jueves, 23 de marzo de 2023

La incertidumbre por el futuro de la movilidad y la crisis dejan la venta de coches al nivel de los 90

«Hemos descendido 30 años en fabricación y ventas de coches en Europa». Unas cifras que el sector achaca a una crisis que ha llevado a la contención de muchos hogares a la que se habría sumado un segundo freno a una «demanda adecuada»: la «incertidumbre» en torno al nuevo modelo de movilidad, que habría hecho que parte la ciudadanía tema no poder sacar rendimiento en unos años a un coche que adquiera hoy. Ello se habría traducido en Castilla y León en que en el pasado ejercicio se fabricaran dos tercios de los habituales. Si la media apuntaba a la salida de factoría de 600.000 unidades, en 2022 lo hicieron unos 450.000, unos términos «en consonancia» con los del país y con los que «no hemos ido» a las cifras de 1993, advirtió ayer el presidente del Clúster de la Automoción de Castilla y León (Facyl), Félix Cano . Esa evolución de la movilidad hacia la descarbonización es una de las grandes preocupaciones del sector y como tal será el eje del congreso Future Mobility Challenges que se celebrará el 13 de abril en Valladolid con el objetivo de debatir acerca de una transición a la que Cano defendió que el usuario no «debe tener miedo». A partir de 2035 ya no se podrán fabricar ni vender vehículos nuevos que funcionen con combustión, pero los ya en rodaje podrán circular hasta 2050, lo que garantizaría una vida útil de uno adquirido en la actualidad, expuso. Noticia Relacionada estandar No Qué son los e-fuel que permitirán los coches de combustión más allá de 2035 Patxi Fernández La presión de Alemania aplaza la prohibición de la venta de vehículos de carburación en Europa Dicho esto, cuestionó el planteamiento propuesto por la UE para esa «transición hacia una nueva movilidad», que entiende que avance hacia la descarbonización pero a la «velocidad adecuada» -ni los vehículos eléctricos tienen suficiente autonomía para absorber la demanda ni hay infraestructuras de recarga suficiente, dijo- y conviviendo las diferentes tecnologías sin necesidad de sacar los que funcionen mediante combustión de circulación. «No hay que prohibir nada porque siempre unas tecnologías han adelantado a otras». En esta línea, la directora del Clúster de la Automoción, Ana Núñez, celebró que la Comisión Europea se abra a la posibilidad de reconsiderar el veto a la combustión a partir de 2035 pudiendo dejar fuera de esa prohibición a los combustibles sintéticos o ecocombustibles. Y es que advierten desde Facyl que un planteamiento exclusivo hacia vehículos eléctricos llevaría al cierre de fábricas que ahora producen vehículos de combustión y requerirían de una adaptación. «Algunas ya se están transformando, pero no hay tiempo ni dinero que soporte» ese cambio. Éste y otros asuntos se abordarán en abril en el citado congreso, en el que un «ambicioso» programa dará voz a «personalidades» del sector para analizar los retos del «presente y el futuro de la movilidad».

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