jueves, 31 de octubre de 2019

CaixaForum y el Pompidou, paseo por la ciudad cámara en mano

CaixaForum Barcelona inauguró ayer la exposición «Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine», primera colaboración con el Centro Pompidou de París. Es la primera vez que fotografías del museo francés se exhiben en la capital catalana, y lo hacen para ofrecer una mirada global del fenómeno de la fotografía urbana. En total, esta muestra colectiva reúne 244 imágenes de 80 artistas, que abarcan desde el inicio de la fotografía hasta 2010. Con voluntad reflexiva, la exposición se divide en diez ámbitos que pretenden conducir a la experiencia de la ciudad desde distintos puntos de vista y en diferentes contextos temporales. «Debe entenderse como un ensayo visual explicado en capítulos», explica Florian Ebner, comisario de la exposición y responsable del Departamento de Fotografía del museo francés. La clave de la exposición reside en ver la ciudad como un escenario. «Las obras contienen una dimensión teatral: la performance, en un sentido artístico, y la participación, en sentido político», añade Ebner, para quien «los habitantes son los actores». Hecho que puede verse desde el inicio de la exposición, con la célebre fotografía de Paul Strand «Mujer Ciega» (1916) que confluye con «Manhattan» (1921), película del mismo autor que, a su vez, se contrapone con la fotografía de los edificios en ruinas de la Barcelona preolímpica de Martí Llorens. Cine y fotografía De esta manera, en un espacio diáfano, donde fotografía y cine conversan entre ellos, el espectador puede avanzar cronológicamente en momentos de la historia y adentrarse en las calles, la arquitectura y contemplar a los habitantes de ciudades como Madrid, México, Berlín, París, San Francisco, Las Vegas y Barcelona. Todo esto, a través de la lente de fotógrafos como Moholy-Nagy, William Klein, Paul Strand, Valerie Jouve, Cartier-Bresson, Robert Doisneau o Brassaï, entre otros. A nivel nacional destacan nombres como Joan Colom, Carlos Pérez de Rozas, Català Roca, Centelles, Manel Armengol o Leopoldo Pomés, entre otros. «Cámara y ciudad tiene un doble efecto: destacan en nuestro país las tendencias, historias y miradas de los fotógrafos, a la vez que realza el papel de la fotografía española a nivel internacional», apuntó Elisa Durán, directora general de la Fundación «La Caixa». El primer ámbito de la muestra hace referencia a la ciudad vertical, ambientada a finales de la Primera Guerra Mundial. Le siguen piezas de los años treinta, focalizadas en el proletariado. Artistas como Brassaï se centran en los habitantes que deambulan el París nocturno; los Centelles, Català Roca y Cartier-Bresson exploran la Guerra Civil, mientras que los Doisneau, Klein y Frank abundan en la fotografía humanista, ligada a la película «In the Street», que muestra las calles de los pobres de Nueva York. «Es un teatro a la vez que un campo de batalla», apunta Ebner. A estos se suma Joan Colom, que completa la narrativa con su álbum del Raval barcelonés. Vagabundos, vendedores de rosas, mercados..., hechos del día a día que se ponen en escena casualmente, cuestionando la estética del retrato, buscando un nuevos realismo en el que destacan Barbara Probst o Valerie Jouve. La muestra concluye con las aproximaciones de artistas y fotógrafos a la ciudad horizontal, la que exhibe la periferia y los inmigrantes, sin dejar de lado la visión de la ciudad virtual y globalizada de las plataformas Google Earth y Google Street View.

De España https://ift.tt/2N2WNzA

0 comentarios:

Publicar un comentario