lunes, 30 de agosto de 2021

Metro arranca septiembre con la reapertura de Plaza de Castilla y otros tres tramos cortados a lo largo del mes

Tras un mes fuera de servicio, los trenes volverán a parar en cuatro estaciones de la línea 9 de Metro. El tramo cortado entre Plaza de Castilla y Colombia reabre este miércoles 1 de septiembre después de 31 días de obras de modernización. Otro pedazo afectado de la línea, en la parte sur, entre las paradas de Arganda del Rey y La Poveda, volverá a estar operativo el próximo 7 de septiembre. Las obras se concentrarán en Duque de Pastrana, una de las paradas más antiguas de esta línea (inaugurada en 1983), donde los trabajos de modernización arrancaron el pasado junio. Desde el 1 al 31 de agosto, cuando disminuye la afluencia de viajeros, este pedazo de la línea morada —Colombia, Pío XII, Duque de Pastrana y Plaza de Castilla— permanecerá vetado al público para continuar con las labores de desamiantado en esa estación. Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Modernización del suburbano, un proyecto de 89 millones de euros para mejorar los puntos más viejos de un transporte que puso en marcha su primera línea en 1919. La reforma ya ha finalizado en las estaciones de Bilbao, Sevilla, Canillejas, Suanzes, Torre Arias, San Blas, Pavones, Tribunal, Ascao, Esperanza, Prosperidad, Alfonso XIII, Arturo Soria, Príncipe de Vergara y, por supuesto, Gran Vía. El regreso de esta última, el pasado 16 de julio, que fusiona elementos del siglo XX con tecnología futurista, fue todo un acontecimiento. El objetivo es sustituir la tecnología, revestimientos e instalaciones obsoletas en andenes y accesos. Una actualización que facilitará futuras labores de mantenimiento y mejorará la accesibilidad de las estaciones, que contarán con interfonos y lazos inductivos para una comunicación más eficaz entre los usuarios con discapacidad y el personal de Metro. La empresa pública también ampliará la red de drenaje y saneamiento con nuevos sistemas de impermeabilización e instalará canalizaciones eléctricas. Además, adaptará los paramentos verticales y pavimentos a la estética de las paradas modernas y perfeccionará los sistemas de megafonía y cartelería digital.

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