domingo, 17 de abril de 2022

La nueva zona SER de Puerta del Ángel y Los Cármenes se activará el próximo 3 de mayo

Las líneas azules y verdes que adornan el asfalto de algunas zonas céntricas de la capital se expandirán más al oeste el próximo mes. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se activará en los barrios residenciales de Puerta del Ángel y Los Cármenes desde el 3 de mayo. Así, se habilitarán 1.637 plazas más: 1.144 en Puerta del Ángel, donde habitan 41.982 vecinos, y 493 en Los Cármenes, hogar de 17.577 residentes. Su puesta en marcha atiende precisamente a las peticiones de una amplia mayoría de las asociaciones vecinales para aliviar la alta presión de aparcamiento existente en la zona. La propuesta se elevó al Pleno del distrito el pasado 9 de marzo y salió adelante gracias a los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Recupera Madrid, la abstención de Más Madrid y PSOE, pese al voto en contra de Vox. Con el objetivo de que los habitantes empadronados en estos dos ámbitos puedan estacionar en la zona verde estipulada sin ser sancionados ni incurrir en gastos innecesarios, el Ayuntamiento de Madrid va a iniciar una campaña de comunicación. En concreto, se van a situar 700 carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán 6.000 dípticos a los habitantes de la zona. Según explican desde el Consistorio, en este material se explicará cómo proceder a la tramitación de la autorización a través del teléfono 010, de la web 'www.madrid.es/ser' o en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid. Además, se van a enviar SMS y correos electrónicos a los ciudadanos que estén empadronados en una de las calles donde se va a introducir el SER. La consolidación de esta nueva zona SER se ajusta a una petición que llevan haciendo los vecinos de Puerta del Ángel y Los Cármenes desde hace tiempo, que aseguran estar sufriendo grandes dificultades para encontrar aparcamiento en sus barrios debido a que no contaban con un área de limitación de estacionamiento y colindan con la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro, que restringe el acceso a los vehículos más contaminantes. Además, su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los visitantes. Su accesibilidad en vehículo privado y sus conexiones de Metro y EMT son también una ventaja añadida para, una vez llegados en coche, desplazarse fácilmente por la almendra central habiendo estacionado previamente el coche en estos barrios. Según han apuntado desde el Ayuntamiento, para mitigar el exceso de aparcamiento de los no residentes, y atendiendo a estudios de los servicios municipales, la zona SER de Puerta del Ángel queda delimitada por las siguientes calles, que se incluyen en el ámbito regulado: al norte, por la avenida Portugal; al este, por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle de Daimiel y la calle Sepúlveda, y al oeste, por las calles Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel. Por su parte, la zona SER de Los Cármenes se establece en el interior del siguiente perímetro: al norte por la calle Daimiel; al este por la avenida Río Manzanares; al sur por la calle San Ambrosio, y al oeste por Ermita del Santo. Todas estas vías también se incluyen como zona regulada. Ciudad Lineal, el siguiente distrito en sumar SER En el distrito de Ciudad Lineal también se verá reflejada la expansión del Servicio de Estacionamiento Regulado, aprobada el pasado 6 de abril para implantar estas limitaciones en los barrios de Ventas, San Pascual, Quintana y Colina. El Pleno de la Junta Municipal dio luz verde a esta medida tras la pertinente consulta pública realizada en el portal Decide Madrid en el mes de marzo y quedará consolidada antes del verano, según ha señalado el Consistorio. La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente «con acuerdo previo favorable de la Junta de Distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas», explicita el texto normativo.

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