sábado, 26 de octubre de 2019

Los supermercados españoles pierden 1.800 millones de euros al año por los hurtos

El vídeo que muestra a dos mujeres tratando de hurtar productos en un supermercado de Mercadona en la localidad catalana de Cerdanyola del Vallés ha dado la vuelta al mundo. La determinación de los empleados de la compañía, que resultaron agredidos, evitó en esta ocasión que se consumara el hurto, pero no siempre sucede así. Si en esta ocasión las dos mujeres, que fueron denunciadas por Mercadona, no lograron su propósito (los trabajadores descubrieron que había ocultado los productos en el carrito de niño que portaban), en muchos casos los hurtos no se detectan. De hecho, los hurtos comerciales y los errores administrativos suponen unas pérdidas de 1.800 millones de euros al año para las empresas de gran consumo en España. De acuerdo con un informe de AECOC (la organización que agrupa productores y fabricantes, operadores logísticos y distribuidores) con la colaboración de EY, las empresas han detectado un incremento en los hurtos realizados por bandas organizadas, cuya principal motivación es la reventa de los productos. El 43 por ciento de las empresas han detectado un aumento de los hurtos perpetrados por bandas organizadas, mientras que ocho de cada diez señala que sufren un incremento constante de los incidentes violentos en sus tiendas, hipermercados y supermercados. Los productos más robados por categorías El informe apunta que los productos más robados de cada categoría son aquellos que tienen una salida fácil en los mercados ilegales de reventa: bebidas alcohólicas, textil y complementos, herramientas, accesorios informáticos y maquillaje. De hecho, en intentos de hurtos como el sufrido por Mercadona en Cerdanyola del Vallés no siempre se trata de productos de primera necesidad. A nivel global, el documento de AECOC revela que el índice de pérdida desconocida (atribuible a los hurtos) alcanza el 0,81 por ciento. Según el informe «La pérdida en la gran distribución comercial 2018», las empresas españolas gastan un 0,47 por ciento de su facturación y la inversión supone un 0,28 por ciento del total de las ventas.

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