AGENCIAS
- Hasta 14 ríos se han desbordado y unas 376.000 viviendas se quedaron sin suministro eléctrico.
- Japón cancela cientos de vuelos y trenes ante la llegada del supertifón Hagibis.
- El tifón Hagibis obliga a cancelar el entrenamiento de la selección española de eslalon en Tokio.
- Un violento tifón obliga a cancelar dos partidos del Mundial de rugby.
Japón lucha por sobreponerse al paso por el archipiélago del poderoso tifón Hagibis, considerado el más poderoso que ha golpeado al país en décadas, y cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una treintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en diversas zonas del país.
Al menos 35 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, mientras que al menos 149 resultaron heridas en todo el país por el paso del temporal este fin de semana, según las últimas cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.
Las autoridades indicaron que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que continúan trabajando para determinar el número total de fallecidos. Asimismo, se están llevando a cabo operaciones de rescate en muchas zonas del país que han sufrido deslizamientos de tierra e inundaciones.
Según la cadena NHK, las lluvias torrenciales han provocado que hasta 14 ríos en el noreste se desbordaran. Alrededor de 376.000 viviendas se encuentran sin electricidad, mientras otras 14.000 no tienen suministro de agua. Además, se han producido 56 deslaves en una quincena de prefacturas.
Hagibis, que significa "velocidad" en tagalo, tocó tierra en la isla principal de Japón, Honshu, este sábado por la noche, un mes después de que uno de los temporales más fuertes en los últimos años golpeara el país y provocara daños en 30.000 viviendas, informa Europa Press.
Rescates dramáticos
La cadena pública NHK difundió desde primera hora de este domingo imágenes de los dramáticos rescates en helicóptero y barcas en áreas residenciales inundadas por los desbordamientos fluviales, informa Efe.
La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y anegó varias localidades.
A survey conducted by the land ministry using a drone shows that the water broke a levee in a 70-meter stretch in the Hoyasu district of Nagano city. Rescue official are working hard to drain the water. pic.twitter.com/fT5SKIjv5o
— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) October 13, 2019
En la ciudad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas huyendo de las aguas.
El Gobierno central movilizó a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores de salvamento, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.
La red de carreteras del país también se vio afectada y las inundaciones de algunas de ellas dejaron aisladas algunas zonas.
En la localidad de Kawagoe, al norte de la capital, el desbordamiento del río Oppe dejó varadas a unas 260 personas de una residencia de ancianos que huyeron a un edificio vecino más alto, y tuvieron que ser rescatadas en botes por los equipos de emergencia.
A rescue operation is underway at a nursing home in Saitama Prefecture, north of Tokyo, where about 220 people are stranded due to a flood.#Hagibis #Typhoon pic.twitter.com/Q8XOe5agcN
— NHK WORLD News (@NHKWORLD_News) October 13, 2019
En Tokio, el río Tama también rebasó su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Los bomberos trataban de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y se halló al menos a un varón muerto, detalló NHK.
Las cercanías de dicho río son un lugar habitual de acampada de personas sin hogar y las labores de búsqueda y rescate continúan a medida que retrocede el nivel del agua.
También en la capital, seis de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña han desaparecido y dos fallecieron después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía, según detalles publicados por Kyodo.
Evacuaciones masivas
Las copiosas precipitaciones provocadas por Hagibis llevaron a la agencia meteorológica del país (JMA) a declarar el sábado una inusual alerta máxima con la que instó a la población a refugiarse en lugares altos para evitar lo peor. Las órdenes y recomendaciones de evacuación llegaron a afectar a más de 10 millones de personas.
En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30% o 40% de la cantidad habitual en un año, indicó la JMA.
Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que en algunos casos aumentó todavía más el caudal de ríos ya desbordados por las intensas lluvias.
Las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta pese a que el tifón ya ha pasado por el riesgo de desprendimientos y deslizamientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno.
Desprendimientos
Se informó asimismo de cerca de medio centenar de desprendimientos de diversa índole y del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado víctimas y desaparecidos.
En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado formado por la influencia del tifón horas antes de tocar tierra destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.
La región, que todavía estaba recuperándose del paso del tifón Faxai en septiembre, se vio también sorprendida por un terremoto de 5,7 grados con epicentro frente a sus costas en pleno temporal.
A las 18.00 hora local (9.00 GMT) de este domingo más de 100.000 viviendas del área metropolitana de Tokio seguían sin suministro eléctrico, según informó la compañía Tokyo Electric Power Company (Tepco).
El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región. Aunque los servicios van restableciéndose gradualmente, más de 800 vuelos programados para este domingo también fueron cancelados.
El tifón se debilitó tras su paso por el territorio japonés y a mediodía fue degradado a la categoría de ciclón extratropical.
De Internacional https://ift.tt/2OQWxVo
0 comentarios:
Publicar un comentario