El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado este jueves que una tercera parte de los niños en edad escolar de todo el mundo, unos 463 millones, no han tenido acceso a la educación a distancia durante el cierre de las escuelas debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
"Para unos 463 millones de niños cuyas escuelas cerraron a causa de la COVID-19, la educación a distancia no ha existido", ha lamentado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.
"La gran cantidad de niños que debieron interrumpir por completo sus estudios durante meses representa una emergencia mundial en materia de educación. Las repercusiones sobre las economías y las sociedades pueden durar décadas", ha alertado.
Según el nuevo informe de UNICEF 'La accesibilidad de la educación a distancia', en el momento más álgido de los confinamientos nacionales y locales, casi 1.500 millones de niños se vieron afectados por el cierre de las escuelas.
El estudio no solo revela las limitaciones de la educación a distancia y las graves desigualdades en el acceso, sino también un análisis representativo a nivel mundial acerca de la disponibilidad de la tecnología y las herramientas necesarias, a través de datos recopilados en hogares con menores en edad escolar de hasta cien países.
UNICEF ha alertado de que la situación es probable que empeore si el panorama continúa como hasta ahora, ya que incluso aquellos pequeños que disponen de las herramientas necesarias para seguir con las clases de manera virtual, no siempre pueden seguir el ritmo normal debido a otros factores, ya sea "la presión para realizar tareas en el hogar, la precariedad del entorno, o la falta de ayuda para utilizar los planes de estudio".
El informe de UNICEF también ha detallado las "notables" desigualdades que existen entre regiones, siendo África Subsahariana la peor para ser niño en edad escolar actualmente, pues ni la mitad de ellos dispone de herramientas necesarias para continuar a distancia con los estudios.
A nivel mundial, el 72 por ciento de los niños en edad escolar que carecen de acceso a la educación a distancia viven en los hogares más pobres de sus países.
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