miércoles, 25 de mayo de 2022

Madrid, tierra prometida de los macrofestivales

Madrid es tierra de festivales. Aunque hace años esa frase sonaba a risa, las tornas han cambiado y ahora la región es sede de numerosos macroeventos musicales de referencia no sólo a nivel nacional, sino también internacional. En línea con esta tendencia, la Comunidad de Madrid ha ido aumentando sus patrocinios para impulsar un sector que aún tiene un enorme potencial de crecimiento. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado jueves 18 el patrocinio al Mad Cool Festival 2022 con 1.089.000 euros, un apoyo vinculado al potencial de atracción turística de esta cita musical que, en su última edición, celebrada en 2019, generó un impacto de 53 millones de euros en la economía regional. El Gobierno autonómico lleva a cabo esta actuación con el fin de seguir avanzando en la recuperación del turismo internacional tras la pandemia. Así, en el anterior Mad Cool Festival se reunió a un total de 186.128 personas, el 30% de procedencia extranjera. Este acto cultural, que no pudo celebrarse en 2020 y 2021 por la situación epidemiológica, regresa este año del 6 al 10 de julio. Reconocida como la cita musical con mejor cartel por New Musical Express, una revista británica de referencia, Mad Cool contará en su vuelta con más de 140 actuaciones de artistas de prestigio mundial, entre los que se incluyen Metallica, Twenty One Pilots, Placebo, Imagine Dragons, The Killers, Muse, Queens of the Stone Age, Faith No More, Kings of Leon, Florence + The Machine, Pixies, Nathy Peluso y Natos y Waor. Para el Ejecutivo madrileño, este evento, del que se han celebrado hasta el momento cuatro ediciones en las que también ha participado como patrocinador, consolida la posición de la Comunidad dentro del circuito internacional de festivales de música. Además, la región se promocionará en el encuentro como destino turístico, ya que contará con un punto de información del destino Madrid y su imagen estará visible en todos los soportes publicitarios y acciones de comunicación, con una intensa campaña digital. Asimismo, uno de los escenarios se denominará Comunidad de Madrid y en la Noria Mad Cool habrá una cabina reservada para mostrar los lugares de interés turístico más interesantes que se pueden avistar desde ese punto. El posicionamiento de Mad Cool como referente internacional se pone de manifiesto con la presencia entre los 712 periodistas acreditados de 29 países, un 67% más respecto a la anterior convocatoria. «Los patrocinios y ayudas institucionales son vitales para el desarrollo y crecimiento de este perfil de eventos de magnitud», asegura Javier Arnaiz, director del Mad Cool. «Sin una colaboración público-privada seria imposible la viabilidad de los proyectos. Estamos muy agradecidos del apoyo institucional para seguir posicionando a Madrid como ciudad referencial a nivel mundial. El retorno económico, social y cultural del proyecto avala estas ayudas para seguir creciendo de la mano». Regreso pospandémico Arnaiz está convencido de que la edición 2022 de Mad Cool «será muy especial» porque los ciudadanos quieren «vivir la vida después de dos años consecutivos de pandemia», y revela que «las ventas van muy disparadas y en breve se agotaran los pocos tickets que quedan». Por otro lado, en el plano estrictamente artístico el director de Mad Cool cree que «todas las bandas y artistas están ilusionados con esta vuelta a los escenarios» ya que «igual que los ciudadanos, han estado dos años sin poder hacer vida normal y esto para ellos no ha sido fácil, por lo que saldrán con mas ganas que nunca a darlo todo». «Estoy seguro que veremos grandes shows en los siete escenarios de Mad Cool». Además del patrocinio de Mad Cool, que el Consejo de Gobierno acaba de aprobar, la Comunidad se ha volcado para hacer de esta región una referencia de la música, con la programación y apoyo de un buen número de festivales en su territorio. Desde el pasado 1 de mayo, y a lo largo de toda la primavera, el verano y también otoño, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han programado distintos festivales por buena parte de la geografía madrileña. El Festival Sesión Vermú se ideó en plena pandemia para apoyar al sector musical en un momento de dificultad y, sobre todo, a grupos indies que estaban empezando. Con la de este año y hasta el próximo 29 de mayo, esta cita vive ya su tercera edición. La programación de este festival incluye 83 conciertos gratuitos de 42 bandas en 18 municipios de la región, y tiene como objetivo apoyar el talento musical y fomentar el turismo cultural de proximidad. A Sesión Vermú todavía le queda pasar por Alcalá de Henares, Aranjuez, Buitrago de Lozoya, Bustarviejo, Chapineria, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztan, Pelayo de la Presa, Rascafría, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. La Comunidad también va a apoyar los próximos días 19, 20 y 21 de Mayo al Festival Tomavistas, en el recinto ferial de Ifema, y en septiembre el Festival Brillante, en Chapineria, ambos de música indie y que reúnen a grandes referencias del panorama musical actual (Amaia, Alizzz, Rigoberta Bandini, Suede…). Del jazz al 'postpunk' El Complejo de El Águila, que ocupa la antigua fábrica de cerveza que hoy alberga el Archivo Regional y la Biblioteca Regional, del 21 al 26 de junio celebra Águila Suena. Se trata de la segunda edición de un festival que está cerrando un cartel que reunirá bandas emergentes de la escena madrileña con bandas consolidadas vinculadas e influidas por la música de los 60. En julio la Comunidad de Madrid organiza un año más Clásicos en verano, dentro del festival Escenas de Verano, un ciclo de música clásica en municipios de menos de 2.500 habitantes bajo la dirección de Pepe Mompeán. Del 10 al 30 de septiembre la Comunidad de Madrid ha programado el 'Trap360&UrbanFest', un festival de Música urbana en el Centro cultural Pilar Miró de Vallecas. Se trata de una propuesta d que nace con la intención de visibilizar, celebrar y mapear en el ámbito de la cultura a la Nueva Escena Urbana de nuestro país. Conciertos, talleres de producción musical, una exposición audiovisual y una mesa redonda con acreditados profesionales de la escena completarán la cita. Y ese mes de septiembre está previsto un festival de Postpunk en colaboración con las Salas de Música en Vivo cuyo cartel se está cerrando. También se está cerrando la programación de agosto del Festival Internacional de Verano de El Escorial, con música y teatro, en el Auditorio de San Lorenzo, en el Real Coliseo de San Lorenzo y en espacios urbanos tanto de San Lorenzo como de El Escorial. Por su parte, en octubre, Suma Flamenca y en diciembre Miradas flamencas, ampliarán la oferta musical de la Comunidad con sendos festivales centrados en el cante jondo. Una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid es conseguir que el año 2022 se convierta en el año de la recuperación del turismo. El último dato oficial del sector, la Encuesta de Ocupación Hotelera, hecho público hace unas semanas, señaló que hasta marzo se había recuperado el 80% del turismo nacional e internacional (90% del nacional y 60% del internacional), turistas que siguen sintiéndose atraídos por las propuestas culturales que ofrece la región y que tiene en la propuesta musical uno de sus grandes atractivos. Es evidente que la programación de la agenda cultural y, en concreto, de festivales musicales atrae público y por tanto turistas de todas las latitudes. El Primavera Sound desembarca en Madrid La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte cerró el pasado mes de febrero el desembarco en Madrid en junio de 2023 del Primavera Sound, festival de referencia a nivel internacional y, hasta ahora, con sede única en Barcelona. Con este movimiento estratégico, la Comunidad de Madrid quiere consagrarse como una de las grandes capitales musicales de Europa, ampliando su oferta cultural y tendiendo puentes culturales con Barcelona, otro de las líneas marcadas en el departamento que dirige de Marta Rivera de la Cruz. Como explica la consejera: «Se trata de trabajar por reforzar la cultura de nuestro país, referencia turística en el mundo, y convertirnos cada vez más en un destino más potente desde el punto de vista cultural y de estilo de vida». A su juicio, «Madrid está de moda porque hemos sabido lanzar al resto de España un mensaje de optimismo, de trabajo bien hecho, de apertura…. A Madrid la gente quiere venir a pasárselo bien, a conocer nuestra agenda cultural, que no solo se concentra en la capital y, en definitiva, a disfrutar de la vida».

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