La Film Symphony Orchestra nació en 2012 por el empeño y pasión del compositor y divulgador musical Constantino Martínez-Orts por la música cinematográfica. Una década después, y con alrededor de cien mil espectadores detrás, su balance es «muy satisfactorio». Cree que ha cumplido su misión de «democratizar» la música sinfónica y hacer que «mucha gente pisara por primera vez un auditorio». Este fin de semana recala en Burgos (el sábado 12 de noviembre) y Valladolid (el domingo 13) con la intención de contagiar su energía a través de un repaso de las mejores bandas sonoras del género de las películas de héroes y superhéroes. La Film Symphony Orchestra nació hace ya una década para rellenar un hueco en los programas de los principales auditorios nacionales respecto a la música cinematográfica, ¿qué balance hace desde entonces? Muy satisfactorio. Comenzamos con un concierto en Valencia a partir de un proyecto muy personal nacido de mi pasión por el cine y las bandas sonoras y ver en el punto en el que estamos ahora, con giras de casi 70 conciertos por toda España y alrededor de cien mil espectadores, supone mucha felicidad. El balance es muy positivo. Estamos disfrutando mucho de este sueño que es la Film Symphony Orchestra. ¿Y considera que en esta última década ha aumentado el interés por estos conciertos por parte de los programadores de los grandes auditorios? Lo que sí hemos podido comprobar es que hay muchas más orquestas que se han subido al carro de las bandas sonoras, y en ese sentido sí creo que hemos aportado nuestro granito de arena en dar visibilidad al género. En conciertos anteriores el repertorio que llevaban estaba más abierto a diferentes géneros cinematográficos. En esta ocasión con 'Krypton' se centra en las películas de héroes y superhéroes. ¿Por qué así? Esta gira, si se caracteriza por algo en concreto, es por aglutinar unos temas que transmiten mucha energía. No es un espectáculo para relajarse, si no para salir muy motivado. Los temas musicales de 'Krypton', 'El Caballero Oscuro', 'El hombre de acero', 'Batman, 'Ironman'... son sobre todo muy rítmicos, muy enérgicos, con mucho uso del metal y la percusión. ¿Tiene entonces este género de las películas de superhéroes unos códigos musicales diferentes de los que se puedan utilizar en otros filmes? Históricamente, la temática de los héroes, el heroísmo, los valores quizá más nobles del ser humano... siempre han estado asociados a los instrumentos de viento metal. Esto viene ya desde el Barroco con las primeras óperas. Lo recoge muy bien Wagner con la tetralogía 'El anillo del Nibelungo'. Es más, me resultaría difícil ver representado un lamento o una muerte con una fanfarria de trombones y trompetas. Sería cuanto menos curioso. Sí que hay un código. Ahora que estamos casi saturados por el género de los superhéroes en el cine, ¿cuáles fueron los criterios para elegir el repertorio? Los temas de los conciertos de la Film Symphony Orchestra siempre son muy personales, atendiendo un poco a mi bagaje y conocimiento de la historia del cine y de las bandas sonoras. Intento crear una experiencia equilibrada, ponerme en la piel del espectador intentando dilucidar qué me gustaría escuchar si yo lo fuera. En resumen, se trata de una programación muy subjetiva porque atiende a los gustos del director, que soy yo, pero siempre con la intención de generar un viaje emocionante por la historia del cine, intentando ser lo más justo respecto géneros, estética y compositores... ¿Y a qué tipo de público suele atraer? Nuestros conciertos, desde el origen, han querido ser muy familiares, muy cercanos. La ruptura de esa cuarta pared ha sido nuestro objetivo, para que de alguna manera el espectador no sienta que escuchar una orquesta sinfónica es algo de eruditos. Hemos querido acercar y democratizar, de alguna manera, la gira de una orquesta sinfónica. A quien no le 'toca' 'Laurence de Arabia', lo hace 'Ironman' o 'Los Increíbles de Pixar. El concierto tiene una serie de puntos de apoyo, de anclaje emocionales para que sintamos que hay una banda sonora obviamente para disfrutar, y que siempre hay una banda sonora que nos toca más de cerca Uno de los retos que tienen estos grandes auditorios y salas de conciertos es la renovación de sus públicos. ¿Pretende en este sentido la Film Symphony Orchestra poner su granito de arena? Sí, sí, desde luego. Nuestra intención es acercar la música sinfónica a todos los públicos. Nos consta que con nosotros mucha gente ha pisado un auditorio por primera vez en su vida. ¡Y nosotros encantados! Yo digo siempre que de 'Harry Potter' a 'El Cascanueces' hay un pequeño paso. De 'Tiburón', de John Williams, a 'La consagración de la primavera' hay un pequeño paso. Si somos la puerta de acceso a los grandes clásicos de la música sinfónica pues nosotros felices y encantados. Es la idea. Otro de los objetivos para estos centros es la recuperación del público perdido por la pandemia. ¿Lo han percibido en su caso? Nosotros afortunadamente no. Venimos de llenar Barcelona el pasado domingo ante 2.000 personas. También estarán llenos el Fórum Evolución en Burgos y el Miguel Delibes en Valladolid. Afortunadamente contamos con un público fan muy fiel. Oferta cultural hay mucha, así que creo que cada orquesta, cada espacio, debe reflexionar. Tenemos que ser muy autocríticos y quizá mirar más hacia dentro y pensar qué puedo estar haciendo mal para que el público no venga. Nosotros la autocrítica la practicamos mucho, con todo lo doloroso que es, pero es constructiva porque es la única manera de que uno se renueve. Ha pasado en otras ocasiones por auditorios de Castilla y León. ¿Qué respuesta tiene del público? Realmente tenemos un público que nos quiere muchísimo. A los españoles se nos conoce por ser muy vehementes, de corazón cálido y donde vamos nos reciben con la energía de siempre. Estamos muy felices de tener el público que tenemos porque nos demuestra el cariño allá donde vamos. Y tal es el cariño aquí, que repetirán convocatoria en marzo y mayo. Sí, sí. Tenemos prácticamente llenos los conciertos de este fin de semana, con lo cual ya hemos sacado a la venta los siguientes. El 26 de febrero volveremos y en mayo tendremos una doble cita en Valladolid. Hemos tenido un importante crecimiento del público en estas ciudades y queremos seguir apostando por ellas.
De España https://ift.tt/S81KJyT
domingo, 13 de noviembre de 2022
Home »
España
» Constantino Martínez-Orts: «Nuestros conciertos son un viaje emocional por la historia del cine»
0 comentarios:
Publicar un comentario