lunes, 27 de abril de 2020

Hoteles de Madrid plantean hacer un test rápido de Covid-19 a sus clientes antes de entrar

La seguridad sanitaria está a punto de convertirse en un valor añadido transcendental para el sector hotelero. Con la vista puesta en el momento en el que las autoridades levanten las restricciones, muchos empresarios se han puesto ya a trabajar en los protocolos que impondrán para garantizar espacios libres de coronavirus (Covid-19) en sus establecimientos de Madrid. A las ya medidas lógicas de desinfección se suman otras propuestas mucho más severas que endurecerían las condiciones para poder pernoctar, cenar o simplemente tomar algo en un hotel. La más restrictiva de todas ellas ha sido planteada durante la última semana por el VP Plaza España Design –un hotel de 5 estrellas– al plantear realizar «test rápidos a todo el personal y clientes que quieran acceder a sus instalaciones», incluidas sus zonas de restauración. «Hemos tomado la decisión de abrir solo con el 100 % de las garantías de que nuestros clientes tengan la tranquilidad y seguridad máxima que exista. Todo ello para que sepan que, una vez que entren en nuestros establecimientos, se sometan al test y el resultado sea negativo, podrán hacer una vida normal», explica Javier Pérez, director general de VP Hoteles. Esta medida afectaría a los otros cuatro establecimientos que tienen en la Comunidad de Madrid –cuatro en la capital y uno en Tres Cantos–. Para ello, según especifica la compañía en un comunicado, los clientes «tendrán que pasar por una sala especial habilitada con un equipo sanitario experto que realizará el test». «Tras esperar los resultados y dar negativo en Covid-19 podrán acceder sin problemas», comenta la cadena hotelera, dando por hecho que no permitirá que nadie con coronavirus pueda acceder a sus instalaciones. Asimismo, las mascarillas –tipo FFP2–, los guantes y el gel hidroalcohólico pasarán a formar parte de los «amenities» con los que el hotel agasaja a sus clientes, con la particularidad de que su uso –al menos de las dos primeras medidas de profilaxis– será «obligatorio». Unos controles que prevén extender a todos sus empleados mediante la medición de su temperatura dos veces durante su turno laboral. Desde otros hoteles boutique como el Orfila o el Heritage, representantes del lujo exclusivo de la colección de Relais & Châteaux en Madrid, no consideran necesario realizar un test a los clientes antes de entrar. «Si se van a realizar test en los aeropuertos, algo que parece muy probable como ha comentado Gloria Guevara, presidenta de Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (conocido por sus siglas WTTC), no tiene sentido hacer otro a la entrada del hotel», explican. Sus responsables trabajan estos días en diferentes soluciones que garanticen los más altos estándares de seguridad sanitaria. «Estamos viendo unas alfombras para la entrada de los hoteles que desinfectan los zapatos y las ruedas de las maletas al pasar. También la toma de temperatura en la entrada de los hoteles, tanto para el personal como para los clientes», detallan. En este sentido, la tecnología será clave en el futuro próximo de los hoteles: desde cámaras de control de temperatura o la apertura de puertas sin contacto utilizando el móvil –una de las medidas que estudia, por ejemplo, el hotel Wellington–, pasando por el uso de pulverizadores electrostáticos con desinfectantes hospitalarios. Esta última, entre otras, es la propuesta que la cadena Marriott ha valorado para implantación en sus establecimientos de todo el mundo –en Madrid, el Palace o el Marriott Auditorium, medicalizado para luchar contra el Covid-19–. La preocupación es tal que esta compañía ha creado un Consejo de Limpieza Global para abordar los asuntos relacionados con la pandemia. «Los puntos de contacto públicos, como pasamanos, botones del ascensores, pomos de puertas, se limpiaran varias veces durante el día. Así como superficies, recepción, restaurantes y mesas», explican desde el Wellington. «La limpieza y desinfección con ozono y productos homologados serán realizadas diariamente», añaden. Protocolo común La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) trabaja en la realización de un protocolo común para que los hoteles puedan obtener la certificación «Covid free» de cara a la reapertura. Su objetivo es poder presentar en los próximos días un documento con sus propuestas –que define como «muy rigurosas» y «adaptadas a la realidad del sector» en Madrid– al Instituto para la Calidad Turística Española y la Secretaría de Estado de Turismo. Ambos organismos han puesto en marcha un grupo de trabajo para forjar una «normativa de seguridad de obligado cumplimiento». El objetivo, según recuerdan, es que los hoteles puedan «reactivar su actividad y trasladen la máxima confianza a los viajeros». Otros, como la cadena NH prevén implantar sus propias certificaciones para garantizar a sus clientes que sus instalaciones están libres de Covid-19. En Madrid, el primero en tenerlo será el NH Nacional, según ha informado la compañía.

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