martes, 25 de enero de 2022

Así es la tarifa variable de los parquímetros de Madrid para días con alta contaminación que entra en vigor

La tarifa dinámica de los parquímetros de Madrid variará desde hoy según la contaminación y el tipo de coche. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, anunció ayer en el pleno de Cibeles que la medida incluida dentro del plan Madrid 360 entra este miércoles en vigor. Así, siempre que se active el escenario 1 del protocolo anticontaminación la tasa por aparcar en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER) podrá incluso duplicarse en función del tipo de vehículo que se utilice. Solo los vehículos Cero emisiones podrán aparcar de forma gratuita y los ECO tendrán una bonificación del precio del 50 al 75 por ciento con el objetivo de incentivar los automóviles que menos emisiones producen. Tras la modificación de la ordenanza de Movilidad a finales del año pasado, la nueva normativa -que también se aprobó con el apoyo de los ediles carmenistas- establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las doce estaciones de fondo urbano entre las 0.00 y 23.00 horas del día anterior. Aunque la red cuenta con 24 puntos de medición, para estos supuestos solo se tendrá en cuenta el valor que emitan las de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas, porque son las «representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos». El importe de la tasa se incrementará un 60 o un 100% en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente. Siempre que se active el escenario 1 de limitaciones de movilidad, el recargo aplicable será del 100%. Este aumento de la tasa se aplicará tanto mediante el pago directo en los parquímetros o mediante sistemas tecnológicos -aplicaciones del SER- durante el horario de funcionamiento del servicio, de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; de 9.00 a 15.00 los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Los domingos y festivos no hay servicio. La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos -salvo los Cero emisiones, que están exentos del pago- y también a las futuras plazas de alta rotación, en las que se podrá aparcar durante un máximo de 45 minutos. Estas estarán junto a centros sanitarios, educativos y grandes espacios comerciales. De 8 a 16 euros por 4 horas Así, por ejemplo, un vehículo con etiqueta B o C ahora paga 8,20 euros por estacionar durante cuatro horas en zona azul y 4,10 por hacerlo durante dos horas en zona verde (el máximo establecido para las plazas con preferencia para residentes). Por lo tanto, en días con picos de alta contaminación, estos coches pagarán el doble por las mismas horas. Es decir, 16,20 euros en el primer caso y 8,20 euros en el segundo supuesto. El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a los usuarios en los parquímetros y las aplicaciones móviles habilitadas para la obtención del tique; siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono. Desde el 1 de enero, además, la nueva ordenanza de Movilidad impide a los vehículo sin etiqueta -de gasolina matriculados antes del año 2000 o diésel previos a 2006- circular y aparcar en el interior de la M-30, salvo para los matriculados en la capital. Estas restricciones se ampliarán cada año hasta el veto total en 2025.

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