miércoles, 20 de julio de 2022

Elíades Ochoa: «Sería un honor cantar con Rosalía, tiene música en la garganta»

Este vaquero cubano que no necesita presentación llega hoy a Las Noches del Botánico, para compartir escenario con Pink Martini en una velada que servirá para presentar su flamante nuevo disco 'Vamos a bailar un son', que sonará, cómo no, junto a todos sus grandes clásicos. ¿Cómo está maestro? ¡Como nunca! Todo bien, aunque el mundo está loco más que nunca, ¡y hace más calor que nunca! Aquí en mi casa de Madrid, tengo por costumbre salir al patio a conversar, ¡y ahora no puedo! Y no sólo pasa en España, sino en toda Europa. Ya estamos viendo que lo del cambio climático es verdad. Hace más falta que nunca escuchar buena música cubana. La música cubana siempre se ha necesitado, pero ha habido momentos en los que se ha escuchado menos y momentos en los que se ha escuchado más. Todos sabemos lo que pasó con el disco de Buena Vista Social Club. ¿Qué tal ha funcionado la reedición que lanzaron hace unos meses? ¡Está fuerte! Me ha dado mucha alegría. Conversando con amigos, les he dicho que me he vuelto a sentir embajador de la música cubana. Además, en mis conciertos veo cada vez más gente joven. Hubo un momento en que se acusaba al reguetón de ensombrecer otras músicas latinas, pero a lo mejor lo que ha hecho es orientar a los jóvenes hacia ellas. Yo creo que sí. De todas formas, también creo que cada música tiene su público. Yo intento que la música que yo hago llegue para quedarse, y el público me demuestra que lo estoy consiguiendo. Cuando lo demuestra en un concierto, dándote todo su amor, me hace muy feliz. El público me da una fuerza tremenda para seguir. En España ha habido gente joven que le ha conocido gracias a su colaboración con C. Tangana, ¿cómo se gestó? Fue allá en La Habana. Una amiga me dijo que había un español que quería conocerme, y yo acepté porque me gusta conocer artistas jóvenes. Al encontrarnos me dijo que me admiraba muchísimo, todas esas cosas que te dicen para ponerte contento (risas), y me pidió grabar algo juntos. Grabamos la canción 'Muriendo de envidia' en el mismo estudio donde se hizo Buena Vista Social Club, un lugar histórico. Creo que usted quiere impulsar un museo de Buena Vista Social Club en Cuba. ¿Cree que las autoridades tienen interés en ello? Pues no lo sé, porque como sabes, al disco le dieron poco interés en La Habana. Muy pocos van a querer hacer un museo allá. Fue un disco demasiado abierto al mundo para algunos. No lo sé. No sabría decir por qué no le hicieron caso. El disco allí se conoce sólo por el boca a boca, porque ni la televisión ni la radio quisieron hacer caso a una cosa tan bonita, que le abrió las puertas al mundo a nuestra música. No pasó nada. Eso le dolió, claro. ¡Bueno chico! Si no quisieron enseñarle a los cubanos adonde podía llegar la música cubana, qué le voy a hacer. Pero duele tocar el disco ante 40.000 personas en Europa, y que en Cuba no pase nada. Usted ha dicho alguna vez que no cree en la política. Dicen que si uno se interesa por la política, la política se lo come. No creo. La gente que está en política, tendrá preocupaciones cuando las cosas de la política no salen bien. Pero a mí lo que me preocupa es equivocarme en la letra o que se me rompa una cuerda. Toca en Madrid justo después de dos días de huracán Rosalía. ¿La conoce? En persona no, pero sí la conozco por la fama que tiene. Ojalá un día le dé por cantar 'El carretero' conmigo. Sería un honor trabajar con ella, soy fan. Me gusta su melodía, esta voz tan musical. En la garganta tiene una nota musical. Algunos dicen que sus conciertos no son más que un karaoke porque no hay músicos en el escenario. Y yo le pregunto a Elíades Ochoa: ¿un concierto sin músicos, es un concierto o es otra cosa? La gente lo que quiere ver es a Rosalía, ahí cantando sola. Cuando yo doy un concierto, ¿qué espera la gente? Al cubano vestido de negro con sombrero de cowboy. La gente no mira al conguero, ni al trompetista, sino al vaquero.

De España https://ift.tt/QGgXF4R

0 comentarios:

Publicar un comentario