sábado, 30 de octubre de 2021

El nuevo aparato de Vigilancia Aduanera, que llegó en agosto, aún no puede volar

El malestar entre los funcionarios de Vigilancia Aduanera es cada vez mayor, después de que en verano hubiera 20 días sin que ni un solo helicóptero estuviese operativo. Desde la Agencia Tributaria se reconoció esa circunstancia, pero se explicó que en agosto se incorporaría a la flota un aparato nuevo, como así fue. El problema es que a día de hoy, tres meses después, esa aeronave aún no está en servicio. Desde entonces permanece en un hangar de Airbus en Albacete donde se le intenta poner a punto desde un punto de vista técnico, con la incorporación de los sistemas necesarios para que pueda ser destinado a una misión tan delicada como es la lucha contra el tráfico de drogas y el contrabando. Es más; no ha tenido una matrícula definitiva hasta hace solo unos días. Las fuentes consultadas no saben dar una fecha aproximada de cuándo puede estar operativo este nuevo helicóptero, a pesar de que es a todas luces urgente y que incluso durante su adquisición ya hubo retrasos en los plazos de entrega. Pero es que además hay una importante caída del número de horas de vuelo que hacen los aparatos de Vigilancia Aduanera, por distintas circunstancias. Conviene recordar que España es frontera sur de Europa, por lo que pérdida de operatividad del SVA es vista con preocupación también en Bruselas, además de, por supuesto, en las Fuerzas de Seguridad, que colaboran en muchas ocasiones con ese servicio. Bajo mínimos ABC ha podido conocer la situación en la que se encuentran las cuatro bases de Vigilancia Aduanera. El helicóptero que opera desde Almería está a medio gas, ya que no le queda mucho para tener que pasar la revisión correspondiente. Menos tiempo aún le queda al aparato que presta servicio en Vigo, que solo vuela de forma testimonial cada semana para tratar de retrasar su obligatoria entrada en talleres. En Almería, el BK 117 solo puede prestar servicio de día por problemas técnicos. Y todavía más sangrante, desde la base de San Javier, simplemente, no se hacen operaciones; no ahora, sino desde que se adjudicó a Eliance el contrato de mantenimiento y gestión de la flota. Las fuentes consultadas hacen hincapié en hechos como que la revisión de uno de los aparatos, que debe durar mes y medio en condiciones normales, se prolongó hasta los seis; o que los pilotos de Heliance no obtuvieron sus licencias para volar con los helicópteros de Vigilancia Aduanera hasta julio, cuando la adjudicación se había hecho efectiva en marzo, tras seis meses de retraso porque la citada empresa no estaba en condiciones de dar el servicio.

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