jueves, 2 de abril de 2020

«Somos un servicio fundamental y tenemos que estar al pie del cañón»

La compra de bienes básicos como los alimentos es una de las escasas situaciones en las que los ciudadanos pueden abandonar sus domicilios. Establecimientos como las fruterías no han parado de trabajar desde que el Gobierno declaró el estado de alarma y, es más, su actividad se ha multiplicado, según relata Maria del Carmen San José. El día a día es complicado con el volumen actual de trabajo. «Lo llevamos un poco agobiadas. desde por la mañana hasta que nos vamos estamos bastante estresadas», asegura. Y es que los clientes adquieren ahora muchos más productos que antes. «La gente compra más cantidad para estar más días sin salir de casa», explica. «Hay quienes compran para ellos y para sus padres, algunos para quince días y otros para toda la semana», indica. A todo eso se suma los pedidos de aquellos que prefieron tan sólo ir a recogerlo para limitar el tiempo fuera de su domiclio. Cambio de rutinas La demanda de frutas y verduras no ha variado, «se sigue comprando de todo», asegura María del Carmen. Pero hay clientes que sí han cambiado de rutinas y, por ejemplo, adquieren también pan en este establecimiento vallisoletano. «Antes no lo compraban aquí y ahora sí lo hacen», quizá para evitar más tiempo en la calle. «Género de momento no falta, estamos bien y hasta la fecha no hay ningún problema de nada», relata en una frutería en la que ya en la puerta se advierte de las diferentes medidas de seguridad a los consumidores: mantener las distancias y sólo dos clientes en el interior de la tienda. «Hay gente que sí respeta lo que decimos, pero hay otras personas a las que hay que recordárselo». «Un poco de miedo sí hay», reconoce ataviada con su mascarilla y guantes, pero «es lo que toca». Son un servicio fundamental y, como tal, «hay que estar al pie del cañón», asume.

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