La polémica en el 010 saltó el pasado 1 de junio. El servicio municipal de atención a la ciudadanía madrileña cambia de manos. Serveo, la empresa que hasta la fecha gestionaba la plantilla de casi 500 trabajadores, cede el testigo a NTT Data, la nueva adjudicataria que firmó el convenio hace un mes y que deberá culminar el traspaso del servicio y del personal antes de octubre. Los sindicatos no tardaron en movilizarse y, el pasado 28 de junio, CC.OO. convocó una huelga de 24 horas. Los paros se repitieron este viernes para defender unas condiciones laborales que, por ahora, están en el limbo. Las próximas huelgas ya están marcadas en el calendario : los días 20 de julio, 5, 12, 19 y 26 de agosto y una indefinida a partir del 1 de septiembre. El conflicto saltó este viernes a la comisión de Vicealcaldía del consistorio, donde Más Madrid y PSOE alertaron de la pérdida de derechos como la antigüedad durante el traslado. La respuesta del equipo de Gobierno es que «la voluntad de la adjudicataria es quedarse con todos los trabajadores», pero que «por pliegos administrativos no se puede crear la obligación de subrogar». «El ayuntamiento desgraciadamente no puede hacer nada, se tiene que solucionar a nivel estatal», zanjó la concejal delegada del Área de Coordinación Territorial, Participación y Transparencia, Silvia Saavedra (Cs). «Es increíble, en diciembre dijeron que había subrogación; hoy, no hay subrogación», criticó la edil de Más Madrid, Pilar Sánchez. «Ansiedad y rabia» fueron sus palabras para describir el ánimo de los 500 trabajadores que «no saben cuál es su futuro». El 95% de la plantilla goza de un contrato indefinido y la media de antigüedad ronda los 7 años , unas condiciones que temen que se pierdan cuando NTT Data se haga cargo de la gestión del servicio. El comunicado de CC.OO. acusa a la empresa saliente, Serveo, de orquestar un «ERE encubierto» y utilizar «una artimaña jurídica indicando que están subrogados por la nueva adjudicataria, pero NTT Data ya ha comunicado su intención de ceñirse al convenio colectivo, lo que deja en el aire el trabajo y los derechos laborales del cien por cien de la plantilla», informan desde el sindicato. Sin garantías, los trabajadores se arriesgan a que durante los meses de traspaso la nueva empresa ejecute despidos por la automatización del servicio. Mediación municipal La plantilla del 010, que se encarga de atender cualquier tipo de incidencia de los habitantes de la capital, pide la mediación del ayuntamiento. La vicealcaldesa Begoña Villacís se comprometió en el pleno del pasado junio a intervenir entre las partes «para conseguir que ese conflicto no perjudique a los trabajadores». En la comisión celebrada este viernes recordó que ya se han reunido con Serveo y NTT Data para abordar la incorporación del personal, y el mismo viernes lo hicieron con el sindicato CGT. Al terminar la comisión, Villacís se dirigió a los delegados sindicales que protestaban en la plaza de la Villa. Tomó el megáfono e insistió que están intentando mediar. Mientras, la oposición exige «hechos, no solo palabras».
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viernes, 8 de julio de 2022
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» Huelga en el 010 por el cambio de la empresa adjudicataria en forma de «ERE encubierto»
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