Igual que en la vida no es oro todo lo que reluce, en las redes sociales no son noticias todo lo que lo parece. De hecho, uno de los males de la época son los bulos, noticias falsas o «fake news», que asaltan al ciudadano en acciones tan cotidianas como consultar sus mensajes en el teléfono móvil. Para enseñar a los más jóvenes a combatirlas y saber diferenciar entre bulo y verdad, la Consejería de Educación organiza acciones formativas para sus profesores, que les enseñen a ser críticos con lo que leen, escuchan o ven. Mentiras y falsedades han existido siempre. Hay muchas maneras de manipular la realidad: desde grabaciones a montajes fotográficos, vídeos que no son del lugar del que se habla o que corresponden a fechas diferentes... Las motivaciones también son variadas, desde las políticas a las de generar estados de opinión o facilitar estafas o timos. Quien las recibe, en ocasiones, les da una credibilidad que no merecen. Y ocurre en un porcentaje muy alto que los engañados de esta manera son jóvenes. Esto es precisamente lo que se trata de combatir con la iniciativa que ahora anuncia la consejería regional. La idea es facilitar a los alumnos una formación que les permita, ahora y cuando sean adultos, diferenciar el trigo de la paja. De hecho, una encuesta realizada por Panda Security, la empresa española especializada en la creación de soluciones de seguridad informática, indica que los dispositivos madrileños han recibido el 24 por ciento de los bulos durante el confinamiento. Y otro dato más preocupante aún: casi la mitad de las personas que reciben «fake news» tiene entre 18 y 34 años. De acuerdo con este estudio, durante los meses de confinamiento llegaron «fake news» al 52 por ciento de los españoles, a través de las redes sociales mayoritariamente. En ocasiones, mediante mensajes, vídeos o audios de whatsapp o navegando por la red. En otras, afirman los encuestados, mediante rumores transmitidos de viva voz; por alguien que, muchas veces, lo había leído previamente en las redes. Casi la mitad de los que reciben noticias falsas en sus dispositivos tienen entre 18 y 34 años Fuentes de la consejería explican que la intención de estas acciones formativas para docentes es atacar los bulos y noticias falsas desde las aulas. Lo harán de la mejor manera posible: educando a los chavales para que entrenen su capacidad crítica. Cursos «Fake news, montajes fotográficos, retoques, desinformación... Nunca en la historia hemos estado tan conectados. Nunca hemos sabido tanto. Cada día nos bombardean miles de noticias en redes sociales, televisión, prensa... Los medios digitales han hecho de la información algo instantáneo. Pero, ¿es todo verdad?». Este sugerente párrafo se incluye en la introducción a este curso sobre «Educación mediática: Desinformación y verificación digital en el aula», con el que se quiere proporcionar a los docentes armas para enseñar a sus estudiantes a levantar un escudo contra las falsedades. En el aula virtual y mediante videoconferencias los docentes tendrán varias sesiones, en las que recibirán herramientas para que los jóvenes desarrollen su espíritu crítico, «fundamental para poder discernir lo verdadero de lo falso en el constante flujo de información en el que vivimos inmersos», dicen sus responsables. Por franjas de edad, quienes se sienten más vulnerables ante las «fake news» son los más jóvenes. Así lo consideraron los que respondieron a la encuesta de Panda Security. Los profesores podrán enseñar a sus alumnos «qué es la desinformación, sus distintas formas y sus consecuencias, aprender las bases de la verificación digital» y facilitarles «procesos y herramientas para verificar información, fotografías, vídeos y cuentas y contenidos de redes sociales». El curso, que se prolongará a lo largo de dos semanas, se divide en cuatro bloques: «La desinformación: ¿Qué es y cómo nos afecta?»; «Introducción a la verificación digital: claves y herramientas»; «Combatir la desinformación desde la ciencia y el periodismo»; y «Educación mediática para la verificación digital en el aula». Intervendrán ponentes especializados, como Nereida Carrillo, doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, colaboradora de distintos medios y docente en varias universidades. Trabajo de la Policía y la Guardia Civil Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ofrecen en las redes consejos sencillos para que los jóvenes puedan defenderse de la invasión de falsas noticias. La Guardia Civil, por ejemplo, propone fijarse en detalles como que «las imágenes públicas que no enlazan con fuente oficial pueden ser un montaje». Y aconsejan:«Copia y pega parte del contenido y haz búsqueda para confirmar la fuente y fecha de la noticia». La norma es desconfiar «de perfiles sin verificar y/o de reciente creación» y recordar que «el conocido de un conocido no es una fuente solvente». La Policía Nacional también lanza sus consejos para convertirnos en «cazadores de fakes»: «Googlea, contrasta, sospecha, consulta y no compartas».
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