martes, 30 de noviembre de 2021

Viva el vino, y el queso, si son de Madrid

Vino de Madrid, queso de leche de cabras de la sierra madrileña, aceitunas de Campo Real, aceite de oliva virgen de la región, melones de Villaconejos ... la lista de productos bajo la etiqueta Alimentos de Madrid es amplia. Y sabrosa. Sus cultivadores y productores quieren que se sepa, y por eso se ha reeditado el protocolo entre el Gobierno regional y el sector agroalimentario para promocionar los productos madrileños. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha implicado a fondo en la iniciativa: la presentó personalmente, junto a la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Quieren que los productos de Madrid se vendan en grandes superficies en Navidad, se consuman en hoteles y restaurantes, y se encuentren en las típicas cestas navideñas. El peso del sector agroalimentario en Madrid es importante: supone el 9,5 por ciento del PIB autonómico, y llega a un mercado próximo de más de 6,5 millones de consumidores. La oferta de productos de Madrid va a más en hipermercados y supermercados: se notó este año, y por eso se repite el convenio que ya se firmó en el pasado con el canal HORECA (que reune a hoteles, restaurantes y cáterings). En este protocolo de colaboración han participado también la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (LA VIÑA-HOSTELERÍA MADRID), la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), y la Asociación Empresarial de las Industrias Alimentarias de Madrid (ASEACAM). La pasada Navidad, un convenio similar permitió la venta de 1.500 cestas navideñas con elementos cien por cien de Madrid en los establecimientos de Alcampo y Carrefour. Además, Carrefour ha incorporado a sus centros productos de diez proveedores madrileños nuevos y ha dado de alta 97 referencias de productos de la tierra, mientras que Alcampo se ha situado con 50 proveedores y 275 referencias. Makro también ha apostado por el producto local, y ha incluido este último año cuatro vinos de Madrid en sus lineales, además de frutas y verduras de la región, llegando a 88 referencias. El mes pasado se presentó también la campaña Alimentos a la madrileña, de supermercados Sánchez-Romero, con más de 150 referencias agroalimentarias de la región procedentes de 53 proveedores diferentes. En esta promoción, participó UNIDE con diez proveedores y 24 referencias locales.

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