domingo, 28 de febrero de 2021

Primeras multas de los vigilantes del SER: Un millar de sanciones a patinetes, bicis y motos en solo doce días

La llegada masiva de empresas de vehículos de alquiler sin base fija en los últimos años ha convertido las aceras de Madrid en un laberinto cargado de obstáculos para los viandantes. Para atajar la indisciplina de los usuarios, que en muchos casos desconocen la normativa, y devolver estos espacios a los peatones, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado a los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para sancionar a bicicletas, patinetes y motos mal aparcados. Desde que empezaron a vigilarlos, el pasado 2 de enero, en solo los doce días de servicio de ese mes -Filomena interrumpió dos semanas las labores-, ya han impuesto un millar de multas de hasta 300 euros, de acuerdo con los datos recogidos por el Área de Medio Ambiente y Movilidad a los que ha tenido acceso ABC. En concreto, del 2 al 30 de enero han emitido 945 sanciones. El grueso de las infracciones, el 62,86 por ciento, han recaído sobre los conductores de los patinetes de alquiler, a los que se les ha multado en 594 ocasiones. Un 27,3 por ciento, 258 sanciones, se han interpuesto a motocicletas. El resto, un 9,84 por ciento, han castigado a 93 usuarios de bicicletas de ‘sharing’. Los barrios donde se producen más denuncias tanto por incumplir el SER o estacionar de forma antirreglamentaria los Vehículos de Movilidad Personal compartida (VMP), bicicletas y motos son El Viso y Nueva España, ambos en el distrito de Chamartín. Pero si se atiende solo a las ilegalidades cometidas por los patinetes, bicicletas y motos, donde el despliegue de las empresas de ‘sharing’ se condensa más en la almendra central, el mayor número de denuncias en enero se ha producido en los barrios de Universidad, en el distrito de Centro, con 41 sanciones; Almagro, en Chamberí, con 25; y Goya, en Salamanca, con 17. Más que en todo 2019 Hasta este 2021, los únicos que tenían potestad para controlar y penar las infracciones de los usuarios de estos vehículos eran los agentes de Movilidad. En 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas -1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria-; firmaron 516 boletines a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por dejarlos en lugares no permitidos por la ordenanza de Movilidad Sostenible. Estos datos indican que solo en el primer mes habilitados para vigilar estos hechos, los controladores del SER ya han sancionado a más conductores de patinetes y tres veces más a los ciclistas que en todo el año 2019. Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Por ejemplo, estacionar una bicicleta, patinete o ‘segway’ en lugar no permitido se considera leve (30 euros). Aparcar una motocicleta o ciclomotor sobre aceras de menos de 3 metros acarrea una infracción leve de 60 euros, al igual que dejarla junto a fachadas, zonas de carga y descarga, plazas reservadas para personas con movilidad reducida o para el transporte público. Entre las más graves se considera colocar una moto sobre la acera de forma que obstaculice el tránsito de peatones. Para validar todas ellas los controladores de los parquímetros deben documentar los boletines con tres fotografías. El cambio en la ordenanza de Movilidad Sostenible, que entrará en vigor antes de verano, obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta ya con 1.250 de ellos con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis. Además, hasta 2023, se incrementarán la plazas para motos en calzada de 11.000 a 25.000, ya que el Consistorio ha detectado un incremento de cerca del 18,5 por ciento del parque de motos en la última década. El sector de las motos eléctricas suma una flota de 5.000 vehículos.

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