domingo, 22 de marzo de 2020

Madrid Nuevo Norte: una oportunidad estratégica para transformar la ciudad

La mayor intervención de regeneración urbana de Europa, Madrid Nuevo Norte, ha recibido ya el visto bueno para que se produzca su aprobación definitiva. Se trata de un gran proyecto de colaboración público-privada, innovador, pionero, avalado por el apoyo social e institucional. No solo reconfigurará el norte de la capital, sino que aportará nuevas oportunidades para toda la ciudad para el conjunto del Estado, gracias a su centro de negocios internacional, la nueva estación de Chamartín (pasará de 21 a 31 vías y se renovará por completo) y todo tipo de infraestructuras clave. Una apuesta de presente y futuro, caracterizada por la sostenibilidad (Objetivo 0 emisiones). Toda una oportunidad para reforzar la posición de Madrid como ciudad global y mejorar la calidad de vida de millones de ciudadanos, gracias al impulso y control del proyecto por parte de las administraciones públicas y la asunción de costes por parte de la inversión privada. Una actuación centrada en la integración de lo nuevo en lo ya existente, con vocación de transfromación y regeneración. Apoyo institucional y ciudadano Esta excepcional iniciativa cuenta con el apoyo de Ayuntamiento, Comunidad y Estado, con un apoyo ciudadano, según las últimas encuestas, de un 80,8% de los madrileños y un 91,7% de los vecinos de los barrios limítrofes. Una valoración acorde a una actuación para crear un nuevo modelo de ciudad vanguardista, creada a partir de una enorme zona de terrenos ferroviarios en desuso y enfocada a los usos mixtos, orientada al transporte público (a menos de un cuarto de hora del Aeropuerto Madrid Barajas- Adolfo Suárez) y en la confluencia de los principales ejes de la actividad económica de la Comunidad de Madrid. En este contexto, la Estación de Chamartín impulsará decisivamente la Alta Velocidad Española (y los planes estatales de ampliación al norte) y se integrará en una gran red de transporte público hiperconectada, articulada en torno al gran intercambiador de transportes de próxima construcción. MNN contará, además, con una nueva línea de metro con tres estaciones, una nueva es­tación de Cercanías, la reconfiguración de los nudos Norte y Fuencarral y la renovación de más de 13 kilómetros de las principales conducciones del Canal de Isabel II. Entre las actuaciones previstas, destaca también el gran parque que se construirá sobre las vías del tren, entre la calle Mateo Inurria y la M-30. El parque, que se construirá sobre una losa –cuya construcción representará una de las obras de ingeniería más importantes de Europa– unirá, de una forma soste­nible, las dos partes del distrito separadas hasta ahora por las vías, acabando con una separación de seis décadas. <iframe width="510" height="349" src="https://www.youtube.com/embed/CFmso_B8rXA" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> Este proyecto también destaca por ser una indudable apuesta por el empleo, ya que generará hasta 250.000 puestos de trabajo (130.000 directos en superficie terciaria, 120.000 durante la fase de ejecución). Un desarrollo urbanístico que supondrá 3.793 millones de euros en ingresos por la vía fiscal por parte de las administraciones públicas (1.516 millones para Ayuntamiento; 559 para la Comunidad, 1.718 para el Estado), y un entorno que propiciará la inversión extranjera y la atracción de talento. Una estratégica actuación para la ciudad que contempla las actuaciones para fomentar la cultura, el turismo, la educación, la investigación y la salud, ya que se completa el eje Prado-Recoletos-Castellana con la propuesta cultural del extremo norte del parque, así como con el impulso que supone contar con las escuelas de negocios de la zona y con hospitales como los de La Paz, Ramón y Cajal, Carlos III, Sanitas Moraleja, HM Sanchinarro, varios laboratorios farmaceúticos… Parte de una gran contribución a la vida de los ciudadanos y visitantes de Madrid. La clave de la movilidad Las personas estarán en el centro en aspectos como la movilidad sostenible (hasta un 80% en transporte público y movilidad «blanda», consistente en traslados a pie o en bicicleta) y un «eje verde» que conectará con el Monte del Pardo (el final del eje Castellana, por otra parte, ya no se destinará a tráfico rodado). Los nuevos intercambiadores de Chamartín y La Paz, las nuevas líneas de metro y cercanías (el 90% de habitantes y trabajadores las tendrán, como mucho, a diez minutos a pie), un novedoso sistema de Bus Prioritario, más de 13 kilómetros de carriles bici… Movilidad y calidad de vida, tanto con estas acciones como las propias de las nuevas conexiones N-S y E-O y la reordenación de los nudos Norte y Fuencarral, que contribuirán a descongestionar la A-1 y, por lo tanto, los atascos del norte de Madrid. Superficie de suelo bruta: 3.290.204 m2- Neta 2.357.443 m2 - Zonas verdes (aprox.) 390.700 m2- Equipamientos250.000 m2 Empleos:- Ligados a actividad terciaria: 130.000 - Fase de ejecución: 120.000 Generará hasta 250.000 puestos de trabajo (130.000 directos en superficie terciaria, 120.000 durante la fase de ejecución), a los que se añadirán muchos más durante su construcción Reconfigurará el norte de la capital y aportará nuevas oportunidades para toda la ciudad y el conjunto del Estado, gracias a su centro de negocios internacional, la nueva estación de Chamartín (pasará de 21 a 31 vías y se renovará por completo) y todo tipo de infraestructuras clave. Usos del suelo Madrid Nuevo Norte apuesta decididamente por la mezcla de usos, con el objetivo de crear una ciudad llena de vida. En ella, las viviendas, las oficinas, los locales comerciales, los equipamientos públicos, las zonas verdes y el transporte público se complementan, para que la actividad se desarrolle a todas horas, los siete días de la semana, y evitar así el modelo de la ciudad dormitorio.

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