Ha sido una de las noticias del día, en todos los periódicos y en todos los canales de televisión. El gran festival Madrid Puro Reggaeton que se iba a celebrar este fin de semana en el Wanda Metropolitano ha sido cancelado a última hora, dejando a miles de seguidores del género indignados y acusando a la organización de estafarles. Ante el creciente número de rumores y bulos que circulan al respecto, ABC ha hablado con las dos partes, primero con la Comunidad, y ahora con los propios promotores. Se está diciendo en varios medios que La Caja Mágica tenían aforo para 20.000 personas, cuando vendieron 35.000 entradas, y que ese fue el motivo del precipitado cambio de ubicación. Es mentira. En La Caja Mágica teníamos aforo para 39.000. Hay medios de comunicación que están intentando a la desesperada encajar esta historia en el cliché del promotor musical codicioso, irresponsable y malvado. He leído y escuchado ya varias veces la frase 'con la sombra del Madrid Arena'. Los problemas de accesos que había en La Caja Mágica fueron lo que complicó todo, porque había que pasar por un túnel muy angosto. Al hacer el plan de seguridad vimos que ahí podía haber problemas de taponamiento o avalanchas, y por eso se decidió el cambio de ubicación. ¿Y cómo es que no previeron lo de ese túnel con más antelación? Hay que presentar todo el tema de seguridad con un mes de antelación. Cuando eso se hizo, la Comunidad empezó a poner pegas con esto, con aquello, con lo de más allá. Y esto es algo que ocurre prácticamente con todos los eventos, porque todas estas cosas son subsanables. Siempre hay una negociación para solucionar esos problemas, y es ahí cuando vemos que es imposible llegar a un consenso con la Comunidad. ¿Y entonces es cuando valoran la opción del Wanda? Sí. En nuestras conversaciones con las administraciones local, autonómica y estatal, surgió una charla informal en la que nos comentaron la posibilidad de llevarlo al Wanda. Ahí es cuando tomamos la decisión y rehacemos todo el plan de seguridad para adaptarlo al Wanda, y presentárselo a la administración con la que llevábamos tratando un mes. Y ahí es cuando nos dicen que estamos presentando todo fuera de plazo, ¡como si estuviéramos empezando todo el proceso desde el principio! Claro que estaba fuera de plazo, ¡evidentemente! Sólo les pedíamos que no tratasen el proyecto como si fuera un nuevo expediente, ya que nos parecía que no era un nuevo expediente sino un traslado. Esperábamos contar con una administración flexible, que entendiera que esto iba a ser un acto cultural de primer orden, también bueno para el turismo en la ciudad de Madrid. Pero aparte de estar fuera de plazo, el informe de la policía asegura que no había plan de autoprotección, ni se había presentado la exención de acústica para superar los niveles sonoros, y que el seguro de responsabilidad civil presentado no tenía la ubicación correcta. En definitiva, que vieron cosas que les hicieron pensar que podría ocurrir algo trágico si se daba luz verde. Nosotros no pedíamos flexibilidad en nada que tuviera que ver con la seguridad. No pedíamos que fueran flexibles para reducir personal, ni vallados, ni para tener accesos peor regulados. Sólo para los plazos. Si hubieran sido flexibles con los tiempos, todo eso se hubiera podido solucionar en unas horas, incluyendo el cambio de dirección del seguro de responsabilidad civil. El problema de todo esto ha sido considerar el expediente como nuevo. Eso es lo que ha hecho que todo haya sido imposible de solucionar. Tendrán que pagar los cachés de los artistas igualmente, ¿verdad? Sí. Es que de hecho ya están pagados. Cuando hablamos con Daddy Yankee al montar el festival en 2020, él tenía un caché. Y nosotros anunciamos el cartel y empezamos a vender entradas, también con la confirmación de Bad Bunny. Entonces llegó la pandemia, Daddy Yankee decidió retirarse, y al volver a hablar con él, el caché se había multiplicado al ser su gira de despedida. Nosotros teníamos muchas entradas vendidas, y si de pronto anunciábamos que Daddy Yankee ya no formaba parte del cartel, la gente se iba a indignar con toda la razón del mundo. Bad BUnny tampoco iba a estar porque este año no gira por Europa. No quisimos que nuestra reputación cayera por una cosa así, de modo que aceptamos el nuevo caché de Daddy Yankee haciendo un esfuerzo enorme, el mayor que esta promotora haya hecho con un solo artista. Al ser su gira de despedida, es imposible aplazar el festival, ¿no? En ese sentido, se aplace o no, los clientes pueden tener claro al cien por cien que van a recibir el reembolso de las entradas, ¿verdad? Se puede intentar una aplazamiento, pero es muy, muy difícil. Y a los clientes les digo que esta empresa tiene 30 años de experiencia, que ha llevado gira de Ricky Martin, Estopa, Enrique Iglesias, Raphael... Somos la segunda promotora de España en venta de entradas por detrás de Live Nation. Pueden tener más que claro que recibirán el importe íntegro de las entradas.
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viernes, 15 de julio de 2022
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» Los promotores del festival de reguetón: «Sólo pedíamos flexibilidad en los plazos, y ahora nos meten en el cliché del promotor codicioso»
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