lunes, 30 de noviembre de 2020

Grosjean: «El halo es lo mejor que hemos introducido en la F1»

La Fórmula 1 vivió hace apenas unas horas lo que afortunadamente fue solo un susto. El piloto Romain Grosjean sufrió un pavoroso accidente en las primeras curvas del Gran Premio de Bahréin. El coche Haas del francés salió despedido contras las protecciones después de tocarse con el Alpha Tauri de Danill Kvyat e impactar con violencia contra las vallas del circuito de Sakhir, relató en ABC José Carlos Carabias. El monoplaza se partió en dos por el golpetazo y se convirtió en una gran bola de fuego. La ausencia de imágenes de la Fórmula 1 hicieron temer lo peor, pero al cabo de unos minutos se pudo ver a Grosjean sano y salvo en un coche de auxilio. Horas después del espectacular accidente, el piloto francés dio las gracias al sistema de protección de los pilotos de Fórmula 1 llamado halo, a su juicio lo mejor que se ha introducido en la competición. «Estoy bien. ¡Bueno, bastante bien!», afirma Grosjean en un vídeo que distribuye la F1 . Está en el hospital ingresado y tiene las dos manos ampliamente vendadas. «Hace unos años no estaba a favor del halo, pero es lo mejor que hemos introducido en la F1. Sin él hoy no podría hablar con vosotros. Gracias a todo el personal médico, tanto en la pista como en el hospital», agrega el francés.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="en" dir="ltr">An update from Romain himself. Pleased to see you’re in good spirits! We hope you make a speedy recovery <a href="https://t.co/njnjjH4GBi">pic.twitter.com/njnjjH4GBi</a></p>&mdash; Haas F1 Team (@HaasF1Team) <a href="https://twitter.com/HaasF1Team/status/1333140470604701699?ref_src=twsrc%5Etfw">November 29, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> El halo, el dispositivo que salvó la vida de Grosjean, es el sistema de protección del habitáculo destinado a evitar que el piloto sea golpeado en la cabeza por los escombros o un neumático que se haya desprendido de otro coche. Tiene forma de T curvada y está compuesto por tres barras de titanio –uno de los elementos habituales en la industria aeroespacial– que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto. El halo tiene un peso aproximado de diez kilos, informa José Carlos Carabias, lo llevan todos los equipos de F1 y es capaz de aguantar un impacto de 12 toneladas, como un autobús de dos pisos. La cabeza siempre ha sido la parte más expuesta y frágil de los pilotos. Y el halo se introdujo como elemento obligatorio en 2018, tres años después del accidente mortal de Jules Bianchi en Japón. La cabeza del monegasco chocó contra una grúa que retiraba a otro coche averiado. El legendario árbitro de la Fórmula 1, Charlie Whitting (fallecido el año pasado), fue uno de los principales impulsores de este mecanismo de seguridad. Sin el halo es muy probable que hoy hubiese funeral en la Fórmula 1.

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