martes, 19 de julio de 2022

Lizt Alfonso: «Cuando fundé mi compañía en Cuba no había ni para comer»

La magia, el color y el ritmo del Caribe llegan hoy a Madrid con '¡Cubra Vibra!' , un espectáculo de Lizt Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de la isla, que llega para mover a la ciudad al ritmo del chachachá, mambo, rumba, conga y bolero. Esta vistosa función, que presenta en escena a más de treinta artistas, aterriza en los Veranos de la Villa después de recorrer más de 200 ciudades en los cinco continentes bajo   la dirección de la maestra Lizt Alfonso , quien ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la 'danza fusión', recibiendo además numerosos galardones como el premio internacional Spotlight que otorga el Comité de la Presidencia de EE.UU. para las Artes y las Humanidades, que recogió en 2016 en la Casa Blanca de manos de la entonces primera dama, Michelle Obama. El espectáculo, que tendrá lugar en el p atio central de Conde Duque (20 y 21 de julio a las 22h, 24€), transporta a los rincones más bellos de Cuba desde los años 50 del pasado siglo hasta la actualidad. «Está basado en un musical llamado 'Amigas', y cuenta la historia de la música y la danza en Cuba desde hace más de setenta años», cuenta Lizt. «Hemos ido añadiendo elementos como el jazz, el swing o el rock'n'roll en la línea de la danza fusión, que llevamos haciendo en nuestra compañía desde hace treinta años. Ahora la fusión está muy bien vista, pero entonces nos decían que estábamos locos», ríe la artista, cuya compañía tiene como objetivo « hacer ver a la juventud que el mundo se puede cambiar a través del arte » y en particular de la danza. «Cuando nosotros empezamos, a principios de los noventa, en Cuba no había ni para comer, ni se podía salir del país. Lo estábamos pasando muy mal, pero a través del baile pudimos mejorar nuestras vidas en lo emocional y también en lo material, y ahora giramos por todo el mundo. Desde el principio decidí seguir adelante con mi proyecto cultural en Cuba, poniendo mucho énfasis en la educación artística de los niños, para que vean que con esfuerzo no hay casi nada imposible, y creo que es una de las cosas que más se aprecian de mi trabajo cuando me dan premios», asegura. El afán fusionador de Lizt Alfonso ha llegado incluso a trabajar con las estrellas del reguetón, algo que «fue criticado por personas de mi entorno que tenían prejuicios», cuenta la bailarina. En concreto, coreografió uno de los videoclips de mayor éxito de los últimos tiempo , el 'Bailando' de Gente de Zona con Enrique Iglesias y Descemer Bueno. «La gente me decía '¡pero Lizt! ¡tú sabes lo grandes que son esos artistas!', pero yo lo viví con mucha naturalidad», exclama. «A mí lo que me interesa es poder seguir trabajando para poder seguir adelante cada día. Lo demás... la fama y esas cosas... no me interesan. Está muy bien, felicidades si eres famoso. Pero yo hago lo que hago porque me gusta. Cuando Gente de Zona me lo ofreció, hubo quien me dijo que no me metiera en cosas de reguetón. Pero yo dije 'espérense, calma... vamos a ver cómo suena esto. Escuché la canción y me pareció muy chula, así que me lancé, y al final hemos coreografiado hasta cinco versiones de la canción». Desde que empezó a bailar de forma profesional a finales de los setenta, Alfonso nunca ha dejado de mirar hacia España. «Crecí viendo bailar a Gades, a Cristina Hoyos, gracias al Festival Internacional de Ballet de La Habana. Luego he mantenido relaciones muy fuertes con la Fundación Casa Patas y la Escuela de Flamenco de Andalucía y he trabajado con muchos bailarines españoles. Como coreógrafa, también me interesa lo que hace Rosalía. Me encantaría trabajar con ella en algún proyecto».

De España https://ift.tt/gTXlkvc

0 comentarios:

Publicar un comentario