sábado, 29 de abril de 2023

A400M, arma de ayuda masiva

Rápida, eficaz y sin fallos. Así fue la operación Eva Sierra de las Fuerzas Armadas para evacuar a los 34 españoles y otros 80 ciudadanos de otras nacionalidades desde Sudán el pasado domingo. Esta misión fue posible gracias al despliegue de c uatro aviones de transporte militar A400M en Yibuti , de los cuales tres fueron finalmente empleados para aterrizar en la base sudanesa de Wadi Seidna, 22 kilómetros al norte de Jartum. Y, claro está, la misión fue un éxito gracias al expeditivo trabajo de los 80 militares de la I Bandera de la Brigada Paracaidista y el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. 'Paracas' y 'boinas verdes' se internaron unos 20 kilómetros en territorio sudanés, «hasta un puente del Nilo», donde recogieron al personal de la Embajada española. Noticia Relacionada DEFENSA estandar Si Operación 'Eva Sierra': una hora de luz solar clave para evacuar a los 34 españoles de Sudán Esteban Villarejo La base de Wadi Seidna, al norte de Jartum, fue el lugar elegido para el aterrizaje y despegue de los aviones A400M El convoy militar español atravesó una decena de 'check points' , todos ellos de las fuerzas gubernamentales sudanesas, algunos con carros de combate («Vete tú a saber si les funcionaba o no», explica una fuente militar). Sin permiso para infrarrojos «Fue una operación bastante complicada. Hubo momentos de tensión a la hora del aterrizaje de los A400M, pues solo el primer avión lo hizo con luz solar. Los otros dos tuvieron que hacerlo totalmente a oscuras y sin que se nos permitiera colocar antes luces infrarrojas para tener una noción mínima del tamaño de la pista, totalmente desconocida por nosotros », relata a ABC el capitán Iñaki Peña Ruiz, copiloto del tercer A400M que aterrizó dos veces en la base sudanesa. «Incluso vimos combates y explosiones de proyectiles de alto calibre a la hora de aterrizar a unos 30 kilómetros de la base elegida para la misión», prosigue el relato telefónico con ABC. En total hubo cinco aterrizajes españoles en Wadi Seidna. El primer y el tercer avión, una vez cumplida su misión de transportar vehículos y tropas desde Yibuti a la base y viceversa tuvieron que volver a Sudán a completar el repliegue de vehículos y efectivos militares desplegados por el segundo avión. Ese segundo A400M fue el utilizado para transportar de vuelta exclusivamente a los civiles evacuados en la operación Eva Sierra -nombre enclave de Evacuación Sudán- y ya permaneció en Yibuti hasta su llegada a Madrid. Esos civiles utilizaron para el trayecto Yibuti-Madrid un quinto avión que desplegó el Ejército del Aire en la misión: un A330 de transporte , más cómodo para un trayecto de tales características y número de pasaje. Es decir, en apenas 48 horas un país como España había desplegado cinco aviones de transporte militar en Yibuti -cuatro A400M y un A330-, unos 80 militares y una decena de vehículos militares Vamtac y ejecutado felizmente una misión de evacuación de civiles. Fue una operación cronometrada desde el JOC ('Joint Operation Center') del Mando de Operaciones de la base de Retamares, en Madrid. «El objetivo era aterrizar con el primer avión de día pero teniendo solo un par de horas de luz solar. Recoger al personal de la Embajada antes de que se hiciera de noche y evitar así el final del Ramadán, cuando la gente está más excitada. Tenerlos listos en la base de vuelta para su recogida por el segundo avión, que aterrizaría de noche para minimizar riesgos de ataques de misiles y proceder al resto de la evacuación de personal y material militar en lo que restaba de noche», explica el teniente coronel Fran Sierra, especialista de operaciones aéreas y responsable en el JOC de este ámbito la noche de la misión. En el tablero ajedrecístico de la misión una pieza era claramente el rey : el avión de transporte militar A400M, operativo en el Ejército del Aire desde 2016. Con base en Zaragoza -ala 31- esta semana se dio la coincidencia de que el Ejército del Aire recibía su decimocuarto avión A400M. Operaciones en el exterior del A400M español Vuelos de apoyo y sostenimiento a las siguientes misiones: - Operación A/I (Irak) - Operación A/I (Irak) - Operación A/T (Turquía) - Operación L/H (Líbano) - Operación RSM (Afganistán) - Operación Atalanta (yibuti) - Operación A/M (Malí) - Operación RCA (República Centro Africana) - Operación BAP (Países Bálticos) - Operación eFP (Letonia) - Operación eAP (Rumanía y Bulgaria) - Operación EUNAVFORMED SOPHIA (Italia) - Operación A/C (Gabón) - Operación EUMAM-apoyo a ucrania. Sin aterrizar en Ucrania. - Operación Balmis (2020). En territorio nacional pero también en el exterior con vuelos a diversos países europeos y a China - Aeroevacuación Kabul (agosto 2021) - Operación IRBIS (octubre 2021).Evacuación de personal civil afgano desde Pakistán - Aeroevacuación del personal del barco gallego «Villa de Pitanxo» hundido en aguas de Terranova, Canadá (2022) - Apoyo a Turquía en los terremotos sufridos en febrero de 2023 - Aeroevacuación de personal civil en Sudán Se supone que España quiere exportar los trece que aún deben recibirse -fue una medida tras los recortes de 2012-, aunque no se descarta que finalmente el Ejército del Aire amplíe su flota dado el extraordinario empeño mostrado en misiones tan variopintas como transporte de efectivos y material militar (Países Bálticos, Líbano, Afganistán, Irak...); aerovacuaciones de personal civil desde Sudán , Kabul o Canadá con los afectados de la tragedia pesquera del Villa de Pitanxo ; despliegue de militares por la crisis del volcán de La Palma ; apoyo humanitario en el último terremoto de Turquía ; o traer material sanitario y mascarillas desde China a las dos semanas del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 . Se puede decir sin dudarlo que el A400M es un arma de ayuda masiva de las Fuerzas Armadas. Ahora sí, también se puede decir claramente que el A400M comienza a ser una buena inversión . Eso sí, la estimación del programa en cuanto a coste variará en función del número total de unidades. La inversión total se estimó en torno a 5.691,5 millones de euros . Accidente en 2015 No exento de problemas en su diseño y construcción y con un accidente en un vuelo de pruebas de un A400M turco en Sevilla (2015), el A400M ha remontado el vuelo una vez iniciada su rampa operativa. Incluso ahora desde Airbus Defence & Space se plantea su uso para extinción de incendios , tal y como demostraron el año pasado en un vuelo de pruebas en España, o el futuro lanzamiento de drones. Actualmente, ocho países lo tienen operativo en sus fuerzas aéreas - España, Alemania, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Turquía, Malasia y Bélgica - mientras que otros dos (Kazajstán e Indonesia) lo tendrán en próximos meses. Ensamblado en la planta de Airbus DS en Sevilla, este avión podría incluso ser exportado a Arabia Saudí si Alemania levantara su veto de venta de armamento hacia esa región por la guerra de Yemen. Características y capacidades Operativo en 10 países Se han entregado 117 aviones de 178 pedidos. España (14/27), Alemania (40/53), Reino Unido (21/22), Francia (21/50), Luxemburgo (1/1), Turquía (10/10), Malasia (4/4) y Bélgica (6/7). Indonesia (0/2) y Kazajstán (0/2) lo recibirán próximamente. Arabia Saudí, clave El veto alemán a la exportación militar a Arabia Saudí ha evitado por el momento la exportación del A400M a este país. La venta a esta nación es clave para el futuro del programa. Repostaje en vuelo A la de transporte militar, el A400M suma la capacidad de repostaje en vuelo: España ha adquirido 5 kits para esta misión y enviará este avión un mes, a finales de verano u otoño, para repostaje de los cazas de la OTAN en el Báltico. ¿Futuro apagafuegos? Airbus le quiere dar otra misión al avión: el de apagafuegos. El verano pasado realizó un vuelo de pruebas con esta configuración con un kit extraíble. Logró lanzar 20.000 litros de agua en menos de 10 segundos. Dobla capacidades La capacidad de carga se ha duplicado respecto al C-130 con unas 37 toneladas por envío. Además la distancia recorrida sin necesidad de repostaje también se ha duplicado: alcanza unos 8.900 kilómetros. «Solemos decir que, más o menos, el A400M es el doble del Hércules (el anterior avión operativo del Ejército del Aire en estas labores y fabricado en EE.UU.). Puede llevar el doble de carga, puede llegar el doble de lejos sin necesidad de repostar y vuela el doble de rápido. «Nos permite hacer menos rotaciones para sacar a gente o carga de lugares como Kabul y Sudán. De este modo, nos exponemos menos», explica de nuevo el capitán Iñaki Peña que narra cómo aplica las últimas tecnologías de vuelo, tanto diurno como nocturno. «Creo que en estos momentos es el mejor avión de transporte táctico que hay . Mezcla lo bueno del Hércules en lo que respecta a eficiencia y maniobrabilidad a bajas alturas y con la última tecnología. También tiene las cosas buenas de un avión de transporte estratégico como puede ser el C-17 Globemaster III de EE.UU., que es bastante más grande que el A400M», incide. Para operaciones de evacuación como la de Sudán o Kabul, echando incluso cintas en el suelo para sujetar a los pasajeros que van sentados en el suelo, pueden entrar hasta 200 personas . Obviamente, en toda misión militar la 'máquina' es importante y da superioridad tecnológica. En esta de proyección de fuerzas en Sudán es obvio que el A400M era el 'rey'. Sin embargo, la 'reina' indispensable y cerebro para ganar la partida -como se ganó- la constituyeron los 80 militares de la I Bandera de la Brigada Paracaidista junto a efectivos del Mando de Operaciones Especiales. Los 'paracas', la otra clave El teniente coronel Juan José Pereda, jefe de esa primera bandera de la Bripac y del contingente del Ejército que desplegó en Sudán, habla de «la velocidad de reacción que tuvimos» como la gran clave para el éxito de Eva Sierra. En las calles de Sudán, este grupo de militares españoles pasó dos horas desde Wadi Seidna hasta el puente del Nilo donde se recogió al personal diplomático y vuelta. Unos 40 kilómetros en total . También destaca la coordinación internacional que hubo con franceses, alemanes e italianos en la base para darle protección. «El uso de los blindados [Vamtac] también nos permitió avanzar rápidamente dentro de una ciudad como Jartum, totalmente caótica tras mes y medio de combates».

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