viernes, 31 de diciembre de 2021

Valdebebas, Chamartín y dos líneas de Metro: las obras en transportes que se acometerán este 2022 en Madrid

Decían los mentideros que Madrid era una ciudad en la que vivían de día 5 millones de personas, y de noche 3. Era una referencia a todos aquellos que vienen cada mañana por trabajo, estudios, ocio o negocio. Lo cierto es que los movimientos y desplazamientos por la región son muy intensos los días laborables, y si las carreteras lo notan, también lo hacen los transportes públicos. Las diferentes administraciones prevén nuevas redes y ampliaciones de las ya existentes, en un intento por absorber esa demanda y conseguir, de paso, una mejora en la calidad medioambiental. El año 2022 comienza con muchos planes en cartera: obras que comenzarán en este próximo ejercicio y que traerán a la Comunidad más Metro, más transporte público y más trenes. En concreto, está previsto que el Metro de Madrid inicie los trabajos para la ampliación de dos de sus líneas, la 3 y la 11, a lo largo del año 2022. Y también van a comenzar las obras de construcción del nuevo intercambiador de Valdebebas. Por su parte, Adif acaba de adjudicar las obras de ampliación de la estación de trenes de Chamartín-Clara Campoamor, que se iniciarán en cuanto acaben los trámites del concurso y con la instalación funcionando sin interrupción. En primavera: Intercambiador de Valdebebas A partir de la próxima primavera, está previsto que comiencen las obras para construir el nuevo intercambiador de Valdebebas, que lleva camino de convertirse en uno de los más utilizados de la red, por coincidir en su entorno la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el Hospital Isabel Zendal y la futura Ciudad de la Justicia que agrupará a todas las sedes judiciales. Está previsto que las obras duren 15 meses. Lo primero será la licitación, y luego el arranque de las obras. Este intercambiador conectará con transporte público a toda la zona: la C1 de Cercanías, la línea línea 11 Diagonal del Metro –cuando llegue allí;dejarán preparada la infraestructura para integrar la nueva estación–, el sistema de bus de tránsito rápido eléctrico de la zona, y los autobuses urbanos de la ciudad. Además, contará con espacios para taxis, bicicletas de alquiler y patinetes eléctricos. El coste previsto de estas obras es de 31 millones de euros, que al menos en parte se quieren financiar con los fondos europeos de recuperación post-Covid. La primera: Línea 3 de Metro Las obras de ampliación de la línea 3 de Metro serán de las primeras en iniciarse en 2022. Se trata del crecimiento de la red en una sola estación: entre Villaverde y El Casar, en Getafe. Un estirón que dará servicio a más de un millón de habitantes. El Consejo de Gobierno aprobó la licitación de obras recientemente, y los trabajos se iniciarán de inmediato y durarán 24 meses. La línea se prolongará durante un total de 2,5 kilómetros hacia el sur. En la estación de El Casar se creará un área intermodal en la que confluirán las líneas 12 y 3 de Metro, la línea C-3 de Cercanías Renfe (que une Aranjuez con Atocha, Sol y el norte de la capital) y la conexión con varios autobuses urbanos del municipio getafense, y otros interurbanos, como el 442. Y en superficie se construirá un aparcamiento disuasorio sostenible con 500 plazas, que será de uso gratuito para todos los usuarios del transporte público. No sólo supondrá un beneficio para los residentes en Getafe, sino también para los de otras localidades, como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que desde Metro Sur encontrarán una vía de escape directa al resto de la red de Metro. Por tramos: L-11, de Plaza Elíptica a Conde de Casal La línea 11 lleva camino de convertirse en la gran línea diagonal del Metro. Esto será a través de un proceso gradual de ampliación que permitirá ir realizando conexiones con estaciones de otras líneas ya en funcionamiento, o con otras nuevas. En su conjunto, la línea 11 tendrá 33 kilómetros que unirán siete de los intercambiadores de transporte de Madrid, y puntos estratégicos como la estación de Atocha y el aeropuerto madrileño. El proyecto forma parte de las iniciativas que se han presentado para ser financiadas con el Fondo de Recuperación de la Unión Europea. De momento, habrá dos tramos de esta línea 11 diagonal en los que se comenzará a trabajar a lo largo de 2022. Concretamente, en su cuarto trimestre. El primero es el que se refiere a la ampliación de esta línea entre las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal. En total, esto supondrá alargar 2,6 kilómetros la red, y tendrá un coste aproximado de 75 millones de euros. En este tramo, habrá al final cinco estaciones que enlazará la línea 11: Plaza Elíptica, Comillas y Madrid Río (de nueva creación), Palos de la Frontera –donde enlaza con la línea 3– y Atocha –que conectará con la línea 1–. Hacia el norte: L-11, Conde de Casal a Mar de Cristal En paralelo a la anterior obra de ampliación de la línea 11 de Metro, también en el último trimestre de 2022 está previsto iniciar las obras de una nueva prolongación en esta misma línea. En este caso, iría desde Conde de Casal a Mar de Cristal, conectando por el camino diferentes estaciones en distintas líneas: Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria y Mar de Cristal. En total, esta actuación supondrá alargar la línea 11 –con todo su efecto de transversalidad en la red de Metro– a lo largo de 7,5 kilómetros de longitud. El presupuesto previsto para estos trabajos ronda los 558,6 millones de euros, y supondrá enlazar con las líneas 2, 4, 5, 7, 8 y 9 de Metro. TeConde de Casal, Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria y Mar de Cristal . En total, en torno a los 10 kilómetros de longitud, 558,6 millones de presupuesto, y conexiones con las líneas 2, 4, 5, 7, 8, 9 de Metro. Aún quedarán pendientes otros tres tramos de esta línea 11, pero esos no está previsto que se inicien hasta pasado el próximo año. Sin frenar la actividad: Estación de Chamartín La Estación de Chamartín Clara Campoamor tiene un futuro de profundos cambios por delante. De momento, los primeros que se van a producir tienen que ver con su mejora y ampliación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, acaba de adjudicar estos trabajos, por 207 millones de euros. Está previsto que las obras comiencen «una vez que se completen todos los trámites administrativos que son precisos realizar» tras la adjudicación,como la comunicación a las empresas y la formalización del contrato. Todo apunta que en 2022 ya podrán iniciarse estas tareas, que en todo caso, no van a suponer la paralización de la actividad en la zona, ya que la estación se mantendrá en servicio durante todo el tiempo que duren las obras. El objetivo de las mismas es preparar la estación para el aumento de tráfico previsto por la puesta en servicio de nuevos tramos y la liberalización del transporte ferroviario de viajeros. Concretamente, se ampliará y remodelará completamente su vestíbulo., para ponder conectarse con las nuevas vías y andenes que se montarán hacia el lado este. Ello permitirá que en el edificio de viajeros haya tres tipos de ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos, y un vestíbulo común a ambos, que tendrá forma de gran pasillo longitudinal. Ese pasillo será el corazón de la estación, por el que se moverán los viajeros y usuarios. Tendrá 18 metros de ancho y contará con una zona de locales comerciales. También se construirán cuatro vías más para alta velocidad. Con éstas, la estación pasará a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar. El contrato se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Vías y Construcciones, Comsa, Azvi y Constructora San José. El plazo previsto para realizar estos trabajos son 60 meses. E incluye también otras actuaciones complementarias, como la construcción de una conexión subterránea con el vestíbulo de Cercanías y con el Metro; levantar un nuevo edificio técnico para instalaciones de alta velocidad en la cabecera norte de la estación, y ejecutar cimentaciones y pilas de cubrimiento de vías del lateral este. Una actuación esta última que va a servir además para la futura cobertura de toda la playa de v ías de la estación, dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte. En todo caso, estas serán obras previas a las que se lleven a cabo dentro de la futura remodelación integral de la estación, y que responderán a un diseño que aún está por definir, ya que saldrá de un concurso internacional actualmente en marcha. De la estación de Chamartín-Clara Campoamor partirán en el futuro los AVE que comuniquen con el aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suárez.

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