miércoles, 21 de septiembre de 2022

Carlsen rompe su silencio tras el escándalo: «En general, es bastante fácil hacer trampas en ajedrez»

El mundo del ajedrez reclamaba una explicación de Magnus Carlsen por sus últimas acciones y el campeón del mundo ha hablado por fin. En sí mismo es una sorpresa, ya que su entorno hacía dejado caer que no lo haría mientras durara la Julius Baer Generation Cup. El noruego ha terminado la primera fase en primera posición destacada, después de una racha apabullante de victorias desde que se dejó ganar, de forma desconcertante, contra Hans Niemann . Días antes, Magnus se había retirado de la Sinquefield Cup, otro hecho gravísimo, esa vez en un torneo presencial en San Luis (Estados Unidos). Lo hizo justo después de perder contra el estadounidense y, aunque no dijo nada, con su actitud insinuaba que algo raro había ocurrido en su partida. El joven maestro de 19 años ha soportado una enorme presión desde entonces. La mala noticia para Carlsen es que Niemann ha terminado la primera parte del torneo en tercera posición y podría ser su rival en la final de la competición, que se juega por internet y entra en su fase de eliminatorias. Probablemente, ni el propio Carlsen sabe qué haría si se produce esa circunstancia. En medio de todo el escándalo, Carlsen ha decidido romper su silencio en una entrevista con Kaja Snare , quien le preguntó sin rodeos por los motivos de su abandono contra Niemann después de realizar una única jugada. «Desgraciadamente, no puedo hablar de eso en particular, pero la gente puede sacar sus propias conclusiones, y ciertamente ya lo ha hecho. Tengo que decir que estoy muy impresionado por el juego de Niemann y creo que su mentor, Maxim Dlugy , debe de estar haciendo un gran trabajo». Imagen de la entrevista de Kaja Snare a Magnus Carlsen Champions Chess Tour Como las folclóricas, Carlsen no confirmó ni desmintió ninguna de las especulaciones que circulan sobre los motivos de su retirada, pero sí explicó cómo ha soportado la presión en estas dos semanas tan convulsas: «Estoy bien, viviendo mi vida y tratando de jugar bien en el torneo. La gente que me conoce y que me siguió, por ejemplo, en el torneo de Zagreb en 2019 sabe que puedo... callarme las cosas». «¿Cómo eres capaz de seguir tan concentrado y jugar tu mejor ajedrez?», le pregunta Snare. «Estoy contento de poder jugar al ajedrez, es algo que suele hacerme feliz. Y tengo una gran experiencia, lo que me permite adaptarme. El resultado en la primera fase es bueno, pero ahora me enfrento a un rival muy duro en los cuartos de final [ Levon Aronian ], por lo que en este punto eso no tiene por qué significar nada». «Después del torneo» La entrevistadora, en este punto, quiere regresar sobre los elogios de Carlsen a Dlugy, pero el número uno ve la estrategia a la legua y responde, sin perder la sonrisa, que no quiere decir nada más sobre la polémica. «Espero poder decir algo más después del torneo». En el vídeo de abajo se puede ver la entrevista completa . En otro astuto rodeo, a Carlsen le preguntan si las trampas, en general, son un problema para el ajedrez. «Creo que diferentes personas responderán a esa pregunta de manera distinta, dependiendo de su propia experiencia, pero independientemente de si es un problema generalizado o no, creo que es bastante fácil hacer trampas. En general, creo que en el futuro no deberíamos tomarnos a los tramposos a la ligera , ni por internet ni sobre el tablero». ¿Qué les diría a los jóvenes que pueden tener la tentación de hacer trampas? «Entiendo que es tentador, pero no se lo recomendaría», responde Magnus lacónico. ¿Hacen suficiente los organizadores y la FIDE? «Es difícil de decir de momento». Tras algún intento infructuoso más de sacarle algo jugoso al campeón, la entrevista termina con alguna pregunta más sobre el torneo y sobre su duelo contra Levon Aronian, un rival «extremadamente peligroso».

De Deportes https://ift.tt/MpXIKkz

0 comentarios:

Publicar un comentario