lunes, 9 de noviembre de 2020

Influencers, las nuevas musas de la cirugía estética

No es nuevo que las mujeres más influyentes de cada sociedad han sido las que han marcado los estándares de belleza, y a lo largo de los últimos 50 años, hemos pasado de las mujeres con grandes curvas a las de la delgadez extrema y viceversa. «Durante los años 70 y 80 –recuerda el Dr. Jorge Planas- las actrices eran las que marcaban la tendencia en cuanto a la estética femenina, primero con la delgadez y después con el poco pecho de los años 70». ¿Las actrices icónicas? Farrah Fawcett y Bo Derek primero, y Kim Basinger o Madonna, después. Los años 90 nos trajeron dos grandes fenómenos: por un lado, el de las supermodelos con 5 grandes nombres, Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Elle Macpherson; y al mismo tiempo, una Pamela Anderson con su estética de pechos grandes y turgentes, que propició el ‘boom’ de las cirugías de aumento mamario. «Los inicios del siglo XXI, con Kate Moss o Keira Knightley, trajeron cierta relajación en la demanda de pechos enormes pero también las tallas XXS, a menudo poco saludables» apunta este especialista. Y en los «nuevos años 20», el mundo de la cirugía estética no se ha mantenido al margen de la irrupción de las influencers. El estudio «Belleza y fuentes de información 2020», realizado por My Top Beauty en colaboración con ODEC, pone de manifiesto algo que todos intuíamos: las españolas consultan sus inquietudes relacionadas con la belleza, principalmente, realizando búsquedas en internet a través de Google (69%). Afortunadamente, cuando hablamos de confianza, las españolas sitúan el asesoramiento de un experto (doctor, esteticista, punto de venta) entre las fuentes de información más creíbles, con un 86%, seguido de las opiniones de otras mujeres 74%, los datos recopilados en internet (68%), la información publicitaria (51%) y por último, cerrando el ranking, se sitúan los influencers (48%). Pero a la hora de inspirarse en los rasgos físicos para una intervención de estética, las nuevas musas, son las mujeres a las que siguen en redes sociales. «Las influencers tienen dos grandes diferencias respecto a las figuras públicas que han tenido el “monopolio” de la belleza hasta ahora», señala el Dr. Planas. «La primera es que son personas más cercanas, con las que las chicas y mujeres que les siguen pueden sentirse identificadas. La segunda, es que a través de las redes sociales pueden verlas en infinidad de situaciones, con y sin maquillaje. Son más creíbles y accesibles; de este modo les sirven como referente a la hora de encontrar la imagen que desean para sí mismas», explica Jorge Planas. Rinoplastia, aumento mamario y glúteos «Si hablamos de rinoplastia, las narices de Alex Rivière (@ariviere), Katy Golden (@katy_golden), Alexandra Pereira (@alexandrapereira) y Ester Expósito (@ester_exposito) son las más solicitadas», cuenta este cirujano. Pero ha sido la operación de Maria Pombo (@mariapombo) la que ha hecho que las más jóvenes hayan perdido el miedo a pasar por el quirófano. «La primera vez fue por una cuestión de salud - se había roto la nariz en más de una ocasión y tenía el tabique totalmente desviado - y la segunda vez fue por una razón puramente estética. No estaba nada contenta con los resultados de la primera intervención y quería tener una nariz pequeña y respingona», señalan desde Clínica Opción Médica. «Y su nariz perfecta ha sido la que ha animado a muchas». Demostración de los resultados publicados por María Pombo ocho días después de pasar por el quirófano - Instagram En cuanto a pecho, muchas pacientes se inspiran en Emily Ratajkowsky (@emrata), Alexis Ren (@alexisren), o las españolas Teresa Seco (@teresaseco) y Marta Carriedo (@martacarriedo). “Nos piden ese volumen bastante equilibrado con el resto de la silueta”, asegura Planas. Laura Escanes (@lauraescanes) es una de las influencers que nunca ha escondido sus retoques estéticos (aumento de labios y pecho) porque, como reconoció a su millón y medio de seguidores en Instagram, «esconderlo es como engañaros». Y Dulceida (@dulceida), la influencer por excelencia de España explicó en su canal de Youtube que se sometió a una reducción de mamas y que había sido una las mejores decisiones de su vida. Por último, los glúteos, van en dos líneas: las más jóvenes e influenciadas por el reggaetón, buscan volúmenes más extremos, inspiradas en influencers como Sonia Amats (@soniaamats) o Neiva Mara (@soyneiva); y las que quieren lucir unos glúteos bonitos pero proporcionados, que acuden a la clínica con fotos de Jessica Goicoechea (@goicoechea), la modelo Natasha (@natalee.007) o la deportista Patry Jordán (@patryjordan). Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el aumento de glúteos ha crecido un 30% en los últimos años, y el hashtag #bootygoals es uno de los más buscados en Instagram. «Nicki Minaj, Kim Kardashian, Beyoncé, J.Lo y sus glúteos rotundos y prominentes tienen culpa de buena parte de su éxito», afirma el Dr. Antonio Tapia. «E Influencers como Jen Selter (@jenselter) o Inés Helene (@ini.helen) acumulan likes a golpe de foto de trasero». Este cirujano defiende que aquí no se solicita tanto volumen como en Centroamérica y Sudamérica, pero también hay demanda. Y aporta este dato: «el 10% de las intervenciones de estética lo son de glúteos». Foxy Eyes y labios más naturales Sin llegar a pasar por quirófano pero sí por la consulta de un médico estético, las influencers también se han convertido en el «escaparate» de la última tendencia propiciada por el uso de la mascarilla: elevar la cola de la ceja y tensar la piel del párpado superior para acentuar la mirada felina, o asiática. La encabezan Isabella Hadid y Kendall Jenner, y como explica la doctora Estébanez, «el efecto se consigue con uno o dos hilos tensores de polidioxanona PDO, que se colocan en cada lado del rostro, desde la cola de la ceja hasta la parte superior del cuero cabelludo». Y si Kylie Jenner se despide del volumen labial , eso se convierte en dogma de belleza. Cuando la menor del clan Kardashian decidió eliminar el relleno de sus labios, se apagó el fervor de las bocas a lo Angelina Jolie o Scarlett Johansson, las más solicitadas según el Dr. Peláez, de Clínicas Dorsia. “En mi consulta me piden principalmente el volumen de Sara Carbonero – apunta-. Pero estas referencias deben tomarse sólo como guía en cuanto a gustos, ya que cada paciente necesita una valoración diagnóstica y un tratamiento personalizado”.

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