jueves, 31 de marzo de 2022

Llega el MIR educativo: un año de prácticas antes de ser docente en la Comunidad de Madrid

Los docentes que impartan clases en centros públicos de la Comunidad de Madrid tendrán que pasar su propio ‘MIR’, un sistema de capacitación que es más exigente que el actual, hasta el punto de duplicar el tiempo de las prácticas de los nuevos profesores, que a partir de septiembre será de un curso completo. Quienes aprueben la oposición en junio serán los primeros a quienes se aplicará la nueva fórmula. La Consejería de Educación, que dirige Enrique Ossorio, ha presentado ya a los sindicatos del sector este ‘MIR educativo’, que se estrenará ya el próximo septiembre. Este nuevo programa de Capacitación Integral Docente incrementa la formación, además de las prácticas. Su objetivo, señalan en la Consejería, es «reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas, gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos» de la red educativa madrileña. Los aspirantes que superen la fase de concurso-oposición para ingresar en el cuerpo de Maestros en enseñanzas no universitarias en centros públicos van a ser quienes estrenen este programa. Sus principales novedades son el incremento de las prácticas y de la formación. En el primer caso, si hasta ahora había que superar un periodo de seis meses de prácticas en centros de enseñanza, antes de ejercer como profesor, a partir de septiembre este periodo se amplía, y será de un curso completo. De esta forma, explican en Educación, se podrá comprobar mejor la aptitud de los candidatos, y se podrá mejorar su capacidad profesional, con medidas que ayuden a que parta ya con una formación inicial superior. Más horas de formación Por lo que se refiere a la formación, también se va a reforzar en el ‘MIR educativo’. Concretamente, va a pasar de 25 horas que se imparten ahora, a 120 horas, lo que supone prácticamente quintuplicar el tiempo de actividad formativa. Además, se abre la posibilidad de observar cómo enseñan otros profesores. Entre esos contenidos formativos, se incluyen también aquellos aspectos administrativos que son propios de su condición de funcionario y que va a encontrarse desde el inicio de su trayectoria laboral. El nuevo programa de capacitación tedrá cinco módulos, y contará con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo, que ayuden a los docentes a incorporarse a su función con seguridad y cualidades comunicativas y de liderazgo. Durante su formación, serán acompañados por tutores, que a su vez habrán de haber cumplido también un periodo de capacitación antes de ser nombrados para ese puesto. Dichos tutores recibirán una retribución específica por estas tareas. Los docentes que superen el concurso oposición de la convocatoria de maestros que se celebra en junio serán los primeros en incorporarse a este nuevo programa. El Gobierno regional ha aprobado 1.624 nuevas plazas públicas para el ingreso en el cuerpo de Maestros. A estas plazas se sumarán otras 1.112 de la Oferta de Empleo Público, con lo que sumarán un global de 2.736 maestros.

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