viernes, 28 de febrero de 2020

Laura Escanes destapa un pufo que desprestigia a las «influencers»

«Me he dado de baja de 21Buttons porque no quiero formar parte de este timo», cuenta M. S. a ABC. Ella es una de las perjudicadas por una iniciativa que consiste en la adquisición de cajas con cinco productos que varias influencers españolas recomendaban a través de esta App catalana desde el pasado septiembre. Esta acción consiste en que, por 48 euros al mes, las usuarias reciben una caja con artículos recomendados por sus influencers favoritas, como Laura Escanes, Aretha Fusté, Rocío Camacho, Marta Soriano, Laura Brunet o Aina Simon. Al abrirla, se encuentran, además de los productos requeridos, el precio real de los mismos -entre 65 y 85 euros- y el descuento que se aplica, así como una breve dedicatoria de la prescriptora de turno. Fue la mujer de Risto Mejide, Laura Escanes, quien en enero alertó a sus seguidoras de que algo había salido mal en su caja -a la que se habían suscrito 2.000 de sus fieles-, pues la diadema de la firma Lito & Lola que ella recomendaba nada tenía que ver con la de Sasa Accesorios que se había incluido. A los pocos días, Escanes publicó un comunicado en Instagram anunciando que su colaboración con 21Buttons había terminado y que estaba estudiando «la posibilidad de emprender las acciones legales correspondientes» contra la empresa. Poco después, Aretha Fusté también anuló su colaboración con 21Buttons por incumplimiento de contrato. «Desconocía que no se cumplían los estándares de calidad acordados. En ningún caso tuve conocimiento ni di mi consentimiento a enviar productos de otras marcas no seleccionadas por mí o de inferior calidad», explicó Fusté. Asimismo, Marta Soriano ha tenido problemas con un chándal de punto y asegura a ABC que está «en proceso de rescisión de contrato» con 21Buttons. La diadema de Sasa Accesorios que llegó en la caja firmada por Laura Escanes. A la dcha., la diadema de Lito & Lola que ella recomendó«Cuando vi a Escanes dar explicaciones sobre las diademas, me puse en alerta. A los pocos días recibí la caja de Laura Brunet de febrero y me sorprendió que incluyera un bolso de la marca vegana Olivia Mareque que en teoría era un diseño exclusivo para la caja de diciembre de Aretha. Además, el bolso era muy diferente al que anunciaba la marca: olía a plástico que te matas, parecía del chino y era horrible», relata M.S., quien no perdió el tiempo y se puso en contacto con otras chicas que, como ella, se sienten «estafadas» por 21Buttons. Descubrieron así que el bolso que habían recibido estaba a la venta por 8 euros en Aliexpress y Peggybuy. «Cuando envié a Olivia Mareque una foto del bolso que me había llegado y el que había en las webs chinas, me contestaron que ese bolso no era de la calidad que ellos ofrecían y que tampoco estaba fabricado por su proveedor», explica A. B, otra de las afectadas. Y añade: «Lo único que encontré en la caja que hacía pensar que el bolso era de Olivia Mareque fue la funda con el logo de la marca, pero es pequeña y el bolso no cabe. Todos los bolsos de Mareque llevan su etiquetado y su grabado correspondiente, y este no tenía nada. Me dijeron que ese bolso no era suyo». ABC se ha puesto en contacto con la firma para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta. La indignación entre las consumidoras fue creciendo conforme llegaban más cajas. En los últimos meses, han recibido más de diez artículos que no eran los prometidos. Ahora, un total de 40 afectadas que se han dado de baja de la aplicación participan en un grupo de whatsapp donde recopilan información sobre los artículos que han recibido. Estudian emprender acciones legales contra 21 Buttons App S.L., la start-up catalana creada en 2015 por un antiguo alumno de ESADE llamado Marc Soler. En la actualidad, la empresa opera en España, Italia, Alemania y Reino Unido y en 2018 cerró una ronda de inversión de 14,5 millones de euros para abrir mercado en Brasil y Rusia. Pese a que cuenta con inversores de fondos internacionales -Idinvest, Breeg y 360 Capital- y nacionales -Samaipata, Kibo, JME y Sabadell-, según «La Vanguardia» el pasado mes de octubre presentó un ERE para 57 de sus 82 trabajadores. ABC se puso ayer en contacto vía telefónica y correo electrónico con 21Buttons para recabar su versión sobre lo sucedido y no obtuvo respuesta por parte de la empresa. Material defectuoso «El colmo» para las afectadas llegó con la caja de enero de Aretha Fusté. La influencer había recomendado unas botas de la firma Northfields. «Cuando las recibí no me parecieron las mismas y tampoco que fueran de buena calidad. Era imposible que costaran 65 euros. Me las puse una vez y se rayaron. Cuando me las quité tenía los calcetines desteñidos, aunque se suponía que la marca era vegana», relata A.B., quien en seguida se puso en contacto con Northfields: «Me dijeron que esas botas no eran las suyas, sino de un proveedor elegido por 21Buttons». Su sorpresa fue aún mayor cuando cogió la caja y, al despegar la pegatina de Northfields, encontró un logo diferente: Martin Pescatore. En la web de esta casa italiana esas botas se venden por 29,99 euros. A otras suscriptoras les llegaron otras botas en cuya caja ponía Best Shoes y, al lado, la pegatina de Northfields. Las de Best Shoes cuestan 26,95 euros. «Ni se molestaron en tapar la otra marca, que es de una web china», cuenta A.B. Según ha podido saber ABC, Northfiels no emprenderá acciones legales contra 21Buttons. Modus operandi La cuenta de Instagram @fakeinfluencersEsp fue la primera en hacerse eco del descontento de las usuarias y habló con influencers y marcas. Su responsable ha relatado a ABC que 21Buttons se puso en contacto con dos firmas -cuyos nombres prefiere no difundir- para incluir sus productos en las cajas. «Les pedían un volumen de artículos que no podían asumir porque son tiendas o marcas pequeñas que no producen tanto», cuenta. Llegados a este punto, 21Buttons les ofreció que «les vendieran solo sus etiquetas y que ellos las pondrían en productos similares a los que la marca vendía». Así, estas empresas recién llegadas podían darse a conocer entre las usuarias de las cajas, mientras -al parecer- 21Buttons corría con los gastos de compra de productos de bajo coste. «Algunas marcas se negaron porque no era su producto y no sabían qué calidad iba a tener lo que 21Buttons distribuyera con sus etiquetas». Pero otras entraron al trapo. En otros casos, 21Buttons compraba el producto a las marcas a un precio muy bajo y la contraprestación era la publicidad que les reportaría al «colar» su producto en una de las cajas de las influencers, por lo que cabe pensar que las prescriptoras algunas veces no eligen lo que quieren, sino lo que 21Buttons les ofrece. Tras la salida de Escanes, Aretha y Marta Soriano, Natalia Cabezas (Trendy Taste) o Marta Carriedo han tomado el relevo con las cajas. La última ya ha tenido problemas con un sombrero de Other Brand, que la propia marca afirma que no es suyo.

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