martes, 22 de febrero de 2022

Jennifer Hermoso: «En el fútbol pasas momentos muy bajos, pero siempre encontré una luz»

Es la jugadora récord del fútbol español. Jennifer Hermoso (Madrid, 1990) acabó 2021 en lo más alto de su carrera, con un triplete histórico con el Barça, 51 goles en el año natural, más que ninguna otra jugadora y el premio final del Balón de Plata. Un año mágico al que quiere dar continuidad en este 2022 también con la selección, con la que afrontará en junio una Eurocopa ilusionante en Inglaterra. Antes, Hermoso afronta estos días con el equipo nacional la Arnold Clark Cup, torneo amistoso que hoy concluye enfrentándose a Canadá (Teledeporte, 15.30). Los títulos con el Barça, la selección, el Balón de Plata... ¿han sido meses intensos? Lo han sido, sí, aunque intento no distraerme y seguir centrada en el día a día, en el trabajo que toca. Han pasado cosas muy bonitas, algunas a las que no estaba acostumbrada, como los premios individuales, pero hay que tratar de no perderse en esas cosas. Cuando usted empezó a dar patadas al balón en el Parque de Comillas no se podía ni soñar con ganar ese tipo de trofeos porque ni existían... Claro, cuando jugaba de pequeña jamás pensé en ganar este tipo de cosas. En esa época lo único que quería era jugar y divertirme con mis amigos. No me planteaba nada más. ¿Y cómo vivió aquella gala del Balón de Oro junto a Alexia Putellas, la ganadora? ¿Qué recuerdo se le quedó? Era la primera vez que nos veíamos en algo parecido y hubo sus cosas buenas y malas. Fue fantástico estar rodeada de tantos jugadores, de tanta gente relacionada con el fútbol. A cambio, no me gustó nada que nos pusieran unas pulseras para identificarnos y que no nos confundieran con las novias o las mujeres de los invitados. Éramos las únicas que las llevábamos.«En la gala del Balón de Oro nos pusieron unas pulseras para no confundirnos con las novias de los invitados, no me gustó nada» ¿Siempre tuvo facilidad para el gol? Lo he dicho muchas veces, aunque últimamente ya no lo cuento tanto porque la realidad parece que me desmiente. Cuando empecé a jugar me gustaba mucho más dar el último pase, estar en contacto con la pelota. Lo de los goles ha sido posterior, y tiene mucho que ver con la forma que tiene el Barça de jugar. Creo que se adapta muy bien a mis condiciones. Entonces sus referentes no eran rematadores. No, me gustaban mucho más los jugones. Según la época, pero me fijaba en Ronaldinho, Zidane... Redondo me gustaba mucho. Con la selección es fija y en pocos meses afrontarán un torneo tan ilusionante como la Eurocopa. ¿Tienen la sensación de que puede ser un torneo que marque un antes y un después? ¿Se ven con capacidad de dar la campanada? Este torneo en Inglaterra nos está sirviendo para afinar cosas y llegar de la mejor manera a la Eurocopa. Es un torneo en el que tenemos muchas ganas de hacerlo bien. A nivel de clubes se ha dado un paso adelante muy claro, y tal vez lo que nos falta es hacerlo también con la selección. ¿Llegar a esa Eurocopa con las dos mejores jugadoras del mundo da jerarquía? No lo veo así. Al final lo que va a marcar nuestra actuación en la Eurocopa es cómo nos comportemos como equipo. Aquí siempre lo decimos, ninguna es mejor que todas juntas. Los premios individuales motivan y están muy bien, pero los títulos los ganan los equipos. Hace poco renunciaba al fútbol Irene López, campeona del mundo sub 17, por un problema de salud mental. ¿Usted se ha visto alguna vez en una situación parecida? ¿Ha llegado a hartarse del fútbol? Muchas veces me he visto sin ganas para ir a entrenar o sin la motivación necesaria para jugar. Hay veces en que las cosas no salen y pasas por momentos muy bajos. También me ocurría cuando me tocó jugar en el extranjero. Son situaciones duras, en las que piensas en abandonar, en dejar el deporte. En mi caso, por suerte, al final siempre aparecía una luz que me hacía volver con más ganas, pero entiendo perfectamente a Irene. Visto desde un vestuario como el del Barça, ¿cómo valora que haya futbolistas de su misma categoría que pasen tantas penurias como las del Rayo? Yo tuve la suerte de jugar allí y veo con mucha pena todo lo que les sucede. No sé si es que los que mandan no quieren al femenino... En mi caso tengo la suerte de estar en un club que se preocupa mucho por su equipo femenino. Nosotras solo tenemos que estar pendiente de entrenar y jugar y nos ponen todas las facilidades para ello. Su situación, en cambio, es muy difícil. Cuesta creer que se hayan podido mantener en Primera tanto tiempo. ¿Le sorprendió la contratación de Carlos Santiso como entrenador del Rayo? Las jugadoras siempre nos hemos posicionado en contra de cualquier violencia. No se entiende bien que se haya tomado esa decisión y creo que es un paso atrás. ¿Puede llegar a perjudicar a la liga española el dominio tan aplastante del Barça? No creo. A mí, lo que me dice ese dominio es que trabajamos y nos esforzamos mucho para lograr nuestros objetivos, y que el Barça hace una apuesta muy clara por su equipo femenino. Es verdad que pueden sorprender esos resultados tan abultados, pero es que nos preparamos mucho para conseguirlos.

De Deportes https://ift.tt/xl0DY1N

0 comentarios:

Publicar un comentario