sábado, 12 de febrero de 2022

Antonio Martínez: «El plan estratégico debe servir para garantizar el futuro del sector otros 40 años más»

El queso manchego goza de buena salud y ni el coronavirus ha podido rebajar los buenos resultados obtenidos el año pasado por este producto, seña de identidad y abanderado de la región ante el resto del mundo. El balance, afirma el presidente del Patronato de la Fundación CRDO Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco, «es muy positivo», manteniendo «el buen comportamiento económico» de los últimos años. Las cifras así lo avalan. Se han producido 17,1 millones de kilos de queso, con unas ventas que han alcanzado los 170 millones de euros en 2021, lo que provocado que se hayan agotado las existencias. «La verdad es que la demanda del queso manchego no ha dejado de crecer tanto en España como en el exterior», asegura Antonio Martínez, que se encuentra preparando las actividades del 40 aniversario de la creación de la DO. ¿Qué balance puede hacer de este último año? La verdad es que 2021 ha sido un año de buenos resultados. Ahora debemos plantearnos nuevos objetivos y desarrollarlos, porque están contemplados en el Plan Estratégico para la Denominación de Origen que hemos presentado a la Consejería de Agricultura en la última reunión del patronato y que cuenta con su respaldo. ¿Qué medidas contempla el plan estratégico? El planteamiento que hicimos el año pasado al consejero (Francisco Martínez Arroyo) fue la puesta en marcha de una escuela de pastores en Castilla-La Mancha, un paso importante para que el ganadero autónomo vea en la cría de oveja manchega, su futuro profesional. También para el personal laboral de las ganaderías más grandes que necesiten de mano de obra asalariada y que no pueden encontrarla. El plan, en el que estamos trabajando conjuntamente (Junta y DO), debe servir para proteger un producto que es referencia y seña de identidad de la región. Confiamos en que dé sus frutos y podamos garantizar su supervivencia otros 40 años más. ¿Entonces, la escuela de pastores servirá para incentivar a que los jóvenes decidan trabajar en este sector? Ese es el objetivo. Tras esta última reunión en la consejería, nos dimos cuenta de que tenemos dos problemas. Uno no es solamente la falta de mano de obra. También está la falta de vocaciones, porque ser ganadero es una profesión sacrificada. Entonces, esa falta de vocaciones se percibe en el descenso de ganaderías. Pasamos de 1.000 ganaderías hace 25 años a que actualmente tenemos cerca de 600. Y lo queremos es que el ganadero tenga un negocio digno, con su rentabilidad y poner en valor este trabajo. Es una profesión igual de digna que otra. ¿Y qué se puede hacer para que lleguen esos nuevos trabajadores? El descenso externo de mano de obra está provocando que haya menos ganaderías, mientras que el número de cabezas de ganado se mantiene en torno a las 500.000 de bovino de pura raza manchega —que no olvidemos es una reserva patrimonial para Castilla-La Mancha—. Nos encontramos que no hay trabajadores para atender las necesidades del sector. Eso nos ha obligado a presentar a la consejería un plan de choque, que hemos denominado un Plan Estratégico para la Oveja Manchega. Creo que una solución es la creación de la escuela de pastores. ¿Cuándo empezará a funcionar la escuela de pastores? No tenemos aún fecha concreta, pero queremos empezar con los primeros cursos de formación —que serían cortos—, en torno a la Semana Santa. Se van a programar por toda Castilla-La Mancha y en los términos municipales donde hay más ganaderías. Creo que estos cursos deben servir para generar una bolsa de empleo y que podamos encontrar a nuevos trabajadores. Por otro lado, ¿qué mecanismos utiliza la DO para proteger al queso de la competencia desleal? Este es un mal antagónico y un problema que tenemos en el Consejo Regulador. Pero hay que reconocer que tenemos el honor de vender el mejor producto: el queso manchego. Creo que en los últimos años han funcionado muy bien las campañas de difusión que promovemos desde la CRDO. Intentamos mostrar al consumidor lo que es queso manchego. Que lleva una contraetiqueta y una numeración, por ejemplo. Eso es una garantía de que el producto cumple todos los parámetros de calidad. Estamos viendo que cada vez más el consumidor se ha convertido en un aliado que distingue lo que es queso manchego y cuál no. Cambiando de tema, ¿qué actividades se han programado para celebrar el 40 aniversario de la DO? Estamos programando una celebración más bien sencilla. Nuestro presupuesto no da para más. En marzo presentaremos el logo del 40 aniversario, que va a marcar todos los actos que se van a desarrollar en cada una de las provincias: Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Queremos que esta celebración sea un reconocimiento a los queseros y ganaderos de Castilla-La Mancha y que puedan participar de que esta DO ha cumplido 40 años. Pocas denominaciones de origen pueden llegar a esta celebración con tan buena salud y prestigio como lo hemos alcanzado nosotros. El queso manchego ha mantenido las cifras de crecimiento durante 2021 - ABC Las cifras del sector en Castilla-La Mancha Las cifras del queso manchego se ha mantenido en los últimos años, a pesar del Covid-19. Un 60% de la produccción se destina a mercado exterior y un 40% a consumo interno. Se han producido 17 millones de kilos de queso y las ventas han alcanzado los 170 millones de euros, según los datos ofrecidos por Antonio Martínez. Actualmente hay 72 queserías inscritas en la DO y 609 ganaderías en Castilla-La Mancha y se han contabilizado 500.000 cabezas de bovino manchego. Una oveja puede generar 150 litros por animal, aunque el objetivo es alcanzar los 200 litros, lo que permitiría paliar el déficit de 20 millones de leche que tiene este sector

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