Bicimad dio ayer su primer paso para poder expandirse a toda la ciudad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación del sistema de gestión del servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas para que sea la Empresa Municipal de Transportes ( EMT ) la que tome las riendas. El contrato, que fue redactado en 2013, culmina en 2025, pero impedía la ampliación del servicio a todos los distritos de la capital. El máximo permitido se alcanzó en diciembre de 2020 tras la incorporación de 50 nuevas bases. «El Gobierno que lidera José Luis Martínez-Almeida considera esencial continuar ampliando el servicio de Bicimad para impulsar la movilidad sostenible en la capital y atender las exigencias de todos los ciudadanos que quieren realizar sus desplazamientos en bicicleta desde cualquier punto de la ciudad», indicó la portavoz del gobierno municipal, Inmaculada Sanz. Con esta decisión, además, según el estudio previo realizado, se obtendría un ahorro de entre 31 y 35 millones de euros en un periodo de diez años, en función de los ingresos por publicidad. El informe determina que la forma directa a través de la EMT es la alternativa más sostenible y eficiente, puesto que como la empresa ya gestiona el servicio público, además del ahorro en costes de explotación, contará con la ventaja adicional de tener personal cualificado con experiencia y proveedores ya contratados. El expediente se someterá ahora a información pública por un periodo de treinta días para que los interesados puedan realizar alegaciones. Después tendrá que ser refrendado en el pleno tras recibir el dictamen favorable de la comisión de Medio Ambiente y Movilidad. Así, la EMT podrá empezar a asumir gestión a partir de octubre e iniciar entonces su despegue. MÁS INFORMACIÓN noticia No Bicimad ampliará su red con 7.500 bicis y llegará a todos los distritos en 2023 El servicio nació en 2014, durante el mandato de Ana Botella , con 1.560 bicicletas y 120 estaciones que estaban gestionadas por Bonopark. En octubre de 2015, la entidad transmitió a la corporación -entonces gobernada por Manuela Carmena - que estaban al borde de la quiebra, con pérdidas mensuales de 300.000 euros. El vandalismo era -y todavía es- su principal problema, pese a que las bicis ya contaban con GPS . En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Madrid certificó la compra de Bicimad por 10,5 millones de euros para asumir posteriormente la gestión por parte de EMT. Una transacción que el PP llevó incluso a los tribunales ante la falta de transparencia de la operación: se hizo sin informes oficiales que avalaran las cuentas y sin la firma de ningún técnico municipal. Pese a los indicios, finalmente, la denuncia por delitos de prevaricación y malversación fue desestimada cuando quedaban pocos días para el 26-M. «Ya estamos más cerca de las elecciones y me temo que (el anuncio) se encuadra en esta lógica, con anuncios de los que luego no se vuelve a saber nada», valoró ayer la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. En la misma línea se manifestó el edil socialista Ignacio de Benito, que considera que la noticia es «positiva», algo que llevaban reclamando «mucho tiempo»: «Ahora nos encontramos a un alcalde que está en modo electoral, cuando su balance de gestión en tres años no es más que destrozando el servicio», censuró el concejal que cree «necesario un aumento del personal y dotar de infraestructura a través de carriles bici, para que desde los distritos de la periferia se pueda llegar al centro». Recupera Madrid, por su parte, hizo gala de que esta decisión es «otro nuevo punto del acuerdo de presupuestos exigido por el Grupo Mixto que se cumple y que mejora la ciudad»: «Política que sirve. Desde la capacidad de acuerdo, ofreciendo soluciones más allá de las peleas de siglas. Si es bueno, estamos», incidieron. Entre junio de 2019 y diciembre de 2020 se logró su expansión a siete distritos más con 90 estaciones nuevas: Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Usera, Moratalaz, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo y Latina. En la actualidad Bicimad está presente en 15 distritos, con 2.964 bicicletas y 258 estaciones y cerrará el año con una cifra cercana a los 3,5 millones de usos y más de 68.000 abonados anuales.
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