martes, 31 de agosto de 2021

Ampliación del Metro, amianto e intercambiadores: Madrid lanza la mayor licitación de obras de la década

En los próximos cuatro meses, el Gobierno regional va a poner en marcha «la mayor licitación de obra en transporte público de los últimos 10 años». Así lo aseguraba ayer el consejero del ramo, David Pérez, tras visitar las obras de desamiantado de la estación de Duque de Pastrana, ya concluídas. Los proyectos de ampliacón de Metro se unen a los trabajos para eliminar este elemento tóxico, presente en sus instalaciones desde hace años, y a las obras de modernización de las estaciones más antiguas de la red. Y junto a ello, arrancará en breve la construcción de varios intercambiadores en la región. Más red: Las ampliaciones de Metro que vienen Enero es el mes que se fijan en la Consejería de Transportes eInfraestructuras para poner en marcha la ampliación de la Línea 3 de Metro. Una nueva conexión con un presupuesto de casi 112 millones de euros, que permitirá a un millón de usuarios del sur tener otra conexión con la red metropolitana en la Línea 12 (Metro Sur). Es la más inminente de las ampliaciones de Metro en ejecutarse, pero no la única prevista: en el Gobierno regional quieren prolongar la Línea 5 desde su cabecera norte, en Alameda de Osuna, hasta la estación de Aeropuerto T1-T2-T3. Y también se estudia un ramal de la Línea 8 desde la estación de Feria de Madrid hasta Valdebebas. Todo eso, además de la superlínea diagonal, la 11, que a través de más de 33 kilómetros unirá siete de los intercambiadores de transporte de Madrid y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto. Integra las ampliaciones ya previstas de la línea 11 hasta el futuro intercambiador de Conde de Casal y la extensión del suburbano a Valdebebas. Yprevé conexiones con estaciones ya existentes, como Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte. Infraestructuras: Intercambiadores: los puntos de unión El de Valdebebas será también el primero de los intercambiadores que se pondrán en marcha en los próximos años. El consejero David Pérez calcula que en enero comenzarán las obras. Esta infraestructura conectará con transporte público a toda la zona: la C1 de Cercanías, la línea 11 Diagonal del Metro –cuando llegue allí; dejarán preparado el espacio para integrar la nueva estación–, el sistema de bus de tránsito rápido eléctrico de la zona y los autobuses urbanos de la ciudad. Además, contará con espacios para taxis, bicicletas de alquiler y patinetes eléctricos. Las obras durarán unos 15 meses, y tendrán un coste de 31 millones, que se quiere financiar al menos en parte con los fondos europeos para la recuperación post-Covid. Será el primero, pero no el único, de los nuevos intercambiadores: el Gobierno regional quiere también abrir el de Conde de Casal, el de Legazpi –que sean puertas de la A-3 y A-4, respectivamente–, y uno más vinculado al proyecto Madrid Nuevo Norte, que estará en Chamartín. Todo limpio en 2027: El Plan de Desamiantado Está en marcha un Plan de Desamiantado cuyo objetivo es que para 2027, toda la red de Metro haya quedado libre de esta sustancia tan nociva. La inversión para ello es de 170 millones de euros. Hoy se reabre la estación de Duque de Pastrana, última en que se han realizado tareas para hacer desaparecer el amianto que había en sus techos y en la bóveda del túnel. Tras un mes cerrada –por la toxicidad de estos trabajos–, vuelve a estar en marcha y limpia. 412 millones de euros: Una red más moderna y accesible Metro tiene en marcha además un doble plan: de modernización de las estaciones más antiguas, por un lado –con 89 millones de inversión– y de mejora de la accesibilidad, con un prespuesto de 339 millones de euros y la previsión de instalar 103 nuevos ascensores en 28 líneas. Al completarse, serán accesibles un 82 por ciento de la estaciones de la red.

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