jueves, 27 de junio de 2019

Taylor Richardson: "Ninguna niña tiene límites, el cielo es el límite"

https://ift.tt/2xjd8aE

MARÍA EIZAGUIRRE COMENDADOR

  • Quiere ser la primera persona en viajar a Marte, y realiza lecturas en los colegios para inclinar a las adolescentes como ella a la ciencia.

Taylor Richardson

A punto de cumplir 17 años, Taylor Richardson (Astronauta StarBright) es una de las adolescentes más populares en Estados Unidos. Desde pequeña quiso ser como Mae Jemison, primera mujer afroamericana que logró viajar al espacio. Pese a su corta edad ha lanzado iniciativas para que las niñas se interesen por las STEM, las carreras científicas.

Michelle Obama la invitó a la Casa Blanca para asistir, junto a miembros de la NASA, a la proyección de Figuras ocultas, filme que reivindica a las matemáticas afroamericanas. La conocida periodista Oprah Winfrey ha donado a su organización hasta 100.000 dólares para que las niñas opten a un futuro ligado a las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esta semana ha hablado con 20minutos e Inspiring Girls en Nueva York, donde ha sido una de las ponentes del Summit, organizado por Ellevate Network.

¿Quién es Taylor Richardson?
Una chica joven que disfruta con el espacio y las estrellas. Pero también me conocen como Astronauta StarBright.

¿Por qué te gusta tanto el espacio y qué ha supuesto para ti conocer a Mae Jemison?
Me ha interesado el espacio desde que tenía 9 años. Solía mirar las estrellas y la luna y cosas así. Un día en el colegio, la bibliotecaria me dio un libro. Era la biografía de Mae Jemison, la primera mujer astronauta afroamericana. Después de leer su libro, donde ponía que es médico, cantante y también astronauta, pensé: si ella lo puede hacer siendo una mujer negra, yo también puedo. Así que fui a un campamento sobre el espacio. Tenía solo 9 años y me di cuenta de que era la única niña de color, así que cuando volví a casa decidí motivar a las mujeres y las chicas en STEM, y especialmente a las niñas de color. Así es como empezó mi pasión.

¿Y cómo consigues que niñas como tú se interesen por las ciencias? ¿Qué iniciativas has puesto en marcha?
Una nueva forma de que las chicas se interesen por las STEM [Science, Technology, Engineering and Maths, es decir, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas] es mediante mi iniciativa Take a flight with a book [Vuela con un libro]. En 2015 coleccioné hasta 200 libros que doné a un colegio de Jacksonville, en Florida. Después leí fragmentos de estos textos en las aulas para que a las niñas les sirviera de inspiración, como previamente me había pasado a mí. Los libros acercan las STEM a las mujeres y a las chicas.. Si no saben leer, sus padres pueden contarles estas historias y así pueden aprender más sobre la conquista del espacio. Y es importante que aprendan a quererse más por lo que son.

¿Por qué quieres ser astronauta?
Siempre me han encantado el espacio, la ciencia, la ingeniería. Mi objetivo es encontrar algo en el espacio que pueda ayudarnos aquí, en la Tierra.

Estás convencida de que viajarás a Marte... ¿Cuándo?
Tendré 40 años cuando vaya a Marte. De momento es solo un viaje de ida, pero estoy trabajando para saber cómo volver. Primero tengo que hacer el entrenamiento, conseguir mi licencia de piloto... Así que tendré por lo menos 40.

¿Serás la primera mujer allí?
¡Sí! Y espero que la primera afroamericana, además.

¿Crees que las niñas tienen límites?
¡No! ¡No hay límites! El cielo es el límite. Con trabajo duro y actitud; y con empresas y organizaciones invirtiendo en mujeres y chicas, también de color, podemos hacer todo lo que queramos.

El lema de Inspiring Girls es justo Niñas sin límites, ¿cuál es tu mensaje para ellas?
Mi mensaje para vosotras, chicas, es que seáis fuertes, que os queráis a vosotras mismas, que invitéis a otras chicas
a cumplir sus sueños, que os apoyéis entre vosotras y que hagáis lo que sentís.

Aunque me lo puedo imaginar, ¿cuál es tu película favorita?
Figuras ocultas, sobre las mujeres afroamericanas. Y mi canción es Diva, de Beyoncé.

Además de ser astronauta, ¿cuál es tu sueño?
Que todos, mujeres y hombres, trabajemos juntos por un mundo mejor.

StarBright

Conocida por Astronauta StarBrigth, esta adolescente abandera en Estados Unidos la lucha para animar a las niñas a optar por un futuro ligado a las carreras de ciencias y tecnología, ámbitos en los que la presencia de las mujeres es minoritaria.



De Internacional https://ift.tt/2LvvBsC

0 comentarios:

Publicar un comentario