martes, 19 de julio de 2022

Así será la futura Ciudad del Deporte de Madrid: un miniestadio, una pista de atletismo y una piscina con olas para surfear

Un miniestadio con capacidad para 6.000 personas, una pista cubierta de atletismo de 110 metros, campos de fútbol 11, pistas polideportivas y de pádel, un rocódromo, una ciudad deportiva de alto rendimiento donde entrenará el primer equipo del Atlético, el filial y los principales equipos juveniles, zonas de 'jumping' y 'skating', un espacio hotelero y comercial, y una playa artificial con olas para la práctica del surf. El club rojiblanco y el Ayuntamiento de Madrid presentaron ayer la futura Ciudad del Deporte , proyectada en el entorno del recién bautizado estadio Cívitas Metropolitano , y a la que se añadirán dos nuevas conexiones con la M-40 y una vía de servicio que dará acceso a la rotonda de Vicálvaro. La Ciudad del Deporte estará repartida en cinco parcelas municipales, de las cuales tres serán cedidas al equipo colchonero por un periodo de 75 años . A cambio, el club deportivo sufragará la ejecución de las obras, que sumarán en total una inversión de más de 200 millones de euros. Por áreas, en la cara más alejada al coliseo se construirá un estadio de atletismo con una pista reglamentaria de ocho calles y capacidad para albergar la práctica de todas sus modalidades y convertirse en sede oficial de campeonatos. A ello se añadirá otra pista cubierta de 110 metros y foso de saltos, dos campos de fútbol 11 y uno de fútbol 7. En la parcela 2, siguiendo el perímetro de la M-40, los madrileños contarán con cuatro pistas polideportivas cubiertas y cuatro de pádel al aire libre. Las tres siguientes, 3, 4 y 5, serán de uso exclusivo del Atlético: sobre la primera de ellas se erigirá un espacio de alto rendimiento, con seis campos de fútbol, en los que entrenarán las estrellas del club y buena parte de sus equipos de cantera. La 4 acogerá un miniestadio para 6.000 espectadores , 25 pistas de pádel, un rocódromo, zonas de 'jumping' y 'skating', y la playa artificial donde practicarán los surferos. Y la última, la más próxima a la estación de metro Estadio Metropolitano, dejará espacio a estructuras de corte comercial y hoteleras y un centro de servicios asociados para todo el conjunto. Nuevas estructuras de la Ciudad del Deporte Una pista de atletismo, espacios polideportivos cubiertos y una playa artificial con olas ABC «Estamos presentando un proyecto que creemos que va a cambiar nuestra historia», destacó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en la presentación de este proyecto, en la que estuvieron presentes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, los entrenadores Diego Pablo Simeone y Óscar Fernandez, una representación de jugadores de la primera plantilla y del femenino (Koke, Oblak, Lemar, Morata, Joao Félix, Llorente, Carmen Menayo, Maitane López) y el presidente de Cívitas, Alejandro Ayala. Cerezó recordó que el anuncio llega cuando «están a punto de cumplirse cinco años desde la llegada al Metropolitano, que cambió el distrito de San Blas-Canillejas». El regidor madrileño, por su parte, subrayó que la obra «se asienta sobre un millón de metros cuadrados » y espera que «en el plazo de 24 meses puedan estar concluidas esas parcelas que son de titularidad del Ayuntamiento de Madrid». Almeida, que estuvo acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la de Deportes, Sofía Miranda, resaltó que «no sólo los atléticos disfrutarán de la Ciudad del Deporte, sino todos los madrileños y, especialmente, los vecinos de San Blas-Canillejas». 200 millones El proyecto necesitará una inversión de más de 200 millones de euros, de los que 53,6 irán destinados a la construcción de las instalaciones municipales Cabe recordar que el levantamiento de las instalaciones deportivas municipales, la conexión con la M-40 y la urbanización interior del ámbito supondrán una inversión estimada de 53,6 millones , cantidad incluida en el monto final del proyecto, costeado en su totalidad por el Atlético. Los trabajos, que arrancarán casi de inmediato, estarán centrados por ahora en los nuevos accesos por carretera. Esta primera actuación permitirá una mejor evacuación del tráfico al término de los partidos y otros espectáculos, y completará a la ya ejecutada en 2017 con la puesta en marcha de dos ramales de acceso desde la M-40. Tras ello, será el turno del conjunto de las estructuras, dibujadas sobre los terrenos que iban a ser destinados al proyecto olímpico de la ciudad. El centro acuático, cuyas obras se pararon en 2010 y desde entonces ha permanecido en estado de abandono, queda fuera del plan, por lo que la mole de cemento no se borrará por ahora del nuevo paisaje urbanístico. MÁS INFORMACIÓN El Atlético jugará en el Civitas Metropolitano durante los próximos diez años De la bajada del IBI a la expansión de Bicimad a todo Madrid: las promesas de Almeida antes de acabar el mandato A preguntas de los periodistas, el presidente de Cívitas fue más laxo a la hora de explicar que «la obra debería estar finalizada en tres o cuatro años», convencido de que el proyecto del Atlético de Madrid hoy por hoy es único . «No hay otro club que tenga en la misma área la ciudad deportiva y el estadio». La empresa extremeña, anunciada ayer como el principal patrocinador de sostenibilidad del club y que pondrá nombre al estadio Metropolitano, jugará un papel fundamental en la consecución del ambicioso plan.

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