lunes, 27 de septiembre de 2021

Cualquier remodelación en El Retiro y Prado deberá tener aval de la Unesco

Cualquier actuación que el Ayuntamiento de Madrid pretenda llevar a cabo en la zona del Paseo del Prado y El Retiro, catalogados desde el pasado julio como Patrimonio Mundial, deberá contar con la autorización de la Unesco. Así consta en el acuerdo suscrito entre PP y Recupera Madrid –como los ediles díscolos de Más Madrid han denominado a su nueva plataforma– al que ha tenido acceso ABC y que será aprobado hoy en el pleno municipal. Entre las condiciones establecidas por el organismo internacional para que la capital mantenga el reconocimiento estaba la exigencia de profundizar en las políticas de lucha contra la contaminación y muy especialmente en el entorno catalogado. Es por eso que una de las consecuencias del acuerdo firmado implique que el Consistorio desista de llevar a cabo el proyecto para construir un gran aparcamiento bajo la superficie de la calle de Menéndez Pelayo, en paralelo al pulmón verde ahora blindado. Brecha con Cs El proyecto anunciado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, justo antes de la pandemia creó una brecha entre PP y Cs. «Este concejal presidente no apoya la construcción del ‘parking’, lo considera perjudicial y recomienda la reconsideración del proyecto», llegó a expresar el concejal de Retiro, Santiago Saura(Cs), en un pleno del distrito. La catalogación de este eje en la lista de la Unesco ha acabado por difuminar el proyecto. Y el pacto ahora suscrito con los ediles de Recupera Madrid certifica hoy su defunción. No obstante, este es solo uno de los ocho puntos que PP yRecupera Madrid añadieron al acuerdo a cambio de apoyar la nueva ordenanza de Movilidad.Los carmenistas han consensuado con los populares que se replanteará el programa de aparcamientos disuasorios. También se ratificará el actual Plan Director de Movilidad Ciclista y el gobierno municipal se compromete a «continuar su desarrollo»; se cerrará al tráfico del bulevar de Peña Gorbea, que es el eje estructurante del casco histórico de Puente de Vallecas y se promoverá la extensión del Metro al barrio de Rejas (San Blas-Canillejas) instando a la Comunidad de Madrid la realización de la obra. Para solucionar los problemas en el servicio de Bicimad se propone que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) asuma la «gestión directa». «De esta forma, se pretende conseguir una mayor agilidad en los procedimientos administrativos para que la extensión de Bicimad a los 21 distritos de la ciudad sea una realidad. De igual modo, se dotará a este servicio de los recursos humanos y materiales que sean necesarios para alcanzar los niveles de satisfacción que exigen sus usuarios», reza el texto. Asimismo, se creará un grupo de trabajo con todos los grupos políticos para mejorar el proyecto de soterramiento de la A5 con el fin de acabar con la brecha que separa los barrios de Batán y Campamento.

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