lunes, 17 de abril de 2023

Bacilos: «No hemos ganado un dólar de los cientos de millones de reproducciones de nuestros primeros discos»

Desgraciadamente, son legión las bandas de rock latinoamericanas que, después de pasar décadas intentando conquistar el mercado español sin éxito, han visto cómo cientos de artistas de la música latina de moda, el reguetón, lo han conseguido sin despeinarse adelantándoles por la derecha. Salvando la excepción de Maná y más recientemente la de Morat, el resto no han conseguido ser unos superventas llenaestadios . Pero oigan, habrá que ver el lado bueno: en noches como hoy, podremos disfrutar en petit comité de todos unos Bacilos , banda multinacional formada en 1997 en Miami que cuenta con millones de discos vendidos y multitud de premios, que llega comandada por su cantante Jorge Villamizar para realizar una gira que arranca hoy en el Teatro La Latina (20.30h, desde 29 euros) y pasará por Barcelona (Luz de Gas 21, día 19 de abril), Alicante (The One, día 21) y Murcia (Sala Mamba, 22). ¿Cuándo fue la última vez que estuvisteis en España? La ultima vez fue en 2019, hicimos un show en Barcelona y otro en Madrid. La idea era volver todos los años pero el tema de la pandemia nos frenó los planes. ¿Qué recordáis de vuestra primera visita a nuestro país? Siempre es un placer ir a España, es un país especial en el corazón de los latinoamericanos. Para nuestra formación es importante vuestro país ya que nos abrieron las puertas incluso mucho antes que otras zonas de Latinoamérica. La radio española fue de las primeras que nos brindó su apoyo. Noticia Relacionada estandar No Morat: «No estamos casados ni tenemos hijos, y eso nos permite alinear prioridades» Nacho Serrano El cuarteto colombiano vuelve a asaltar el mercado discográfico con nuevo álbum, 'Si ayer fuera hoy' ¿Cómo va a ser esta gira en cuanto a repertorio y puesta en escena? Las intención es es regalar a nuestros seguidores lo que ellos quieren. Daremos una vuelta a todos los clásicos, a todas las canciones que se han hecho propias de cada uno de nuestros fans. Nos gusta hacer versiones también, así que habrá regalos. Intentaremos dar una noche bonita sin lugar a dudas. ¿Cómo nació vuestra última canción 'Ella marchita las flores'? ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual en vuestros procesos creativos desde que empezasteis? 'Ella marchita las flores' es una canción que escribimos con Jorge Luis Chacín, que es un compositor venezolano con muchísimo talento. Siempre hablamos de hacer algo juntos y en una reunión en el estudio salió esa maravilla. Uno de nosotros venía de una relación súper tóxica y pusimos ideas sobre la mesa. Es una canción basada en la vida real. Sobre qué ha cambiado en nuestros procesos creativos desde que empezamos hasta ahora, hay un factor muy importante, y es la tecnología. Al principio nos encontrábamos en el estudio y dábamos vueltas hasta que salía la obra tal y como queríamos, era un proceso más largo y tedioso a como se hace actualmente la música. Hoy en día en horas puedes tener al menos un boceto. Componer 'Cara luna' nos costó un par de años, más los otros dos años de producción. Nosotros tratamos de revivir la manera mas artesanal de hacer canciones porque hoy en día las canciones son de usar y tirar y se hacen para alimentar el algoritmo. ¿Qué opináis de la obsesión por los 'featurings' en la industria musical actual? Casi nadie disimula ya su sumisión al algoritmo… Las colaboraciones vienen de lejos, no es algo de ahora. Recordamos el que tuvo Bowie con Queen y se nos ponen los pelos de punta. Hoy se hacen por cuestiones de marketing. Hay colaboraciones que surgen de manera orgánica o que nacen desde la admiración que se palpa desde que la escuchas. En 'Más ná' habláis de dejar el celular a un lado, de olvidarse «de Louis Vuitton y toda esa tontería»… ¿os preocupa mucho el materialismo y la adicción a la tecnología de la gente joven? Vivimos en Miami, probablemente sea la ciudad más materialista del mundo y somos padres de familia de hijos adolescentes. Esa canción la escribimos con un rapero cubano y habla de que no se necesita más, y de simplificar las cosas. Que a veces se nos olvida. ¿Qué pensáis de la música ultra-sintética y ultra-procesada que ahora arrasa entre el público joven? Es una realidad que la música actual usa la tecnología para crear. Esto únicamente es el comienzo, la inteligencia artificial va a cambiar las palabras para que rimen mejor, o una guitarra esté afinada. El autotune se usa como una manera artística, se utiliza como un efecto. Tengo la sensación de que los grupos españoles que llenan estadios en España, suelen ser bastante conocidos en Latinoamérica. Pero no viceversa. Hay ejemplos: no mucha gente en España conoce a El Tri, o a Soda Stereo o Enanitos Verdes. ¿Por qué puede ocurrir esto? Hay muchas razones. Económicas por ejemplo. Cruzar el charco no es tan fácil como parece. Para un artista que esté empezando en Mexico, Ecuador o Chile, venir a España, ya sólo por el cambio de moneda es un cambio sustancial. Todos los artistas latinos quieren triunfar en la madre patria pero es un mercado súper competitivo. Un ejemplo claro es Morat, llena estadios en España y también tienen mucho éxito en Latinoamérica. ¿Creéis que la relación entre las escenas de pop-rock de ambos lados del Atlántico ha mejorado con los años? No siento que haya mejorado. Creo que siempre es igual y depende de la relación individual que a veces se da entre artistas. Tal vez la globalización del lenguaje castellano nos ha permitido a todos aprovechar más el acceso al resto del mundo, en el cual ambos somos simplemente hispanohablantes. Además la explosión mundial de la música urbana ha borrado muchas fronteras, sin dejar de ser una ola caribeña más que se siente por el mundo entero. He leído que vuestro primer contrato a mediados-finales de los noventa fue bastante perjudicial para vosotros, y os obligó a estar alejados de los escenarios. ¿Es cierto? ¿Qué ocurrió? Fue terrible… nos jodió durante cuatro años, lo cual a esa edad es una vida entera. Y luego, el que firmamos con Warner no es tan simple tampoco. Bajo sus cláusulas pre plataformas, no hemos ganado un dólar de los cientos de millones de reproducciones digitales que tiene nuestra música. Es un abuso total. ¿Cómo fue aquella gira con Alejandro Sanz en 2001? Fue una experiencia inolvidable. Conocimos España de cabo a rabo. Conocimos la música y el arte de Alejandro, uno de los grandes, en todo su apogeo. Pasamos de tocar en bares a tocar en estadios y vimos todo lo que realmente ocurre tras bambalinas. Y finalmente, tuvimos la suerte de conocer a ese gran equipo de trabajo, de músicos y técnicos que formaron 'El alma al aire Tour'. ¿La separación de Bacilos en 2007 se produjo sólo porque tú, Jorge, querías hacer cosas distintas en solitario? ¿O fue por algo más? Sí, en parte fue eso. En parte estábamos cansados y decepcionados de una industria que se caía a pedazos en ese momento. Nuestro sello sufrió muchos cambios y estábamos perdidos. MÁS INFORMACIÓN Bacilos: «Nuestro regreso no es oportunista» ¿Por qué decidisteis reuniros en 2017? ¿En algún momento pensasteis que a lo mejor había sido un error separarse? Desde que las plataformas digitales comenzaron a dar cifras, por ahí en 2014 o algo así, todos nos dimos cuenta de que Bacilos tenían un arraigo profundo en nuestro público. La industria comenzó a llamar y a ofrecer cosas y decidimos darle un nuevo intento. Es decir, sin mover un dedo, nuestros números de streaming eran muy fuertes. Sin shows en vivo, sin programas de televisión o escándalos. ¿Por qué dejar pasar un fenómeno cómo este, el de trascender generaciones y tecnologías a fuerza de pura música?

De España https://ift.tt/hBMoi9D

0 comentarios:

Publicar un comentario