viernes, 1 de enero de 2021

Los controladores de los parquímetros podrán multar desde hoy a los patinetes, bicis y motos mal aparcados

El «boom» de los patinetes y el resto de vehículos de movilidad personal (VMP) -los que tienen una o más ruedas y una única plaza- obligó al Ayuntamiento de Madrid acotar su uso para no avasallar a los peatones. En 2018 entró en vigor la primera ordenanza municipal que limitó su utilización solo a los carriles bici, pistas bici y por la calzada de calles de un carril por sentido o un solo carril. Es decir, les permite circular desde entonces por el 80 por ciento de las arterias de la capital. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido ir un paso más allá y los ha expulsado de todas las aceras y zonas peatonales del resto de ciudades de España. Deberán circular entre 6 y 25 kilómetros por hora y nunca podrán hacerlo en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos como los de la M-30. En el caso de la capital, no tendrá que adaptar su normativa a este nuevo reglamento, ya que contempla esta limitación, pero sí tendrán que hacerlo el resto de municipios de la región. No obstante, el Consistorio reforzará la vigilancia de estas normas. Así, también desde hoy los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) estarán autorizados para multar a todos estos vehículos eléctricos de alquiler si sus usuarios los dejan estacionados en lugares prohibidos por la ordenanza de Movilidad Sostenible, entre ellos, en lugares que obstaculicen el paso de los viandantes. Tres imágenes del vehículo mal estacionado bastarán para tramitar las multas, que tendrán una horquilla desde los 30 hasta los 200 euros, en función de la gravedad de la infracción. Junto con la fotografía, los controladores deberán incluir la hora en la que se cometió el hecho punible. Al ser vehículos compartidos de alquiler, la denuncia recaerá sobre la empresa a la que pertenezca ese patinete o «segway», quienes, a su vez, repercutirán el importe en el infractor. El objetivo del Área de Medio Ambiente es despejar lo máximo posible las aceras y, para ello, la modificación de la ordenanza de Movilidad que entrará en vigor en el primer semestre de este año contempla la eliminación progresiva del aparcamiento en las zonas peatonales. Por ello, se obligará a los ciclistas y usuarios de patinetes a estacionar en anclajes específicos reservados para cada tipo de vehículo, que estarán situados, en su mayoría, en la calzada. Para facilitar que haya plazas suficientes, el Consistorio ha adquirido 426 nuevos aparcabicis, que se instalarán en 83 puntos, y que se suman a los 1.147 que existen en la actualidad en la capital. Hasta 200 euros de multa Además, los patinetes o los «segway» son desde hoy considerados como un vehículo más a ojos del reglamento de la DGT a todos los efectos. Esto implica que están obligados a cumplir las normas de circulación, como hacen los coches o las motos y, por tanto, deberán someterse a las pruebas de alcohol y drogas. En caso de dar positivo, podrán ser sancionados con entre 500 o 1.000 y el patinete quedará inmovilizado por los agentes. También tienen vetado el uso del teléfono móvil mientras se conduce o el de cualquier otro medio de comunicación que implique levantar las manos del volante. Su incumplimiento acarrearía una sanción de 200 euros, según el reglamento de Tráfico. En este sentido, se extiende la prohibición de conducir mientras se usa cascos o auriculares para escuchar música o hablar por teléfono. En caso de ser cazados por las autoridades también serán propuesto para sanción, una infracción que está cuantificada con otros 200 euros. De estas nuevas restricciones quedan excluidos los vehículos motorizados que usan las personas con movilidad reducida. A partir de este momento se abre, además, un plazo de dos años para que los propietarios de los vehículos de movilidad personal obtengan un certificado de circulación para acreditar que cumplen con los requisitos técnicos que se incluirán en el manual de características que recogerá una resolución de la DGT. Esta es solo una primera regularización de las nuevas formas de movilidad, ya que la DGT prevé aprobar más adelante una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducir patinetes, el uso de casco o chalecos reflectantes, entre otros aspectos.

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