miércoles, 22 de marzo de 2023

Un joven Picasso que se inspiraba en la revista Blanco y Negro

La revista Blanco y Negro aparecía en los quioscos por primera vez en 1891. Nada sospechaba entonces su fundador, Torcuato Luca de Tena, que la publicación —antesala de ABC— cobraría relevancia en el desarrollo del que sería uno de los pintores cruciales del siglo XX: Pablo Picasso . La familia Picasso se asentaba en La Coruña pocos meses después, y el joven Pablo le pedía a su padre ejemplares de Blanco y Negro «como los niños de hoy piden el teléfono», cuenta Rubén Ventureira, uno de los investigadores que han comparado algunas ilustraciones del niño Picasso con los dibujos de la revista. «Él bebía de esas imágenes. La revista fue fundamental en el niño porque alcanza mucho impacto en muy poco tiempo», explica el también comisario de la exposición 'Picasso blanco sobre el recuerdo azul', en La Coruña, que alberga estas ilustraciones y abre sus puertas al público mañana. Pablo Picasso, aunque solo vivió en Galicia durante su niñez y preadolescencia, siempre guardaría en su memoria un rincón especial para La Coruña. La ciudad lo formó como artista. «El Picasso pintor nace en La Coruña», sentencia Ventureira. Y allí asume la conciencia de genio que «le da más importancia a su creación que a la propia obra creada», añade Antón Castro, otro de los comisarios. Entre clase y clase y paseo y paseo (la academia de arte y la propia calle serían sus dos mayores influencias formativas) el jovencísimo Picasso cogía ejemplares de Blanco y Negro, además de otras como El Domingo o El Día de Fiesta, y absorbía sus ilustraciones. Picasso era un «alcohólico de las imágenes» . «Capta de todo y lo convierte en su obra. Él decía que imitó a todo el mundo», pero ¡nunca se imitó a sí mismo!, relata Malen Gual, la tercera punta de este tridente de comisarios, a ABC. El niño Pablo elaboraría entonces una especie de revistas, como si fueran unos fanzines modernos, con la intención de enviarlos a sus familiares. Los tituló 'Azul y Blanco', 'La Coruña' y 'Torre de hércules', y están llenos de dibujos claramente inspirados en las publicaciones antes citadas. Antes Después La ilustración original del hombre tumbado en Blanco y Negro y el dibujo de Picasso en 'La Coruña © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023 La revista de Luca de Tena, en 1894, sacó a la calle una serie de números dedicados a ciudades costeras y vacacionales. No estaba La Coruña, por lo que el pintor en formación decidió ponerse manos a la obra. 'La Coruña' tiene ilustraciones inspiradas en el número de Blanco y Negro dedicado a Biarritz, como un hombre tumbado escribiendo. Las primeras hipótesis barajaban que podría ser su padre. De hecho, Picasso llegaría a explicar que siempre que pintaba a un hombre, tenía a su padre en mente, y por eso la barba. Pero, a pesar de la poblada cara de esta caricatura, este no sería el caso: el hombre tumbado es una referencia directa del número de Biarritz de Blanco y Negro. Como esta, hay numerosos ejemplos catalogados tanto por Ventureira como por su colega Xosé Crisanto Gándara: unos botes de pintura que «bailan», unos naipes, un torero cabezón… La formación de Picasso y su exploración de la relación entre la imagen y el texto pasa por Blanco y Negro. Erotismo y escritura Orson Welles, en su última película 'F for Fake', convertía a Picasso en un mirón que poco menos que babeaba viendo a Oja Kodar —pareja de Welles– en bikini desde la ventana de su casa. Aquella historia era una mentira, un engaño, como la mitad de las cosas que contaba el director de 'Ciudadano Kane'. Pero en Pablo Picasso sí había interés por el erotismo. Y sería también en La Coruña donde nace esa inquietud. En la playa de Orzán, en el centro de la ciudad, «ve su primer desnudo» , cuenta Gual; y en el ejemplar de 'La Coruña' que creó de niño también incluyó las figuras de unas mujeres bañistas, que se metían en el agua vestidas. En el pie de foto se puede leer 'Como se bañan las de Betanzos', un pueblo vecino. El dibujo, claro, guarda similitudes con otra ilustración de Blanco y Negro. Antes Después Mujeres bañándose. A la izquierda, la ilustración en Blanco y Negro. A la derecha, el dibujo de Picasso © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023 La exposición que se inaugura mañana, en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, está articulada a través de diez temas que unen vida y obra de Picasso con la ciudad. Entre ellos, el erotismo, los retratos, los maestros como Velázquez —su primer contacto con él sería en la escuela coruñesa a la que acudía—, el cubismo... Allí aprendería todo con lo que más adelante rompió. Para Castro, crítico de arte, « desde un punto de vista técnico nunca hizo un trabajo más elaborado como el de La Coruña «. El pintor, de hecho, le dijo a John Richardson, su biógrafo, que »le interesaban más sus retratos de niño que los de la época de azul y rosa«. »Y no era boutade, lo decía convencido«, sentencia el comisario. Y el Picasso escritor, que escribía poemas y obras de teatro, también está vinculado en cierta medida a estas revistillas que ojeaba sin cesar. «La relación entre imagen y escritura es muy curiosa, muy de artista « en las revistas 'Azul y blanco' y 'La Coruña', afirma Gual. »Narra de las dos formas«, con imagen y texto. Noticias Relacionadas estandar No La Coruña se tiñe de azul picassiano en su tributo al pintor PABLO BAAMONDE estandar Si Esencial, carnal, inspirador... La íntima relación de Picasso con el arte prehistórico Juan Pedro Quiñonero En 1973, como recogen Ventureira y Crisanto, Blanco y Negro dedicaría un especial de 24 páginas dedicado al pintor, que había fallecido días antes. Se cerraba entonces un vínculo estrecho. Quién sabe como sería Picasso sin que, de niño, no hubiera pasado las páginas, observado sus dibujos, de aquellos ejemplares de Blanco y Negro.

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