te guste esto. Si a la primera no sale, hay que seguir intentándolo. Cuando caes, tienes que levantarte rápido. Y sobre todo, persistir, disfrutar, ser muy constante, combinar el deporte con los estudios, ser muy constante en los entrenamientos y no venirse abajo. No hay más recetas. —¿Y cuando llegan las lesiones? —Todos los deportistas hemos tenido lesiones, son muchos años entrenando, es lógico. Hay que luchar y seguir. —¿Los tres mejores deportistas españoles? —Nadal, Indurain y Gasol. Pero ha habido muchos grandes que han ido abriendo el camino. —Recomiende una película, una serie, un libro. —Yo leo poco últimamente. Y televisión veo poco. —En una entrevista de televisión con Jordi Évole apareció Eufemiano Fuentes diciendo que estuvo tratándole a usted en los Juegos de Barcelona. ¿Quiere decir algo sobre eso? —Nada. Eso es pasado. No le doy ninguna importancia. —¿Cómo ve a la federación de atletismo; a su presidente, Chapado? —Pues está intentando buscar recursos, más de los que tiene. Yo creo que de momento lo está haciendo bien. —¿Qué le sugiere ahora Barcelona 92? —Reconocimiento a todos, voluntarios y organización. Fueron los mejores Juegos de la historia.

De Deportes https://ift.tt/CjIoQdw

0 comentarios:

Publicar un comentario