viernes, 26 de febrero de 2021

Maui de Utrera: «Quiero tender un puente desde Utrera al corazón de Malasaña»

María Luisa Ramírez, Maui de Utrera, viene este domingo a Madrid para presentar un proyecto muy especial: 'Domingos de vermut y potaje' un espectáculo que tenía previsto llevar el año pasado a New York (la pandemia estropeó sus planes) y que más que un show, es una miscelánea de «teatro, humor, música, compás, pellizco y palabra», usando el potaje como protagonista. La 'cantactriz', sobrina del mítico Bambino e hija del guitarrista y compositor Miguel Ramírez (Los Centellas), recibirá al público en su cocina para preparar en directo este plato propio de su Utrera, su casa, en una función que culminará en el patio de butacas, donde espectadores y artistas se unirán en torno a la comida para recrear esos momentos tan gitanos donde la guasa, el cante, la 'pataíta', una guitarra y la verdad más auténtica, se dan la mano de manera natural. En cada show Maui invita a un amigo a preparar el potaje con ella, y en esta ocasión lo hará en el Teatro Flamenco de Madrid (25 €, 13 h) con Rozalén como artista invitada. ¿Qué ha preparado para su actuación en Madrid? ¿Cómo describiría 'Domingos de Vermut y potaje' sin hacer 'spoiler', como dicen ahora? ¿Preparar? Pongo los chícharos al remojo la noche de antes y meto en el bolso el pimentón para que no se me olvide, pero el ingrediente fundamental en este guiso es la alegría. Me atrevo a definirlo como experiencia, se trata de un espectáculo muy vivo en el que se entremezcla en compás, las canciones, el teatro, el baile y el humor, en el que tratamos de trazar un puente que va de Utrera al corazón de Malasaña, con todos sus contrastes y sus espacios vacíos para jugar con lo que suceda en el momento. Es mejor vivirlo. Al ser un espectáculo diferente a lo habitual, ¿cómo se lleva lo de las restricciones de aforo, distancias etc..? Hemos tenido que adaptarlo un poco para cumplir con todas las normas de seguridad, con lo que a mi me gusta romper la cuarta pared... y a veces hasta la quinta... Pero estamos muy agradecidos de poder llevarlo a cabo, considero que es un chute de power ranger muy necesario para las cabecitas en este momento. ¿Cómo conoció a Rozalén, y qué tienen en común? Entre bambalinas. Creo recordar que ambas colaboramos en un concierto compartido, nos saludamos con complicidad, tenemos muchos amigos en común y de algún modo pareciera que ya nos conocíamos de antes... y ahora, por primera vez, subiremos al escenario juntas. Tengo la sensación de que coincidimos en eso de ser unas disfrutonas de la vida, y ambas nos volvemos niñas jugando a hacer canciones. Seguro que hay más puntos en común, lo intuyo, pero podré contártelo después de habernos comido ese potaje. ¿Qué le ha robado la pandemia a Maui de Utrera? ¿Y qué le he dado? Besos, y se lo tengo guardado.... También el sentido del equilibrio, pero solo a ratos, son muchos años caminando por el alambre. Una aventura soñada, cocinar nuestro potaje en Nueva York, pero espero que la vida nos lo devuelva. Me ha dado una canción, acné y flexibilidad, he aprendido a hacer el 'perro bocabajo'. ¿Cómo surgió ese vestido tan alucinante que lleva en el videoclip de 'De Madrid al cieno'? [Risas] De las manitas de Bárbara Mauriño, mi diseñadora de Utrera, llevamos 18 años creando juntas el personaje de Maui, esa mezcla colorista y divertida, tan absurda como mágica, mitad abstracta mitad flamenca. Todos somos un poco Maui cuando logramos despertar el niño que llevamos dentro quizá un poco adormecido. El vestuario es un elemento fundamental en mi carrera, lo necesito para transformarme y transformar, como spiderman su mono rojo y su teladearaña o Chaplin con su bombín.<iframe width="500" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cErTjD3uEg4" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe> ¿Se identifica con las etiquetas que se le suelen adjudicar (la 'Bjork de Utrera', la 'Lady Gaga del Flamenco', la 'Woody Allen de la canción') Bueno, no me gustan las etiquetas, no soy un yogur, pero he de reconocer que estas que me enumeras tienen mucha gracia. Al final yo solo soy una hacedora de canciones, una 'contaora' de historias. ¿Qué es lo que más recuerda con más cariño de Bambino? ¿En qué diría que se parecen, y en qué son radicalmente distintos? Recuerdo bien su mirada y sus dedos índice y corazón estrujando mis mofletes, me costaba entenderle cuando hablaba, iba muy rápido. Aparentemente no tenemos nada en común, pero si profundizas un poco, coincidimos en la valentía de elegir un camino propio, fuera de los cánones o las modas, a pesar de las dificultades que eso conlleva, ambos valoramos el diamante de la libertad. Creo que, como él,también soy eslabón, tengo la capacidad de unir a personajes muy dispares y que milagrosamente casen. Quizá ambos, cada uno en su universo , somos amantes de las buenas historias, las mías mas dulces, las suyas mas amargas, pero ambos buscamos la belleza. En todo lo demás somos muy diferentes, y eso es maravilloso. Bambino fue un extraterrestre, un genio único en su especie y lógicamente irrepetible. ¿Qué le parece la presencia cada vez más notoria de las raíces flamencas en las músicas urbanas actuales? Las raíces hay que regarlas para que el árbol florezca. El flamenco es un lenguaje tan rico que puedes mezclarlo con todo, otro asunto es el gusto con el que se haga esa mezcla ...pero sería muy aburrido y triste no permitir que una música tan viva siga siendo fuente de inspiración y creación. ¿Cree que el purismo más 'talibán' e intolerante del flamenco está cada vez más arrinconado? Eso creo, y eso espero, ¿a donde te lleva la intolerancia? Acaba de cerrar Villa Rosa, después de la caída de Casa Patas, Chinitas…. ¿cree que aún es posible que Madrid recupere el lustre flamenco de antes de la pandemia? ¿O el adiós de estos tablaos emblemáticos supone un punto y aparte? Aunque la situación ahora mismo me genere tristeza, estoy convencida de que el flamenco resurgirá, y aún con más fuerza. Estamos hablando de un arte muy poderoso que siempre se ha abierto camino ante las adversidades, incluso se ha alimentado de ellas, y Madrid está llena de talento, quizá este parón nos debería de servir para pensar un poco hacia dónde vamos, para cuidar mas esos templos y sobre todo a esos artistas que trabajan a veces con condiciones muy regulonas, ellos hacen que los templos del flamenco sean lugares sagrados. Tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestra propia historia, ¡casi 'ná'! ¿Qué planes tiene para este 2021? Vivir.

De España https://ift.tt/3sv7ooB

0 comentarios:

Publicar un comentario