sábado, 14 de enero de 2023

Madrid compra un retrato de la reina que fundó el Museo del Prado para el palacio del Capricho

María Isabel de Braganza (Lisboa, 1797-Aranjuez, 1818) murió, como muchas otras mujeres de su época de toda clase social, cuando estaba de parto con solo 21 años. Pese a su breve existencia y juventud, la que fuera reina de España y esposa de Fernando VII tenía tal pasión por el arte que dejó un legado del que todavía presumimos en España: la creación del Museo del Prado . El Ayuntamiento de Madrid encargó al pintor de cámara de la realeza de entonces, Juan Gálvez, que retratara a la monarca para entregárselo como obsequio; un regalo que el consistorio ha vuelto a adquirir siglos después para exponerlo en el futuro museo del Palacio del Capricho , aún en rehabilitación. La compra de la obra 'Retrato de la reina María Isabel de Braganza frente al Real Casino' (1817) se ha realiza a Subastas Segre, tras el informe favorable de la Junta de Adquisiciones de Bienes de Patrimonio Cultural, por 21.000 euros, según consta en la documentación de la licitación a la que ha accedido ABC. Esta pieza, indican desde el Área de Cultura, «es de gran interés para las colecciones municipales, en general, y para el futuro Museo del Capricho , en particular, por numerosas razones». En primer lugar, recalcan, por el autor del cuadro. Gálvez fue contemporáneo de la duquesa de Osuna y, además, uno de los artistas que trabajaron para ella. No solo embelleció la quinta del Capricho, como lo acreditan los frescos del techo del Casino de Baile, sino que también decoró el palacio de Anglona. Por otra parte, su creación más célebre es la serie de 36 estampas sobre la Guerra de la Independencia que, firmada en colaboración con Fernando Brambila y titulada 'Ruinas de Zaragoza', permaneció mucho tiempo en las salas del palacio de la Alameda de Osuna. En segundo lugar, el óleo es de interés por su historia, ya que, sostienen «es un documento pictórico de las relaciones del municipio con la Monarquía». «El retrato fue encargado tras los sucesivos paréntesis abiertos por la dinastía bonapartista y las Cortes de Cádiz, de igual manera que, a instancias de rey, el ayuntamiento había adquirido y regalado a la reina con motivo de su primer embarazo el propio casino (25 de abril de 1817), incautado al afrancesado Manuel Romero, ministro de José I », indican desde la concejalía que dirige Andrea Levy (PP). Y en tercer lugar, por su temática: «La adquisición de la Huerta de Manuel Romero, su transformación en un sitio real dentro de Madrid (1817-1866) y su evolución, con las diferentes instituciones que tras su cesión al Estado por Isabel II en 1866 habitaron el casino o se levantaron en sus terrenos, son historia urbana de la capital y del barrio de Embajadores», añaden desde el consistorio. El casino, embellecido por los mejores artistas del momento, entre ellos el propio Gálvez, gozó de un jardín de estilo romántico con laberinto, templete de Apolo, invernaderos, fuentes, ría navegable… El cuadro documenta la historia efímera de los jardines madrileños y su tradicional vinculación de las quintas de recreo con la mujer. Temáticas, todas ellas, eje del futuro Museo del Capricho . MÁS INFORMACIÓN Madrid compra un desconocido retrato de los hijos de los duques de Osuna para el futuro museo del Capricho El Palacio de los Duques de Osuna en El Capricho será un museo en 2023 Aunque todavía quedan meses de reformas en el palacio para que pueda ser abierto al público, el Ayuntamiento de Madrid lleva meses acaudalando piezas para exhibir en sus salas. En enero del año pasado, el consistorio compró por 50.000 euros un desconocido retrato de los hijos de los duques de Osuna . Es un tipo de pintura poco habitual en España, que fue realizada por el retratista del rey Jorge III de Inglaterra y su esposa, William Beechey, en 1799.

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