El Ayuntamiento pondrá en circulación por decimocuarto año consecutivo el Naviluz a partir del 29 de noviembre y hasta el 6 de enero. Los autobuses de la Navidad realizarán rutas desde la plaza de Colón hasta la calle de Serrano para que madrileños y visitantes disfruten de la iluminación navideña que adornará desde el próximo viernes las calles de la capital. En vez de la EMT, este año el servicio lo prestará por la UTE que se encarga de City Tour , los autobuses turísticos de la ciudad, con unos quince vehículos para realizar las rutas, un número similar al de 2019. «El servicio se llevará a cabo al amparo del contrato de la concesión, donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz», explicaron a ABC fuentes municipales. El Consistorio no usará los vehículos de la EMT porque, como informó este diario, todos funcionan con motor diésel y tienen una antigüedad entre 14 y 18 años; es decir, ya están obsoletos. «Renovar esta flota supondría un gasto de 9 millones de euros, 600.000 euros por unidad, para un servicio que dura poco más de un mes», añadieron las mismas fuentes. Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, en base al último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, «esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mismas emisiones que cien coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO». El año pasado, con Madrid Central ya en funcionamiento, el Gobierno de Manuela Carmena sacó ocho de estos autobuses de la EMT a diario; diez los domingos, y doce los sábados. Además, amplió el servicio con seis autobuses de la UTE de City Tour con la misma fórmula que la de este año. La flota de City Tour son Euro VI, es decir, tiene una antigüedad máxima de dos años. «La decisión de no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la EMT se enmarca dentro de la política medioambiental que va a llevar a cabo este Gobierno municipal a través de Madrid 360», arguyen desde el Consistorio. Por otra parte, para la EMT supone un ahorro de 150.000 euros en concepto de personal, combustible y limpieza. En cuanto a los precios, éstas se mantienen iguales a las de la edición anterior: 4 euros la tarifa general; 2 euros, la reducida para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida; y gratis para niños menores de 7 años. «A diferencia de la gestión de la Corporación anterior, que duplicó el precio de Naviluz en dos años -2 euros en 2016; 3 euros en 2017 y 4 euros en 2018-, este equipo de Gobierno mantiene las mismas tarifas de la última edición y el mismo número de entradas, 150.000», matizan. La duración del recorrido será de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre cada autobús. El servicio funcionará de domingo a miércoles, de 18 a 23; y de jueves a sábado y festivos, de 18 a 12 de la noche. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero serán los únicos en los que no se emprenderán las rutas. Las reservas de las entradas se podrán realizar desde el sábado 23 a través de la misma plataforma digital que el año pasado ofreció Alsa.
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