La desescalada de la pandemia del coronavirus en Europa para intentar alcanzar la 'nueva normalidad' avanza a distintas velocidades. Algunos países, sobre todo los nórdicos y Alemania, ya están viendo la luz al final del túnel mientras otros, como Reino Unido o Francia, comenzarán con el proceso el próximo 11 de mayo, aunque en el caso del país galo planteando de inicio escenarios más laxos, ya que, por ejemplo, volverán a abrir los colegios.
En España, donde la desescalada territorial arrancó el pasado lunes y finalizará previsiblemente a finales de junio, ya está permitida la apertura de librerías, peluquerías y bares y restaurantes, aunque solo se puede acceder al local para recoger comida pedida previamente al establecimiento. El próximo lunes, los negocios de restauración ya podrán hacer uso de las terrazas con un límite del 50% de su capacidad como consecuencia del inicio de la fase 1.
Todas las autonomías han pedido pasar a esta situación, salvo Cataluña y Castilla y León. Estas regiones solo lo han solicitado de forma parcial, es decir: únicamente para áreas concretas de la región; mientras que Andalucía, que pide el cambio de fase para todas sus provincias, excluye a tres de las 33 áreas sanitarias: dos en Granada y una en Málaga.
Los que no regresarán a la actividad son los colegios, que permanecerán cerrados hasta el próximo curso pese a que algunas comunidades como Madrid han apostado por abrir los centros escolares en las dos últimas semanas del presente curso. Así se presenta la desescalada en los principales países europeos:
El país transalpino fue el primero en declarar en estado de alarma por la crisis sanitaria por coronavirus el pasado 9 de marzo, Italia ya permite desde este pasado lunes las salidas para visitar a familiares dentro de la misma región y casi toda la actividad industrial funciona. Sus próximas medidas hacia la desescalada se pondrán en marcha el 18 de mayo, cuando volverán a poder abrir sus puertas museos, bibliotecas y espacios culturales, La fecha que maneja el Gobierno italiano para la reapertura de bares, restaurantes o peluquerías es el 1 de junio, aunque con reducción de aforo.
En Francia, pese a que el Gobierno de Macron no cuenta con el apoyo del Senado, el plan de desconfinamiento se inicia el próximo día 11: funcionarán a mayor ritmo los transportes públicos y abrirán comercios y colegios. En estos centros se extremarán las precauciones, exigiendo un constante lavado de manos, el uso de mascarillas y que los recreos se hagan de forma escalonada, entre otros. El Ejecutivo galo tiene previsto a finales de mayo estudiar la posible apertura de bares y restaurantes. Sin embargo, en el país vecino no todas las regiones empezarán la desescalada al mismo tiempo. Las restricciones actuales seguirán vigentes en cuatro zonas del país: Ile-de-France (donde está París), Hauts de France, Bourgogne-Franche-Comté y Grand-Est, debido a que la circulación del virus sigue todavía muy activa. Francia cuenta con cerca de 26.000 fallecidos y más de 137.000 infectados.
El Gobierno holandés tiene previsto que el próximo 11 de mayo se reanuden las clases en las guarderías y en primaria, además de la apertura de pequeños negocios y bibliotecas. Ya en junio se retomarán las clases en los institutos y se abrirán restaurantes, bares, cines y museos, siempre y cuando se mantenga un aforo máximo de 30 personas. El 1 de julio se instaurará una tercera etapa en la se permitirá abrir campings y lugares vacacionales y el aforo en locales se extenderá a un máximo de 100 personas. En septiembre volverán a la actividad las saunas, el trabajo sexual, los sexshops o los casinos.
El Gobierno británico, uno de los que más tarde reaccionaron a la crisis, planea empezar a aplicar algunas medidas de desconfinamiento a partir del próximo lunes, según reveló este miércoles ante el Parlamento el primer ministro, Boris Johnson. Johnson, contagiado de coronavirus y que ya ha superado la enfermedad, dará el próximo domingo los detalles de cómo se procederá a relajar algunas de las actuales medidas de restricción que empezarán a aplicarse ya desde el 11 de mayo.
La canciller alemana, Ángela Merkel, se reunió este miércoles con los dirigentes del país y acordó la reapertura a partir de la próxima semana de todos los comercios, incluidos aquellos con superficies superiores a los 800 m2, que hasta ahora permanecían cerrados, y de todos los colegios, informó la agencia AFP. Esto afecta a las escuelas de enseñanza primaria y a las guarderías, que aún no se habían visto beneficiadas por las medidas de desconfinamiento iniciadas el 20 de abril. Alemania, no obstante, mantendrá hasta el 5 de junio seguirá en vigor la obligación de respetar la distancia física de al menos 1,5 metros.
El Gobierno portugués ha elaborado un plan por fases. La primera permitió que el pasado lunes pudiesen abrir pequeños comercios como peluquerías o tiendas de barrio de hasta 200 metros. La segunda fase comenzará el 18 de mayo y podrán volver a su actividad comercios de hasta 400 metros. Cines, teatros o gimnasios también podrán abrir a partir de esta fecha. Los estudiantes de 11º y 12º año (16 y 17 años), retomarán igualmente las clases presenciales ese día, los únicos que lo harán este curso. La última fase estaría prevista para junio y recogería la posibilidad de abrir hoteles y playas.
En Dinamarca ya el 15 de abril permitió el retorno de los niños menores de 11 años los centros educativos y cinco días después comenzó la reapertura de pequeños comercios. El próximo domingo está previsto que se permita la apertura de bares y restaurantes.
Noruega empezó el pasado 20 de abril la reapertura de guarderías y algunos pequeños comercios y continuó posteriormente con las escuelas y los juzgados. La entrada en vigor de la segunda fase está fijada para mediados de este mes de mayo, donde ya las restricciones que afectan al cierre de establecimientos como bares y restaurantes y la prohibición de concentraciones de más de cinco personas podrían levantarse.
Suecia ha sido una rara avis desde que comenzó la crisis sanitaria. Aunque ningún país nórdico ha impuesto el confinamiento, a diferencia del resto de Europa, el Ejecutivo sueco ha evitado imponer restricciones severas, se ha limitado a realizar recomendaciones a la población y ha mantenido abiertos colegios y negocios. Suecia ha apelado siempre a la responsabilidad de los ciudadanos y a que este modelo es más sostenible en el largo plazo. Esta apuesta por la confianza en sus ciudadanos le ha valido el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bélgica empezó el pasado lunes su primera fase de desconfinamiento con la autorización del comienzo de las actividades comerciales entre empresas, algo que ha afectado a unas 150.000 personas. El próximo lunes todas las tiendas podrán reabrir y el 18 de mayo se procederá a la reapertura de las escuelas. Los restaurantes no podrán levantar la baraja hasta el 8 de junio.
De 20MINUTOS.ES - Internacional https://ift.tt/2Wb1KL4
0 comentarios:
Publicar un comentario