domingo, 8 de enero de 2023

Las eternas incógnitas de un AVE por Toledo que nunca llega

El pasado mes de diciembre tuvo lugar otro de esos momentos históricos en el mundo de las comunicaciones de España: la inauguración del AVE Madrid-Murcia, que también tiene sus efectos en Castilla-La Mancha, ya que tiene paradas en Cuenca y Albacete. Pero mientras este tren ya ha llegado a su destino, hay otro de estas mismas características de la alta velocidad que ni está ni se le espera. Y parece que por mucho tiempo. El AVE Madrid-Extremadura, con posibilidades de seguir hasta Lisboa, sigue parado, pero lo más llamativo es que esa paralización afecta solo a la Comunidad de Castilla-La Mancha, en concreto a la provincia de Toledo. Y es que mientras que en esta línea hay tramos ya terminados en Extremadura, y además para este año 2023 hay presupuestados 473,95 millones de euros en territorio extremeño, en el caso del recorrido que atravesará la provincia de Toledo esa partida presupuestaria para 2023 es de cero euros, circunstancia confirmada en su día también por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Noticia Relacionada CASTILLA-LA MANCHA estandar No Un nuevo AVE con parada en Albacete y Cuenca atraviesa ya la región con destino a Murcia María José Muñoz El Rey y el presidente del Gobierno han inaugurado este lunes la nueva línea de alta velocidad, la quinta que atraviesa Castilla-La Mancha, que este martes comienza su servicio comercial Pero si ya esto es significativo y fundamental, todavía lo es más que ni siquiera esté resuelto cual será el trazado final que este tan esperado tren de alta velocidad tendrá por la provincia toledana, a raíz de las alegaciones presentadas para definir el paso del AVE por Toledo capital y Talavera de la Reina, por donde se pide su soterramiento y no su paso en superficie. Fuentes próximas al proyecto han manifestado a ABC su incredulidad y extrañeza ante este caso, ya que dichas alegaciones provocaron primero una prórroga a la hora de tomar una decisión definitiva, pero incluso han pasado ya más de cinco meses del término de dicha prórroga sin que desde el Ministerio de Transportes se haya indicado la opción final a ejecutar. Alegaciones de última hora Además, llama la atención que esas alegaciones se plantearon al final del estudio informativo y una vez terminado casi el periodo de información pública, sin que previamente se hubieran advertido desacuerdos con los trazados previstos para el paso del AVE por Toledo y Talavera. Solo el delegado del Gobierno manifestó el pasado mes de octubre que aunque la línea de alta velocidad sigue en construcción, en la provincia de Toledo no se incluye partida presupuestaria alguna porque aún quedan por «delimitar y en estudio» diversas cuestiones, centradas en la solicitud del soterramiento de la línea que se reclama para Talavera y la eliminación del impacto visual en la vega del Tajo en Toledo, lo que supondría como alternativa una estación más alejada de la actual, a la altura del barrio del Polígono. El propio Tierraseca expresó su deseo de que estos estudios puedan culminar a lo largo de 2023, si bien matizó que «no se puede garantizar nada». Las fuentes consultadas por este periódico apuntaron su extrañeza ante esta situación, de forma que es muy posible que en lo que queda de legislatura el actual gobierno central que preside el socialista Pedro Sánchez no mueva ni un solo centímetros de tierra en la provincia de Toledo para este proyecto que empezó sus primeros estudios y proyectos en 2017. Debate interno Del debate interno que puede existir entre el Ministerio de Transportes y las instituciones que han alegado, como son la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Toledo y Talavera, todas ellas gobernadas por el PSOE, poco se sabe. Incluso esas mismas fuentes recordaron que un enquistamiento así, aunque entonces fue de forma más evidente, se produjo en los años 90 con la construcción de la autovía Madrid-Valencia con el enfrentamiento abierto entre la Junta que entonces presidía José Bono y el ministro Borrell, ante la oposición rotunda del gobierno autonómico a que esa carretera pasara por las Hoces del Cabriel, algo que se logró tras mucha polémica y retrasos. Luego la obra final fue inaugurada por un gobierno del Partido Popular. En esta ocasión, la admisión de las alegaciones presentadas retrasarán aún más el proyecto pro una cuestión legal, y es que si se presentan alternativas a los trazados iniciales deberá hacerse otro estudio informativo completo con esas modificaciones, ya que debe estar garantizado el derecho a defenderse y alegar por parte de aquellos propietarios de terrenos que se vieran afectados por el nuevo recorrido del AVE propuesto. Diferente en Extremadura Mientras que los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ni un euro en la provincia de Toledo para esta línea del AVE, a Extremadura irán 473,95 millones de euros, casi 18 para la provincia de Badajoz y 237,8 para la de Cáceres. En este momento solo está en funcionamiento la plataforma de alta velocidad, pero sin electrificar, entre Badajos y Plasencia, y queda por terminar el recorrido entre el Jerte y Talayuela. Pero nada para Toledo, lo que hace que en los presupuestos se fije la puesta en marcha de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el año 2027, con lo que el final de este esperado proyecto se alarga aún más en el tiempo. ¿Cuánto?, está aún por ver.

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