viernes, 20 de enero de 2023

Madrid, a la conquista del turista de élite: «Lo mejor está por llegar»

No era 2 de mayo, pero este viernes la Comunidad de Madrid celebró por todo lo alto su día grande en la Feria Internacional de Turismo ( Fitur ). Y lo hizo con una premisa clara: conquistar a los viajeros de élite, lograr que visiten la región y que inviertan en ella. Que disfruten de las propuestas de ocio, el desembarco de las grandes cadenas hoteleras que apuestan por la capital –tercera ciudad de los musicales del mundo–, sus festivales y, cómo no, su gastronomía y paisajes de los 179 municipios. Porque Madrid, con todos sus estands, ha querido demostrar en Fitur que no todo pasa en la capital, que hay tesoros más allá de la Cibeles y monumentos a kilómetros de distancia del Oso y el Madroño. «Lo mejor está por llegar», aseguraron, con optimismo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida. «Esta es la región de la que más se habla fuera de las fronteras. Quizás, este sea el sitio más completo del mundo en este momento para vivir, para emprender...«, continuó Ayuso frente a las cámaras, 'vendiendo' Madrid a todos los viajeros y, por qué no también, a los empresarios. Las cifras son bastante halagüeñas. Madrid ya ha superado los datos prepandemia respecto al gasto que hacen los visitantes, que dejaron 1.060 millones de euros en 2022. La lucha es ahora por que lleguen más turistas internacionales que en 2019, y las líneas de actuación para ganar esa batalla parecen estar claras. Inversión Estados Unidos, Canadá, Asia, Sudamérica y Oriente Medio son los destinos lejanos por los que apuesta el Gobierno regional y a los que ha destinado un plan de acciones valoradas en 15 millones de euros , en el marco de un programa llamado Madrid Turismo by Ifema. La región se promocionará fuera de las fronteras europeas con campañas internacionales y comercialización de viajes con el objetivo de que comience «una década de crecimiento basada en la atracción del turismo de calidad y con alta capacidad de gasto». Golf La apuesta por un deporte que atrae a España a más de un millón de visitantes extranjeros al año ha llevado a impulsar ' Golf in Greater Madrid' . Ellos realizan un gasto medio un 55% superior al resto de viajeros. Gracias a un convenio firmado con la Asociación de Campos de Golf de Madrid, el Gobierno regional quiere reforzar el posicionamiento nacional e internacional de la región en la práctica de esta actividad, con el aliciente de que los campos madrileños se encuentran a pocos kilómetros de enclaves reseñables, incluso de Patrimonios de la Humanidad: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y el Paisaje de la Luz de Madrid ciudad. Grandes cadenas Que Madrid está de moda lo saben, sin duda, las grandes cadenas hoteleras que han desembarcado en la región; muchas de ellas con alojamientos de cuatro y cinco estrellas. Four Seasons puso el pistoletazo de salida, junto a la reapertura del Ritz tras tres años de reformas. Les siguieron The Madrid Edition, un Marriot frente al monasterio de las Descalzas –cadena que tiene programada también la apertura del JW en la plaza de Canalejas–, Thompson Madrid, de Hyatt, en Montera, y UMusic Teatro Albéniz. Noticia Relacionada fitur 2023 estandar No Los once destinos españoles de moda que hay que visitar en 2023 J. F. Alonso El día que empieza la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en los pabellones de Ifema (Madrid) repasamos los destinos con propuestas más pegadas a la actualidad, excusas para un año de viajes Pronto dará comienzo un nuevo goteo de cinco estrellas con el Evok de Gran Vía, la inauguración del edificio Metrópolis a cargo del grupo Paraguas, otro Hilton en Montera y el aterrizaje de Robert de Niro con Nobu en el número 26 de la calle de Alcalá. Musicales Madrid es la tercera ciudad de los musicales en el mundo , solo por detrás de Londres y Nueva York. La primera, eso sí, en español gracias a exitosas apuestas, como 'El Rey León', que se niegan a abandonar la ciudad y propuestas novedosas como 'Matilda', 'Los chicos del coro', 'Mamma Mia!' o 'Malinche', que actuó ayer durante el gran día de Madrid. Festivales Por primera vez, el Primavera Sound hará sonar sus altavoces –con parte de su programación– en Madrid, del 8 al 10 de junio en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey, y con la presencia de Depeche Mode, Blur, Rosalía, Calvin Harris y Pet Shop Boys. En la localidad se celebrará también la séptima edición de A Summer Story. Alcalá de Henares será, en agosto y septiembre, la sede de Gigante, con apuesta por la música en español; y a la capital regresarán clásicos como el Mad Cool, Tomavistas, DCODE y las Noches del Botánico. Gastronomía Además de los monumentos, los estands de los municipios de la Comunidad de Madrid quisieron poner en valor la gastronomía de la región, que no se reduce al cocido. Es el caso del expositor de la comarca de Las Vegas, en el sureste, que apostó por enseñar al mundo sus vinos, mieles, quesos e incluso la huerta de Villamanrique de Tajo. Ocio 'Nightlife in Greater Madrid' es la nueva marca de ocio nocturno creada para situar a Madrid como destino turístico diferenciado por su animada vida nocturna . Consiste en desarrollar un plan de marketing dirigido a los principales mercados emisores para difundir la oferta recreativa, cultural y gastronómica que integra la actividad nocturna, que se «orientará a la captación del viajero de alto valor». «El ocio nocturno constituye una seña de identidad del estilo de vida madrileño», asegura el Ejecutivo regional. El gasto medio por salida –además de obligar al turista a pernoctar en Madrid– es de entre 50 y 150 euros. Municipios Junto al gran estand de Madrid estaban los de Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Loeches, Colmenar Viejo, comarca de Las Vegas, Villarejo de Salvanés, Sierra Norte y Villaviciosa de Odón presentando su gastronomía, rutas deportivas y hasta un año jubilar, el de Colmenar con su basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Alcalá está este año de aniversario, con la celebración de sus 25 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad.

De España https://ift.tt/oWMHbuj

0 comentarios:

Publicar un comentario