De España https://ift.tt/2ZWxq9y
domingo, 31 de mayo de 2020
Coronavirus Valencia en directo: lo que se puede hacer y horarios de paseos desde hoy en la fase 2
De España https://ift.tt/2ZWxq9y
El sector inmobiliario en la era Covid-19: se busca casa con piscina en la ciudad
De España https://ift.tt/3eH1YQr
Métrica china para «instantáneas» sobre la belleza del mundo
De España https://ift.tt/2yPwvML
Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 1 de junio
De España https://ift.tt/3cifMQ5
Directo | El 70% de los españoles están ya este lunes en la fase 2 de la desescalada de la crisis del coronavirus
Más de 30 millones de españoles pasan este lunes a la fase 2 de la desescalada, cuatro islas estrenan la fase 3, mientras Madrid y Barcelona permanecen unos días más en la primera fase de la desescalada.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este domingo que esta semana pedirá al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, día a partir del que los presidentes autonómicos serán la máxima autoridad una vez sus territorios estén en la fase 3.
Los presidentes autonómicos decidirán, por lo tanto, cuándo se levanta el estado de alarma, aunque podrán solicitar recomendaciones al Ministerio de Sanidad.
Por otro lado, España experimentó este domingo un descenso en los nuevos contagios y fallecidos. En las últimas 24 horas se detectaron 96 nuevos casos —frente a los 271 del sábado—, con lo que el balance total de contagios asciende a 239.429. Asimismo, dos nuevos fallecimientos pasaron a engrosar la lista de decesos, con lo que ya son 27.127 los muertos por la COVID-19 en España.
De 20MINUTOS.ES - Internacional https://ift.tt/3dnVntZ
La chispa del racismo vuelve a incendiar Estados Unidos
La tensión racial ha vuelto a estallar en Estados Unidos tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en la ciudad de Mineápolis (Minesota), hace hoy justo una semana.
Las protestas contra la violencia policial que empezaron en esa metrópolis del medio oeste americano se han ido extendiendo, poco a poco, por todo el país y, lo más preocupante, han derivado en disturbios cada vez más violentos. Este fin de semana, más de 50 grandes ciudades norteamericanas, como Nueva York, Los Ángeles, Miami o Chicago, han sido escenario de graves enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, unos altercados que por la noche han ido acompañados de numerosos actos de vandalismo: quema de vehículos y mobiliario urbano, rotura de escaparates de comercios, saqueo de tiendas...
Los disturbios ya se han cobrado, al menos, una víctima, pues la madrugada del sábado al domingo una persona murió en Indianápolis y otras dos recibieron disparos durante las protestas que tenían lugar en el centro de la ciudad. En Nueva York, la tensión también está siendo palpable en las calles: un coche patrulla arrolló a varios manifestantes que le bloqueaban el paso e incendió aún más la ira contra la policía. Los arrestados superan ya el millar en todo el país y hay cientos de heridos, entre ellos numerosos agentes.
Ni siquiera el toque de queda declarado en 40 ciudades, entre ellas Los Ángeles, ha podido frenar los disturbios nocturnos y muchos puntos de la segunda urbe más poblada de Estados Unidos amanecieron en llamas. Tampoco la activación de la Guardia Nacional por parte del presidente, Donald Trump, ha servido para aplacar las protestas. Unos 5.000 efectivos de este cuerpo de la reserva se han movilizado en 15 estados y en la capital, Washington DC, mientras que otros 2.000 están a la espera de hacerlo.
También la Policía Militar está preparada para intervenir. Fiel a su estilo, Trump atacó ayer a la prensa por "fomentar el odio y la anarquía" y defendió la labor de la Guardia Nacional en Mineápolis, donde cargó muy duramente contra los manifestantes para pacificar las calles. Varios periodistas, sin embargo, denunciaron haber sido heridos por los cuerpos de seguridad mientras cubrían esas protestas.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, achacó este domingo a "unas pocas manzanas podridas" la brutalidad policial contra los afroamericanos y rechazó que exista "un racismo sistémico" dentro del cuerpo. "Creo que el 99,99% de los agentes de las fuerzas del orden son estadounidenses estupendos", dijo O’Brien en una entrevista en la CNN, en la que recordó que muchos efectivos policiales son afroamericanos, latinos y de origen asiático.
La indignación, no obstante, ha calado en buena parte de la sociedad americana. Incluso celebrities como Beyoncé, Madonna, Oprah Winfrey, Kanye West o Ariana Grande han pedido públicamente que se haga justicia y que la muerte de Floyd no quede impune, ya que la violencia policial contra las personas de raza negra es demasiado frecuente en EE UU.
En 2016 ya hubo disturbios violentos en Charlotte (Carolina del Norte) por el tiroteo de un afroamericano a manos de agentes armados y se pueden contar incidentes similares prácticamente cada año. El FBI está ahora investigando la muerte de Floyd, de 46 años, asfixiado por un agente durante un arresto. Su muerte fue grabada en vídeo y se ha viralizado en internet.
De 20MINUTOS.ES - Internacional https://ift.tt/2XiVFwE
Trump designará como grupo terrorista al movimiento antifascista Antifa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que designará al movimiento antifascista Antifa como una organización terrorista, al acusarla de estar detrás de los disturbios raciales que vienen sucediéndose en todo el país.
"Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista", tuiteó Trump, cuando miles de personas en todo el país se preparaban para protestar de nuevo por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd el pasado lunes en Mineápolis (Minesota) cuando era detenido por la policía.
Paralelamente al anuncio de Trump, el fiscal general, William Barr, emitió una declaración en la que aseguró que el Departamento de Justicia activará a las 56 oficinas de la Fuerza de Tareas Conjunta del FBI para identificar a "grupos radicales y agitadores externos" que aprovechan para "seguir su propia agenda".
"La violencia instigada y llevada a cabo por Antifa y por otros grupos similares en relación con los disturbios es terrorismo doméstico y será tratada en consecuencia", advirtió Barr.
Estos grupos, según Barr, "han secuestrado protestas pacíficas y están involucrados en violaciones de la ley federal", previniendo "la reconciliación", por lo que el Gobierno no puede "dejar que tengan éxito".
El movimiento antifascista estadounidense, conocido como Antifa, es un pequeño pero ruidoso movimiento radical que, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, se han hecho cada vez más activos contra las manifestaciones de los supremacistas blancos.
Los activistas de Antifa son a menudo identificados por Trump y sus seguidores como "alt-left", contrapuestos a la "alt-right" (derecha alternativa) que apoyan al gobernante y que engloba a los grupos ultranacionalistas blancos.
En un tuit de respuesta, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, una acérrima crítica de Trump, se preguntó por qué el FBI no trata a los supremacistas blancos como grupos de terrorismo interno, y recordó que ella ha abordado el tema en el Congreso.
"Insistieron [los representantes del FBI] en que esa era una línea que no se puede cruzar a pesar de la violencia clara y selectiva en la que participan los supremacistas blancos, porque los riesgos para las libertades civiles eran demasiado elevados", dijo la legisladora latina.
También la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) criticó inmediatamente el anuncio de Trump y dijo que muestra que "el terrorismo es una etiqueta inherentemente política, de la que fácilmente se abusa y está mal utilizada".
"No hay autoridad legal para designar un grupo [terrorista] interno", dijo en un comunicado la directora del proyecto de seguridad nacional de Aclu, Hina Shamsi.
El Gobierno de Estados Unidos tiene una lista de organizaciones internacionales y países a los que considera como terroristas, pero no existe un estatuto de terrorismo interno.
Ya el año pasado Trump sugirió en un tuit que declarar a Antifa como grupo terrorista "facilitaría a la policía hacer su trabajo".
Antifa ha aparecido en muchas actividades de la ultraderecha en los últimos años, incluida la contramanifestación de una marcha de supremacistas y neonazis de agosto de 2017 en Charlottesville (Virginia), en la que un racista mató a una mujer y causó una veintena de heridos al arrollar con su vehículo a una muchedumbre.
En esa ocasión Trump generó una fuerte polémica al responsabilizar de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestantes de izquierda, y asegurar que había gente "muy buena" entre los supremacistas blancos.
Esa afirmación fue duramente criticada por miembros de la oposición demócrata y dentro de su propio partido, que consideraron que era una reacción tibia que protegía a los racistas.
Decenas de ciudades de todo Estados Unidos son escenario en los últimos días de violentos disturbios en protesta por la muerte de Floyd, quien murió en Mineápolis después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar.
De 20MINUTOS.ES - Internacional https://ift.tt/2XMuY2C
Al menos 40 ciudades de EE UU imponen el toque de queda por los disturbios tras la muerte de George Floyd
Al menos 40 ciudades de Estados Unidos impusieron este domingo toques de queda en respuesta a los violentos disturbios que se han producido en todo el país en las dos últimas noches durante las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd cuando estaba siendo detenido por agentes de la Policía de Mineápolis, informa Europa Press.
La Guardia Nacional de EE UU confirmó asimismo la movilización de 5.000 efectivos en 15 estados y el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington D.C., para contener los disturbios derivados de las protestas por la muerte de Floyd.
El toque de queda se decretó en varios puntos de California, como el condado de Los Ángeles, San Francisco, o Beverly Hills, y en otras ciudades de una veintena de estados, como Denver, Miami, Orlando, Atlanta, Chicago, Indianápolis, Louisville, Detroit, Kansas, Cleveland, Seattle, Filadelfia, Portland, Dallas, o San Antonio, en otras.
En el caso de Arizona, las autoridades han impuesto el toque de queda en todo el estado durante esta semana. Su gobernador, Doug Ducey, señaló, según recogió la cadena CNN, que esta medida permitirá a la Policía "arrestar a aquellas personas que planeen amotinarse, saquear o causar daños y disturbios".
Miles de neoyorquinos se echaron a la calle de nuevo este domingo para protestar por la muerte de George Floyd y mostrar además su indignación por la brutalidad policial en la noche del sábado, cuando se produjeron duros disturbios en varios puntos de Nueva York que terminaron con 350 detenidos, informa Efe.
Como en las tres jornadas anteriores, las protestas comenzaron pacíficamente, con ciudadanos marchando por las calles de Nueva York portando carteles en las que se podía leer "Justicia para George Floyd" o "La vida de los negros importa", y gritando el "no puedo respirar" que repitió insistentemente Floyd cuando el policía le mantenía en el suelo con una rodilla en el cuello.
Sin embargo, también era palpable la indignación contra la propia policía de Nueva York, que ha sido criticada por su actuación del sábado después de publicarse en las redes sociales vídeos en los que se veían coches de las fuerzas del orden embistiendo a manifestantes o agentes echando espray pimienta en el rostro de ciudadanos con las manos en alto.
Tras una noche de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protestas por la violencia policial, la alcaldesa Muriel Bowser anunció este domingo un toque de queda y la activación de la Guardia Nacional para evitar nuevas revueltas, pese a lo cual ya se registraron algunos incidentes, informa Efe.
La alcaldesa indicó que ha activado a la Guardia Nacional del Distrito de Columbia para que apoyen a la Policía Metropolitana en el control de las manifestaciones que se han producido en los últimos días y que el sábado derivaron en saqueos, vandalismo e incendios.
Pese a los preparativos de la ciudad, cientos de manifestantes se congregaron en horas de la tarde para marchar desde la Universidad Howard hacia el centro de la ciudad para iniciar la protesta.
Mientras, la ciudad de Los Ángeles adelantó el toque de queda a las seis de la tarde, previsto inicialmente a las ocho, después de que grupos organizados iniciaran saqueos de negocios mientras se celebraban protestas pacíficas por la mañana.
Tras una noche de disturbios que sembraron el caos en el centro de la ciudad y en zonas populares como las de Beverly Hills, varios manifestantes se concentraron pacíficamente en el área costera de Santa Mónica, donde al poco rato grupos violentos comenzaron a acceder por la fuerza a comercios.
Las imágenes aéreas retransmitidas por la televisión mostraban a bandas organizadas que se desplazan en coches y rompen los cristales de locales para iniciar su saqueo.
Según pudo constatar Efe, las actuaciones violentas sucedieron al tiempo que en calles cercanas cientos de manifestantes protestaban pacíficamente, con minutos de silencio en honor de George Floyd.
El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 40 años, en un incidente que fue grabado en video por los transeúntes y que ha generado la indignación en todo el país.
En el vídeo se ve a un agente blanco, que luego ha sido acusado de asesinato y homicidio imprudente, sometiendo a Floyd en el suelo, subido sobre él y presionándole con su rodilla en el cuello durante varios minutos sin hacer caso de sus ruegos de que no podía respirar.
"Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd decir mientras agoniza, una escena que ha generado disturbios en las grandes ciudades de Estados Unidos.
A lo largo de las noches del viernes y del sábado se registraron protestas y disturbios en una treintena de ciudades del país, que se saldaron con tres muertos y cientos de detenidos.
De 20MINUTOS.ES - Internacional https://ift.tt/36NLjrJ
La conversación de Irene Montero con ETB
De España https://ift.tt/3eOw0lJ
La irresistible tentación de utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
De España https://ift.tt/2TWMMqE
La violencia callejera tensa la precampaña de las elecciones en el País Vasco
De España https://ift.tt/3eD52gF
«Cosecha PNV»: 24 años de ganancias en Madrid
De España https://ift.tt/2MkDOiw
Pandemia y polarización
De España https://ift.tt/3eFrJB0
El PP documenta en Bruselas los «abusos» de Sánchez en la gestión de la pandemia
De España https://ift.tt/2XN47Dx
La irresistible tentación de utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
De España https://ift.tt/2TWMMqE
El reclamo, ¿una mera afición?
De Deportes https://ift.tt/2yNw2dY
Montes de Toledo norte, paraíso de la caza
De Deportes https://ift.tt/3eCXCtE
Antonio Romero Ruiz, galguero por devoción
De Deportes https://ift.tt/3dxfjKY
La caza en 2040
De Deportes https://ift.tt/2yPoDuK
La evolución del cazador de mayor
De Deportes https://ift.tt/2TVFvra
La paloma torcaz, el ave moderna
De Deportes https://ift.tt/3gG3ggB
Furtivos y otros enemigos
De Deportes https://ift.tt/2XibfZE
Barcelona (no) tiene poder
De España https://ift.tt/2TWY2mK
La crónica de un cierre anunciado
De España https://ift.tt/2yREM2U